Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 15, 2015 admin Automotriz 0
Si bien existe un ambiente positivo en los próximos años, se esperan grandes cambios estructurales que van a impactar las operaciones de las empresas del sector en México.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (15/04/2015).- Finalizada la onda expansiva de las inversiones en México, la industria automotriz nacional deberá prepararse para enfrentar grandes cambios estructurales debido a las nuevas regulaciones sobre emisiones en Estados Unidos, Europa y Brasil; el incremento en los precios del petróleo y la incertidumbre global.
Si bien existe un ambiente positivo en los próximos años, se esperan grandes cambios estructurales que van a impactar las operaciones de las empresas del sector en México, aseguró Guido Vildozo, analista de IHS Global Insight, al participar en el XIII Congreso Internacional dela Industria Automotriz en México (CIIAM), que se realiza del 13 al 15 de abril en el Centro Banamex.
Explicó que se prevé que las ventas de autos en EU tenga un 2015 positivo para alcanzar 16.9 millones de unidades, pero con un potencial de llegar a 17.2 millones; mientras que para el año próximo llegarían a entre 17.2 y 17.5 millones de unidades, lo que indica una tendencia positiva para los próximos tres años; sin embargo, a partir de 2018 se espera una desaceleración.
Además del incremento de impuestos en territorio estadounidense, y la previsión del incremento en el precio del petróleo, que impactarían en las ventas de autos, el mayor reto será la regulación sobre emisiones CAFE, que va a obligar, en su segunda etapa a lograr una eficiencia de combustible de 52 millas por galón.
Es la primera vez que tenemos un reto tan grande, en 15 años tenemos que doblar la eficiencia de consumo de combustible que tiene la industria automotriz, son inversiones bastante fuertes las que hemos hecho durante estos últimos años, al momento hemos ido al comienzo de esta década de un parque promedio de 18 millas por galón a vehículos en promedio que tienen un consumo de 24 millas por galón en año modelo 2015,advirtió Vildozo.
Sin embargo, pese a este logro todavía no se está cerca de la meta, y este es un cambio bastante significativo, estructural que va representar un reto para los fabricantes mexicanos, ya que implica tener un incremento de eficiencia de 4.3% cada año en cuanto a consumo de combustible.
Aunado a esto, a partir de 2018 si alguna empresa en particular no llega a su meta, la Environmental Protection Agency (EPA) de EU establece que no podrá seguir vendiendo vehículos a partir de siguiente año modelo; también se ha establecido para 2025, la meta de vender 16% del parque automotor de vehículos eléctricos.
Las exportaciones mexicanas también tienen que ajustarse a la Euro 6, que entró en vigor el año pasado en Europa; y el Proconve en Brasil junto con un nuevo programa Inovar-Auto que restringe las importaciones y promueve incentivos para la producción nacional y entrará en vigor en 2018-2019; y los propios ajustes que habrá en México en la NOM 163.
El analista consideró que el proceso de inversiones automotrices ya está finalizado, y que la viabilidad de alcanzar la meta de producción de 5 millones de unidades en 2020, depende de Estados Unidos (EU).
“Al momento no visualizamos ningún nubarrón que pueda existir sobre EU, pero estamos en un momento de mucha incertidumbre global en naciones emergentes, podría haber alguna complicación para EU porque tiene un componente importante que son sus exportaciones (…) y hay un ligero, pequeñita, una ligera probabilidad que pueda pasar algo con EU y ante esa situación podríamos ver que fuera un reto llegar a los 5 millones de unidades planificadas para México, nada está garantizado”, dijo.
Explicó que la industria automotriz mexicana estará creciendo a un ritmo de 7% promedio anualmente hacia el 2020, desde un punto de vista de producción, a costa de Canadá, que es el que más pierde en este sentido, pues su industria se contrae aproximadamente 4% por año y EU estará creciendo marginalmente a un ritmo promedio de 1.9% durante los próximos cinco años:
Entonces la apuesta para la Nafta, la apuesta para Norteamérica es México, y este es el reto que tienen por delante de mantener ese ritmo de crecimiento que va a estar trayendo la industria a la región,afirmo Vildozo.
Frente a esto calificó de alarmante que por problemas culturales existan retrasos en la planta de Hyundai en Pesquería, Nuevo León, donde la armadora surcoreana está trabajando prácticamente aislada, y comenzará a operar con proveeduría también coreana.
Dijo que se anticipan problemas cuando se inicie la operación de la planta, por lo que llamó a los proveedores nacionales a estar conscientes de esto, pues les traerá complicaciones y van a requerir bastante flexibilidad.
También advirtió que México sigue siendo este año el 7º productor mundial de vehículos ya que sobrepasó a Brasil desde el año pasado, y va a sobrepasar a Corea del Sur antes de 2020: “Son conceptos importantes, pues es una situación en la que estas naciones no se van a quedar sin hacer nada”.
Si bien existe un ambiente positivo en los próximos años, se esperan grandes cambios estructurales que van a impactar las operaciones de las empresas del sector en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Mar 29, 2024 0
Jul 13, 2023 0
Jul 13, 2023 0
Jul 13, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0