Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 13, 2020 admin Maquinaria, Más Industria 0
Luego de un “largo noviazgo” en el que la empresa china de máquinas de inyección de plástico Haitian llegó a México para vender sus productos, la trasnacional construye ya, en Jalisco, la primera planta de origen chino de este tipo en el país latinoamericano, que iniciará operaciones en mayo de 2021.
Por: Blanca Soria/Enviada
GUADALAJARA, Jal. (13/03/2020).- En mayo de 2021 entrará en marcha la nueva planta de la empresa china de máquinas de inyección de plástico Haitian, que será la primera de origen chino que se establece en México, “un país estratégico que tiene firmados una cantidad importante de acuerdos con muchos países”, afirma el director General Adjunto de Haitian, José Antonio Barroso.
Esta planta de Haitian es la tercera que se construye fuera de China, después de los complejos que ya tiene en la India y en Estados Unidos.
Las instalaciones se construyen actualmente en el estado de Jalisco, con una inversión inicial de 20 millones de dólares (mdd) en un espacio de 27 mil metros cuadrados, ubicados en el Centro Logístico Jalisco, que para la empresa china se convertirá en “el nuevo puerto de manzanillo”, pues cuenta con una terminal de ferrocarril dentro del complejo industrial, lo que elevará significativamente la competitividad de la empresa china. Aguascalientes, es el estado que compitió con Jalisco para quedarse con este proyecto.
Así lo comenta José Antonio Barroso, en el espacio de conferencias de Expo Plásticos 2020 que se realiza en esta ciudad, en Expo Guadalajara. Al describir los factores por los que la empresa de maquinaria y herramienta del continente asiático decide instalarse en México, además de los 12 acuerdos comerciales con 46 países, resalta, el hecho de que “tenemos ya una relación muy profunda de 20 años entre China y México, una relación de mucha confianza y una amistad casi entrañable y eso es una manera muy rica de hacer negocios para todos. También ellos nos lo han dicho mucho: tenemos un equipo extraordinario, gente de mucho valor en la industria: de los más valiosos”, refiere al destacar que con este proyecto, en los próximos tres años, vendrán 100 puestos de trabajo para ingenieros operadores de CNC´s, quienes tendrán que ir a China a capacitarse durante seis meses. También, señala, estamos en la búsqueda de un gerente de planta mexicano, que colaborará con gente que vendrá de China y de aquí.
Manufactura y ensamble
“Dentro de la planta vamos a tener tanto manufactura como ensamble (…) Los chinos nos han sorprendido porque va a haber manufactura desde una primera etapa. Entonces hay una cantidad importante de CNC’s que ya fueron ordenados a firmas de bastante nombre. Vienen algunas firmas de Japón, de gran capacidad para hacer el maquinado de las partes (…)”, dice José Antonio Barroso, quien especifica: “son alrededor de 21 equipos CNC los que vienen a instalarse en esta planta”.
La serie que principalmente se está fabricando en México va a ser la serie Marte, que es nuestra serie más vendida, con sus derivaciones: la ‘Marte Internacional’, que es la que tiene estándar para la industria automotriz, por ejemplo, pero también las derivaciones más económicas como la ‘Marte Eco’ o la ‘Marte G’. Para las demás series no se va a hacer manufactura.
En el tema de proveeduría, lo que Haitian pretende es que las máquinas se puedan hacer en México y que todos los componentes se puedan comprar de manera local, lo que es la “bancada de la máquina”, todos los componentes electrónicos, sin contar los componentes estratégicos como bombas, controladores y válvulas, entre otros, los cuales Haitian no va a cambiar para cuidar la calidad, pero lo hará buscando la mayor proveeduría local posible.
El directivo comenta que no solamente habrá oportunidades de proveeduría de materiales, sino también de servicios: “tan sólo en este lapso en el que se decidió la instalación de la planta y la puesta en marcha de su construcción, se han contratado a cinco o seis proveedores distintos; despachos para la búsqueda de un terreno, de reclutamiento para el personal”, etcétera.
Mayores beneficios para el cliente
El ejecutivo destaca las ventajas de la instalación de Haitan en Jalisco: “estamos hablando de una estructura mucho más robusta (…) como vamos a hacer ensamble directamente en esta planta, vamos a poder adaptar exactamente la máquina que el cliente necesita a su requerimiento. Un ejemplo muy típico: nos pasa mucho con la unidad de plastificación, todo lo que es el husillo y el barrido, son de las cosas que más se tienen que adaptar a la aplicación del cliente y es que una máquina que ya viene estándar puede funcionar, pero no es lo ideal. Simplemente con un ejemplo se pueden dar cuenta lo poderosa que va a ser nuestra estructura y poderles servir mejor”.
Al referirse a las capacidades de servicio explica que “al tener una planta aquí en México significa que toda la ingeniería de la planta va a estar aquí. Lo que implica que ya no se tendrán que pedir manuales, mucha información, claves, como diagramas que por cuestión de confidencialidad nuestros socios en China no sueltan tan fácilmente, y eso ya no va a pasar porque toda la información de ingeniería va a estar en casa, lo que va a tener una importante repercusión en la calidad del servicio a los clientes”.
Por lo menos en la segunda mitad del año llegarán cinco ingenieros chinos más que ayudarán con todo el desarrollo de la ingeniería de la planta; empezar a buscar proveedores, vienen más ingenieros de servicio. Estos se suman a los cinco ingenieros chinos que ya se encuentran trabajando en el proyecto, detalla.
Así mismo, señala que otra ventaja de contar con CNC’s en la planta Haitian Jalisco, será que en muchos casos, podrán maquinar sus propias refacciones, como por ejemplo, componentes de un sistema de rodilleras que se desgasten o fallen y haya que maquinarlos, “en casa tendremos la solución”, la cual, agrega, se dará de manera prácticamente inmediata.
Proyecciones de negocio
A la pregunta de cuáles son las proyecciones de negocio de Haitian en México, José Antonio Barroso detalla que actualmente, cada año, esta empresa vende alrededor de 400 máquinas en el mercado mexicano y que con la nueva planta esta cifra se elevará a poco más de 500 en el corto plazo. “Haitian está ocupando un alto porcentaje de todas las máquinas chinas que se traen a México; alrededor de cuatro de cada 10 máquinas chinas que se traen a este país son de Haitian”, y destaca que estos números tienen variaciones, en ocasiones a la alza, pues “hemos llegado al 50%”, dice.
En todos los sectores de la industria está presente Haitian, asegura Barroso al reiterar que con este proyecto
le apostamos a todas las industrias, porque nosotros somos el fabricante chino más reconocido en el mercado; tenemos precios muy competitivos. Estamos en los segmentos masivos de aplicaciones masivas, cualquier tipo de aplicación para el hogar que no requieren máquinas muy sofisticadas, pero al mismo tiempo también por la calidad de las máquinas que fabricamos, estamos muy presentes en los mercados de alto requerimiento técnico como el de automotriz, en donde tenemos más de 100 clientes (…),indica.
Luego de un “largo noviazgo” en el que la empresa china de máquinas de inyección de plástico Haitian llegó a México para vender sus productos, la trasnacional construye ya, en Jalisco, la primera planta de origen chino de este tipo en el país latinoamericano, que iniciará operaciones en mayo de 2021.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 25, 2024 0
Sep 23, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023