Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 29, 2014 admin Automotriz, Calzado 1
Los avances que ha habido en los procesos de manufactura aditiva en los últimos años están revolucionando la manera en que los productos se diseñan, desarrollan, fabrican y distribuyen. Pero, ¿cuál es el camino a seguir para sacar provecho de estas tecnologías?
Por: Silvia Ortiz y Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (29/12/2014).- Mucho se ha hablado de que la manufactura aditiva (MA), mejor conocida como impresión 3D, ha empezado a revolucionar la manera en que se fabrican los productos, y cambiará la cadena de suministro de la industria global, así que para asegurar que esto sea un éxito aún es necesario atender temas como la propiedad intelectual, el desarrollo de materiales, mejorar la calidad de las impresiones, entre otros.
Las tecnologías de impresión 3D fueron un invento de finales de los años 80, y desde entonces han tenido un crecimiento constante, sin embargo, a partir de 2009, con la crisis financiera, la necesidad de reducir costos y los nuevos avances tecnológicos han impulsado este mercado.
Originalmente, la MA se ha utilizado en la producción rápida de prototipos, y ahora hay una transición hacia prototipos de prueba en ciertas condiciones de trabajo y en la fabricación de productos finales. La industria aeroespacial y de defensa, la automotriz, la médica, la de joyería, son algunas de las que ya están experimentando en estos campos.
Y es que sin duda, una tecnología como la impresión 3D, cuyo mercado crecerá a una tasa anual compuesta de 59% hacia 2017, según la consultora IDC, es muestra de que esta tecnología tendrá un impacto en la industria mundial, pues para ese año también habrá una reducción de su precio en alrededor de 19%, lo que la hará más accesible.
Factor de competitividad
Lo que estamos viendo ahora en diversos sectores de la industria, en especial en la automotriz, donde los fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores
utilizan principalmente la MA para prototipado rápido, es sólo el inicio, pues la trayectoria apunta hacia su uso en la innovación de productos y la fabricación directa de alto volumen en el futuro, de acuerdo con el estudio 3D opportunity in the automotive industry. Additive manufacturing hits the road, publicado por Deloitte University Press.
La impresión 3D es una de las cinco acciones que generan una nueva revolución como fue la revolución industrial; una revolución en temas de tecnología. El tema del impacto de las impresoras en 3D todavía no lo alcanzamos a dimensionar”, asegura, en entrevista con Vanguardia Industrial, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza.
En su opinión, la MA beneficiará a industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, calzado, vestido, entre otras, y también a la gente en general. “Imagínese que está en su casa y no puede arreglar un aparato y pues se mete a internet y consigue la pieza y la imprime o una llave que no tenga para apretar un tornillo, usted se va a su máquina ve un desarmador y lo imprime y soluciona el problema”.
Por ejemplo, en un mercado automotriz dominado por sólo cuatro fabricantes de equipo original (OEM), que representaron un tercio de los ingresos de la industria mundial de más de 2,000 millones de dólares en 2013, y un sector de partes y accesorios con valor de 1,500 millones de dólares, caracterizado por una alta competencia entre un gran número de actores más pequeños, la MA se convierte en una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.
Por ello, el análisis de Deloitte University Press destaca que la MA puede funcionar como una fuente de innovación de productos, gracias a que permite una gran flexibilidad para el diseño de componentes, que cada vez tendrán que ser más personalizados.
Las nuevas tecnologías de MA son cada vez más capaces de producir partes impresas multimaterial con propiedades individuales tales como la resistencia variable y la conductividad eléctrica. Estos procesos juegan un papel importante en la creación de vehículos más rápidos, más seguros, más ligeros y más eficientes en el futuro,dice el informe.
Además, señala a la MA como un factor de transformación de la cadena de suministro al eliminar la necesidad de nuevas herramientas y producir directamente piezas finales, ya que reduce el tiempo total de espera, mejorando así la respuesta hacia el mercado. Permite, también, reducir el scrap y el consumo de material, incluso, fabricar componentes bajo demanda y en el sitio donde se requiere mediante impresión 3D, lo que reduce costos de inventario y descentraliza la producción.
Todas estas capacidades de la MA combinadas permiten a las empresas impulsar un cambio significativo dentro de la cadena de suministro, incluyendo la reducción de costos y la mejora de la capacidad para la fabricación de productos más cerca de los clientes, reducir la complejidad de la cadena de suministro, y servir mejor a los segmentos y mercados de consumo sin la necesidad de un amplio despliegue de capital,afirma el análisis.
El informe plantea cuatro rutas a seguir para las empresas que están adoptando o están por adoptar la impresión 3D en sus procesos de producción:
Leer el reportaje completo en:
http://www.vanguardia-industrial.net/revista-b2b/la-ruta-de-la-innovacion/
Los avances que ha habido en los procesos de manufactura aditiva en los últimos años están revolucionando la manera en que los productos se diseñan, desarrollan, fabrican y distribuyen. Pero, ¿cuál es el camino a seguir para sacar provecho de estas tecnologías?
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Oct 21, 2024 0
One thought on “3D, la ruta de la innovación”