Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 08, 2015 admin Automotriz 0
Con ello se protegerá las importaciones de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región, afirmó Óscar Albín Santos, presidente de la INA al externar su respaldo a los resultados logrados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). No obstante, no aclaró la situación del otro 30% de las autopartes en las que no se logró un contenido regional de entre 40 y 45%.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (07/10/2015).- Este miércoles la Industria Nacional de Autopartes (INA) secundó el respaldo que dio ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en el que participan 17 países.
En voz de su presidente Oscar Albín Santos aclaró que el 70% de la manufactura de autopartes mexicanas en este acuerdo liderado por Estados Unidos y Japón, quedaron protegidas de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región, toda vez que se alcanzó un contenido regional que va de entre 40 y 45%.
Todas estas acciones tienen como fundamento la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no sólo convertirse en maquiladoras de otros países, pero por otro lado debemos pensar en la oportunidad que se brinda a la industria automotriz del acceso a mercados que hoy no tenemos,expresó en un comunicado de prensa Albín Santos, quien desde su posición empujó fuertemente que no se redujera el contenido regional para las autopartes. Estuvo presente en el equipo del cuarto de junto que participó en las negociaciones del TPP, incluso alertó a sus agremiados del riesgo que se tenía con las negociaciones entre Japón y Estados Unidos, en donde el primero planteó un 30% de contenido regional para las autopartes.
“Hace 10 semanas fuimos informados en la ronda ministerial en Hawai, Estados Unidos, que se habían acordado en forma bilateral reglas de origen automotrices para todo el TPP entre Japón y Estados Unidos, de 45% en autos ligeros y 30% en autopartes, con esto Japón lograba tener las mismas preferencias dadas por Estados Unidos a Corea. Afortunadamente nuestros representantes del Gobierno Federal liderados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se opusieron enfáticamente a firmar dicho acuerdo en forma, argumentando que iba en contra del interés de la industria automotriz de nuestro país y que no se pasaría por alto, dada la importancia estratégica de nuestra industria para México”, recordó el directivo.
Y agregó: “A partir de ahí se sumaron a este descontento la industria de autopartes de Canadá y del mismo Estados Unidos, al rechazar el acuerdo previo, a fin a los intereses de Japón”.
Importadores de bajo costo
El riesgo que corre la industria de autopartes con un contenido del 30% es que países de bajo costo dentro del TPP como Vietnam y Malasia pudieran convertirse en competidores directamente nuestros, utilizando materia prima de fuera de la región, es decir de China principalmente, dando entrada a países no firmantes del TPP con baja inversión de capital en procesos productivos.
Recordó que en las últimas 10 semanas se creó un grupo de negociación dentro del TPP enfocado únicamente en el tema automotriz, conformado por Japón, Estados Unidos, Canadá y México.
Después de largas y variadas rondas de negociación, finalmente se acordaron reglas de contenido regional que van de 35% al 45%, a través de los diferentes grupos de partes que componen un automóvil, obligando a los fabricantes de autopartes a cumplir con cierto porcentaje de su contenido regional con la transformación de la materia prima y con procesos productivos complejos, que deberán realizar con inversión de capital en la región,alertó el directivo, sin embargo no aclaró qué partes son las más sensibles y cuáles quedaron debajo de un contenido regional del 40%, que abarca el 30% de la producción de autopartes en México.
No obstante, habla de la oportunidad que el TPP brinda a México en el sentido de que tendrá oportunidad de diversificar los mercados de exportación, los cuales son Estados Unidos y Canadá los más importantes, toda vez que el 85% de los autos que se venden a otros mercados son para estos países.
“Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, nos dará la oportunidad de diversificar nuestros clientes en un mercado altamente competitivo”, dice Oscar Albín, quien es uno de los más fuertes impulsores del ProAuto, cuyo objetivo principal es desarrollar a la cadena de suministro de nuestro país.
Este programa, que lidera la Secretaría de Economía (SE) tiene un Comité y la subsecretaría de Industria y Comercio que encabeza Rogelio Garza contrató un equipo de trabajo externo para que apoye los trabajos de este programa, “por ahora se van a seleccionar las empresas que apoyarán en este tema”, afirma Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con ello se protegerá las importaciones de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región, afirmó Óscar Albín Santos, presidente de la INA al externar su respaldo a los resultados logrados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). No obstante, no aclaró la situación del otro 30% de las autopartes en las que no se logró un contenido regional de entre 40 y 45%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0