Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 03, 2015 admin Automotriz 0
Los ‘nuevos tigres asiáticos’ y las armadoras con marcas de lujo que están apostando a expandir la oferta, son las que experimentarán el mayor crecimiento hacia 2022, según datos de IHS presentados en el Foto Automotor 2015.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (03/11/2015).- De las 22 armadoras automotrices más grandes a nivel global, las más establecidas son las que menos crecerán, mientras que 15 de ellas serán las que impulsen 70% del crecimiento de la industria hacia 2022, entre las que se encuentran los llamados ‘nuevos tigres asiáticos’ y las marcas de lujo.
Así lo aseguró Guido Vildozo, director de IHS para América Latina, en su participación en el Foto Automotor 2015, organizado por AMDA en esta ciudad. El especialista previó que el año próximo el sector automotriz continuará con un crecimiento ‘anémico’ igual que 2015, ya que será hasta 2017 cuando haya un repunte del sector.
Explicó que el crecimiento estará empujado principalmente por China, que entre 2012 y 2015 ha crecido 26%, mientras que los mercados maduros como Japón, Europa y Estados Unidos lo hicieron en 12%. Los mercados emergentes tuvieron una contracción de 12%, sin embargo, en promedio tendrán una recuperación de 48% entre 2015 y 2022, y China crecerá 38% en el mismo periodo.
“Desde un contexto de industria no es solamente importante hablar de los diferentes mercados, sino también es importante hablar de cuál es la trayectoria de las diferentes terminales (armadoras) que tenemos a nivel global, en términos generales no hay terminal que no vaya a crecer a lo largo de los próximos años”, expresó Vildozo.
No obstante, señaló que las automotrices deberán poner atención en los riesgos que implica depender de ciertos mercados, por ejemplo, en caso de una crisis en China, General Motors que tiene 35% de sus ventas en ese país asiático y Volkswagen que tiene 38%, estarían más expuestas.
Si hacemos una aglomeración de empresas que tienen una exposición a las naciones emergentes, porque si China desacelera hay un efecto secuela inmediato, dentro de estas diferentes partes del mundo, realmente todas estas terminales tienen un grado importante de riesgo: es el caso de General Motors, Honda, Hyundai, Renault-Nissan, Toyota, Volkswagen, que dependen más del 50% de todas sus ventas de naciones emergentes,dijo.
En el caso de una desaceleración en Norteamérica, el especialista afirmó que las armadoras más expuestas son FCA, General Motors y Ford, cuyas ventas son muy importantes en esta región.
Creemos que Renault-Nissan, la alianza, va a crecer aproximadamente 2.5 millones de unidades a lo largo de los próximos siete años, seguida de Volkswagen con casi 2 millones de unidades, seguida de Hyundai, Honda y Toyota que están haciendo una estrategia expansiva bastante fuerte no solamente dentro de la región Nafta,
mencionó.
Vildozo añadió que son todas estas armadoras, que tienen plantas establecidas o que van a establecer dentro de México las que van a crecer, y en menor proporción también se verá un crecimiento de GM, FCA y Ford a nivel global.
Plataformas globales
Una de las estrategias que se incrementará hacia 2022 para la reducción de costos es fabricar más modelos en una misma plataforma. Al 2014 sólo 40% de la producción global de autos se realizaba en plataformas modulares, pero dentro de siete años, el porcentaje será de 55%, según el análisis de IHS.
Para los concesionarios, esto implicará stocks más pequeños, ya que las refacciones para un modelo se utilizarán para otro, sin embargo, la consecuencia será que la industria tenga márgenes menores, actualmente el margen promedio es de aproximadamente 5% y cada vez se está tratando de reducir más este margen para poder abastecer la escala que tiene a nivel global.
En este contexto, Volkswagen encabeza la lista de las 10 plataformas más importantes a nivel global, con su plataforma MQB que pertenece al Golf y Jetta, ambos con producción en Puebla.
Le sigue Renault-Nissan con la CMF-B del Versa; Hyundai con la plataforma HD/AD de Elantra; Toyota con la plataforma modular NGA-C del Corolla; GM con la VSS-F (Sonic-Cruze); Renault-Nissan con la CMF-C (Sentra); Volkswagen con la MQB A0 (Polo); Ford con la C1/C2 (Focus/Fusion); Honda con la CCA (Civic/Accord); y Hyundai con la PB (Accent).
Cabe mencionar que nueve de estas 10 plataformas tendrán presencia en Norteamérica en 2022, incluso, algunas de éstas ya tienen producción en México.
Los ‘nuevos tigres asiáticos’ y las armadoras con marcas de lujo que están apostando a expandir la oferta, son las que experimentarán el mayor crecimiento hacia 2022, según datos de IHS presentados en el Foto Automotor 2015.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 11, 2024 0
May 22, 2024 0
Mar 29, 2024 0
Ene 04, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0