Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 06, 2020 admin Economía, Más Industria 2
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, le dejó en claro al Presidente López Obrador que en ningún momento han pedido ni condonaciones ni rescates, sino una exención de impuestos sobre nóminas por un periodo de por lo menos tres meses, el apoyo a las Mypimes para el pago de los salarios y acceso de créditos sin intereses y a largos plazos, con el fin de no presionar la situación de liquidez.
Por: Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (06/04/2020).- La Iniciativa Privada del país calificó como “decepcionante” el Plan de Reactivación Económica anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentaron que desde el Palacio Nacional se les cierre
la puerta a los empresarios, quienes son los mayores generadores de empleo en México, dejando a su suerte a las Mipymes y a sus trabajadores.
Anunciaron en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín que protegerán a las empresas sin la ayuda del gobierno federal para evitar el cierre de empresas y las pérdidas de empleo que se estiman por miles en tres meses que se calcula dure la emergencia sanitaria. Alertó que si hay cierre de empresas a ver quién paga los impuestos para financiar los programas sociales del Ejecutivo Federal ya que las ganancias y utilidades se irán a “cero”.
Nos parece importantísimo eso, pero creemos que no es suficiente
porque todo este universo al que me refiero no vive de los programas sociales, es un universo enorme de millones de trabajadores que todos los días tratan de sobrevivir con su trabajo, con sus empleados, cada una de estas a las que me acabo de referir tiene 8,10, 15 empleados que el día de hoy no saben exactamente cómo van a enfrentar los próximos 90 días y la única manera de enfrentarlo es si nos vamos a inscribir en los programas sociales de los más pobres de México. Entonces si la única solución es que exista cada vez indicadores de pobreza mayores, pues es la única manera en que vamos a recibir un determinado apoyo por parte de la autoridad, indicó.
En una video- conferencia, en donde participaron los integrantes del CCE, externaron su molestia por las acciones gubernamentales, en donde se les sigue etiquetando cuando lo que debería de haber es un llamado a la unión y a la responsabilidad. Más aún, dijo, hoy la prioridad son las empresas que en 90 días al menos tendrán frenadas sus inversiones y lo importante es ver cómo se reactivan para el segundo semestre del año. Agregó que ante lo anunciado el domingo por la noche, los resultados en los mercados son evidentes y la mayor parte de las calificadoras cuestionan la ausencia de un verdadero plan para enfrentar esta crisis de salud y económica.
Salazar Lomelín, le dejó en claro al Presidente López Obrador que en ningún momento han pedido ni condonaciones ni rescates, sino una exención de impuestos sobre nóminas por un periodo de por lo menos tres meses, el apoyo a las Mypimes para el pago de los salarios y acceso de créditos sin intereses y a largos plazos con el fin de no presionar la situación de liquidez.
Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo sentirse “muy decepcionado” por lo dicho por el Ejecutivo al indicar que con las medidas anunciadas pueden perderse un millón y medio de empleos formales y señaló que hasta hoy diariamente el comercio establecido de la capital pierde 2 mil millones de pesos y el sector terciario conformado por 336 mil 918 establecimientos micro y muy pequeños, “podrían desaparecer”. “Es por eso que nos sentimos muy decepcionados de no haber escuchado el día de ayer en el informe del señor presidente las medidas necesarias para poder salir de la crisis económica lo antes posible.
Ustedes conocen lo que nosotros hemos pedido como el planteamiento de ya no aferrarse a ese déficit público reducido, los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas etcétera, todo lo que ha comentado mi compañero. Consideramos que a niveles locales también es muy importante la exención de impuestos sobre nóminas por un periodo de por lo menos tres meses, el apoyo a las mipymes para el pago de los salarios y acceso a créditos sin intereses y a largos plazos para garantizar la seguridad de los establecimientos abiertos y garantizar establecimientos al público su seguridad”, dijo.
A nivel nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur”, José Manuel López Campos, alertó que las perdidas económicas suman 243 mil 500 millones de pesos y sus agremiados le han dicho que solo podrían aguantar sin apoyos 30 días más. Brevemente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que “decepcionante el anuncio, esperábamos sensibilidad social pero se dejó a las empresas a su suerte”, al tiempo que apeló a que aunque de manera “tardía”, se dé a conocer un apoyo por parte del gobierno.
Me sumo a todas las expresiones que han dicho mis compañeros finalmente la economía es un todo interrelacionado, el sector primario, secundario y terciario y tarde o temprano el tener los negocios cerrados afecta la liquidez de las empresas , para nosotros si fue por calificarlo de algún modo decepcionante el anuncio, esperábamos que hubiera sensibilidad social porque como ya lo explicaba nuestro presidente del CCE no estábamos pidiendo ningún subsidio, ninguna dádiva, sino más bien diferimiento, diferentes contribuciones y apoyos incluso para cubrir servicios tan importantes como la electricidad. Esto no será, se dejó a las empresas a su suerte, el sector industrial seguirá cumpliendo con su obligación,externó.
En su oportunidad, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, precisó que el llamado es a “tener un plan de recuperación nacional a la altura para evitar la tormenta perfecta que pone en riesgo un millón de empleos”. Indicó que en materia de suministros siempre y cuando el gobierno les garantice las condiciones de seguridad para seguir distribuyendo los alimentos. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD), Vicente Yañez Solloa, señaló que hasta hoy se han registrado 37 robos y 16 saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales y estos no son “por hambre” sino por acciones de vandalismo que se han desatado en el marco de la crisis sanitaria.
Los empresarios coincidieron en señalar que de acuerdo con especialistas, de no tomar medidas el PIB nacional podría caer desde el 7 hasta el 10% lo que sería sumamente grave y la pérdida de un millón 200 mil empleos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, le dejó en claro al Presidente López Obrador que en ningún momento han pedido ni condonaciones ni rescates, sino una exención de impuestos sobre nóminas por un periodo de por lo menos tres meses, el apoyo a las Mypimes para el pago de los salarios y acceso de créditos sin intereses y a largos plazos, con el fin de no presionar la situación de liquidez.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Decepcionante el Plan de Reactivación Económica de AMLO, en riesgo un millón 200 mil empleos”