Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Van a redefinir radicalmente la dinámica de la competencia global en muchas industrias, ya que permiten fabricar productos más rápido, mejores y a bajo costo, y darán lugar a un salto cuántico en la productividad, según BCG.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (16/02/2015).- En las últimas décadas, la industria manufacturera mundial se ha centrado en buscar una ventaja competitiva en la mano de obra barata, sin embargo, ahora que los salarios en China y otros países emergentes se están incrementando, la adopción de tecnologías avanzadas de manufactura podrían elevar la productividad de las empresas para competir en el mercado global, asegura el análisis Why advanced manufacturing will boost productivity?, de The Boston Consulting Group (BCG).
Es en este punto donde la tecnología se está volviendo una herramienta para la competitividad; es lo que se llama la Industria 4.0 que se caracteriza por contar con sistemas ciber-físicos (CPS) y procesos dinámicos de datos que utilizan grandes cantidades de información para impulsar las máquinas inteligentes. Ford y General Electric son dos de las empresas globales que están trabajando con esto.
Se espera que las condiciones globales de la economía favorezcan la adopción de nuevas tecnologías, de hecho, tal como lo define BCG, las tecnologías avanzadas de manufactura constituyen un conjunto de procesos de producción altamente flexible, con capacidad de datos, y costo-eficientes.
Las cifras de la consultora muestran que en los próximos cinco años 72% de las empresas de manufactura estadounidense con al menos 1,000 millones de dólares en ventas, tienen planeado invertir en tecnologías de automatización y avanzadas.
Aproximadamente tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados dijeron que esperan que la manufactura avanzada mejore la productividad y genere producciones más localizadas. El 56% de los encuestados prevé que los costos más bajos de automatización mejoren su competitividad frente a los productos fabricados en países de bajo costo,asegura el análisis.
Las tecnologías avanzadas de manufactura incrementan drásticamente la flexibilidad, lo que permite a los fabricantes ofrecer a los clientes la opción de “hacerlo a su manera”; también pueden hacer productos en lotes pequeños para clientes específicos, ajustar líneas de producción en respuesta a los cambios de diseño, e incluso, acelerar el tiempo de salida al mercado mediante la generación de prototipos rápidos.
De acuerdo con las consideraciones de BCG, las siguientes cinco herramientas tecnológicas tienen el mayor potencial para influir en el panorama de la manufactura y mejorar la productividad en los próximos años:
Robots autónomos. Una nueva generación de sistemas de automatización vincula a los robots industriales con sistemas de control a través de las tecnologías de información (TI). Nuevos sistemas robóticos y de automatización equipados con sensores e interfaces estandarizadas están comenzando a complementar y, en algunos casos, eliminar el trabajo humano en muchos procesos. Esto podría permitir de manera rentable a los fabricantes producir artículos en menor escala y aumentar su capacidad para mejorar la calidad.
Ingeniería de materiales computacionales integrados (ICME). Mediante la creación de modelos informáticos de productos y la simulación de sus propiedades antes de que se fabriquen, en lugar de construir y probar múltiples prototipos físicos, ingenieros y diseñadores pueden desarrollar mejores productos, más rápido y a más bajo costo.
Manufactura digital. La virtualización puede ser utilizada para generar fábricas digitales completas que simulen todo el proceso de producción. Entre otras cosas, esto puede ayudar a los ingenieros a ahorrar tiempo y dinero mediante la optimización de la distribución de una fábrica, la identificación y corrección de defectos de forma automática en cada paso del proceso de producción, y el modelado de la calidad y la salida del producto. Líneas de montaje enteras pueden ser replicadas en diferentes lugares a un costo relativamente bajo.
La internet industrial (IoT) y la automatización flexible. El hardware para manufactura puede estar integrado de modo que las máquinas sean capaces de comunicarse con otras y ajustar automáticamente la producción basada en los datos generados por los sensores.
Manufactura Aditiva. Conocida como impresión 3D, ya está empezando a ser utilizada para la fabricación de prototipos en algunas industrias, como la aeroespacial, partes de automóviles y artículos de consumo básico. En el futuro, se espera que sea utilizada para construir lotes pequeños de nuevos tipos de productos hechos de una sola pieza sólida de material.
BCG prevé que estas tecnologías no tendrán un impacto significativo en el muy corto plazo, y agrega que es poco probable que reemplacen la mano de obra en muchas industrias en los próximos cinco a 10 años; sin embargo, considera que si bien hace años que se predice un salto tecnológico en la industria manufacturera, en esta ocasión esto será cada vez más una realidad por diversos factores que la consultora analizará a lo largo de este año.
Van a redefinir radicalmente la dinámica de la competencia global en muchas industrias, ya que permiten fabricar productos más rápido, mejores y a bajo costo, y darán lugar a un salto cuántico en la productividad, según BCG.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 10, 2024 0
Jul 15, 2024 0
Jul 11, 2024 0
Jun 19, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 23, 2024 0