Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 21, 2013 admin Aeroespacial 0
A pesar de ello, los fabricantes de esta industria no están dispuestos a pagar por el desarrollo de ingeniería, refiere Julio Ramírez Franco, Business Unit Director MRO de ITR, en entrevista con Vanguardia Industrial.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro (21/10/2013).- Pocos países en el mundo como Inglaterra, Alemania y España tienen capacidad acreditada en el suministro de Turbinas de Baja Presión y en dos años México se sumará a este reducido grupo de países.
La firma Industria de Turborreactores (ITR), localizada en esta entidad, en alianza con la empresa española Industria de Turbo Propulsores (ITP) y la británica Rolls Royce, ya concluyó los prototipos para manufacturar Turbinas de Baja Presión, así lo confirma Julio Ramírez Franco, Business Unit Director MRO de ITR y detalla: “Nuestros ingenieros ya terminaron los diseños, ya sólo falta el proceso de trasladar la ingeniería a la manufactura y, sobre todo, los prototipos que ya se fabricaron para los primeros motores están en pruebas”.
Para este proyecto la firma de capital español ha invertido 60 millones de dólares (mdd) y en los próximos dos años se invertirán de 10 a 12 mdd.
En la planta, donde se fabrican tubos será ampliada; se duplicará también la producción de tubos al pasar de 180,000 tubos a 300,000 en un lapso de tres años, para lo cual la firma adquirirá alrededor de ocho centros de maquinado de cinco ejes, explica.
De acuerdo con Ramírez Franco, quien participó en el evento denominado Aerospace Mexico´s Summit, que se llevó a cabo en esta ciudad los días 26 y 27 de septiembre del presente año, ya se tienen pedidos firmes por cerca de 4,000 motores para aviones, para ser entregados en un lapso de 12 años. Esto, de acuerdo con el calendario de producción.
Hacer ingeniería cuesta
Al referirse al tema: ITR-ITP Success Story and MRO, que expuso en el evento mencionado, el directivo recuerda que la operación inició en esta entidad, porque ya estaba, en 1998, el taller de Turborreactores, pero uno de los principales problemas era la disponibilidad de personal capacitado, incluso, en un principio ITR tenía su propio Centro de Capacitación autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dice.
Destaca que posteriormente la firma empezó a contribuir con las instituciones de educación superior para formar cuadros de ingenieros en la industria aeroespacial, misma que incrementó el número de empresas en México de 2006 a 2012 en niveles de 128%, de tal forma que pasó de 109 a 249 empresas en este periodo.
Ingeniero desde hace 17 años, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramírez Franco, quien ejerce su profesión “con entusiasmo y pasión”, habla del desarrollo de la ingeniería en este sector, en el que, dice, los fabricantes no están dispuestos a pagar por la ingeniería, a pesar de que ésta es la llave de acceso a los proyectos.
Refiere que en Querétaro y en el país hacen falta más proyectos de ingeniería.
A pesar de ello, los fabricantes de esta industria no están dispuestos a pagar por el desarrollo de ingeniería, refiere Julio Ramírez Franco, Business Unit Director MRO de ITR, en entrevista con Vanguardia Industrial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Jul 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023