Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 15, 2020 Jaime Cardoso Blogs 0
Ésta, es una verdadera oportunidad para analizar lo que se hace internamente con los empleados; en el ámbito de la relación humana y mantener presente que no son máquinas que trabajan sólo por un salario, sino que necesitan ser escuchados, valorados y tomados en cuenta.
CIUDAD DE MÉXICO (14/04/2020).- La entrada en vigor de la nueva norma legal denominada NOM035, se puede ver inicialmente como una restricción más en un mundo empresarial que ya de por sí es sumamente complejo. Pero esta NOM tiene mucho que aportar y se puede empezar revisando cuál es la problemática que está tratando de resolver y a cuantas personas afectará. El impacto que tendrá esta nueva regulación será enorme: de acuerdo con el IMSS, el número de trabajadores asegurados en esta institución se ubicó al cierre del año pasado en 20 millones 593 mil 351 personas, de los cuales 17.57 millones fueron permanentes y 3.02 millones temporales.
Muchas empresas y directores mexicanos todavía tienen ideas tradicionales. Por ejemplo, hay muchos directivos que piensan que lo que sucede fuera del ámbito del trabajo no debería de ser de la incumbencia de la empresa, o que con alguna prestación se puede mantener a los empleados contentos y eficientes. Pero esto ya no es real y cualquiera que haya trabajado con personas sabe que no se les puede pedir que prendan o apaguen sus problemas: se vive una sola vida y por ende, lo que sucede en el ámbito laboral también afecta su vida personal y viceversa.
Asimismo, hay directores que podrán pensar que ya se estaban preocupando por el estado emocional de sus empleados y por esta nueva NOM su carga de trabajo administrativo se verá incrementado. Pero cuando la empresa cuenta con un número cada vez mayor de empleados, es difícil que el director tenga una relación tan directa para entender lo que sucede en la vida de cada uno de ellos. Si una empresa crece y se desarrolla, no es viable seguir con un sistema que, tarde o temprano, se verá desgastado.
La NOM035 es una verdadera oportunidad para analizar lo que se está haciendo internamente con los empleados, en el ámbito de la relación humana y mantener presente que no son máquinas que trabajan sólo por un salario, sino que necesitan ser escuchados, valorados y tomados en cuenta. Aplicando correctamente esta disposición legal, se podrá implementar un sistema que mejore no sólo la vida de los colaboradores, sino todos los aspectos de la empresa, incluyendo el económico, tal y como ha dicho el conocido empresario británico Richard Branson “Si cuidas primero a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.
La experiencia del empleado en su área de trabajo puede verse alterada por muchos factores y tener consecuencias que afectan a la empresa más de lo que se pudiera pensar a primera vista. Un ejemplo de esto es el “burnout” o fatiga crónica. De acuerdo con un estudio que realizó Kronos entre los tomadores de decisiones del país, la mayoría de los encuestados identificaron directamente la fatiga o “burnout” como un factor que afecta la productividad. En esta encuesta, se detectó que el 53% de las personas que participaron señalaron que la fatiga impacta la productividad. Igualmente, la respuesta de los encuestados determinó que el ausentismo aumenta en un 42% y afecta el clima laboral en un 20%.
Con los datos obtenidos, se puede observar que el agotamiento, sea cual sea su fuente, llega a afectar enormemente a las empresas, por lo que ignorarlo puede salir más caro que hacer algo para resolverlo. Por ende, no solamente una correcta aplicación de esta NOM traerá mejor calidad de vida a los empleados, sino que también podrá ayudar a aumentar la productividad y el desarrollo innovador de las compañías.
Esta NOM tiene diferentes elementos que se van a aplicar dependiendo de las características de la empresa, por lo que es de suma importancia revisar bien los requisitos necesarios para cumplir con ella, ya que, además de ser una obligación para toda empresa, sea cual sea su giro, puede traer muchas ventajas en diferentes áreas. El tiempo y los recursos necesarios para implementarla serán altos, pero las ganancias a mediano y largo plazo serán mayores, además de que sólo instaurándola, las empresas evitarán posibles penalidades. Las sanciones que podrán aplicar las autoridades por incumplimiento van hasta los $422,000 pesos por evento, además de que las empresas serán susceptibles de riesgos como pérdida del compromiso por parte de los empleados y eventuales demandas laborales.
Pero antes de revisar la NOM035 y empezar a hacer las estrategias y ajustes para su implementación sería bueno detenerse y meditar bien lo que significa la experiencia del empleado. Para que un colaborador haga día con día sus tareas, debe de tener una buena motivación, algo que vaya más allá de la remuneración económica, que lo impulse a realizar sus labores con la mayor calidad posible. El compromiso con la empresa es un elemento crítico para alcanzar la motivación de los empleados. Las compañías que logran que sus empleados se “pongan la camiseta” siempre son mucho más exitosas y sus índices de rotación se ven muy reducidos comparados con los de sus competidores. Si lo analiza, es mucho más barato tener empleados que estén contentos de trabajar para usted, que pagarles extra para que aguanten y no se vayan. Si se tiene en mente que la experiencia del empleado es una verdadera ventaja competitiva, la aplicación de esta norma será un reto que valdrá la pena.
Ahora, si ya tiene presente que la NOM035 significará grandes cambios positivos en su forma de administrar su planta laboral, es tiempo de apoyarse en la tecnología actual. Una correcta implementación de estas herramientas simplificará las tareas administrativas y su área de recursos humanos podrá ser mucho más estratégica.
Para resolver esta nueva regulación, hemos preparado un listado de elementos necesarios que permitirán garantizar el cumplimiento de la NOM sin afectar sus operaciones diarias.
Asegure el cumplimiento
Durante el proceso de implementación, es indispensable proteger a sus colaboradores, mientras cumple con políticas y regulaciones, lo que significa tener un control de los horarios laborales, descansos, reglamentos de operación, entre otros. Esto lo podrá lograr manteniendo constantemente la visibilidad, en tiempo real e histórica, de la jornada laboral.
Controle la incidencia de fatiga
La tentación de no respetar los horarios de descanso es cada vez más alta en una sociedad hiper-conectada, por lo que buscar el balance entre el trabajo y la vida personal de sus trabajadores podrá ayudarlo a reducir los casos de agotamiento. Esto va desde respetar sus tiempos libres fuera de la jornada de trabajo, hasta asegurar que tomen los descansos necesarios entre turnos. Esta será una buena disciplina de la que todos se verán beneficiados.
Empodere a su personal
Una forma de aumentar la motivación de sus colaboradores es otorgándoles la capacidad de autogestión de sus horarios y tareas con base en sus preferencias, dentro del marco corporativo. Esto será muy agradecido por su equipo y le dará flexibilidad en adaptar la carga de trabajo, según los requerimientos de la compañía.
Mejore la productividad
Como se mencionó anteriormente, sus colaboradores necesitan ser escuchados y tomados en cuenta. El hecho de reconocer su desempeño y realzar la experiencia y habilidades que han obtenido es una gran manera de motivarlos, además de que lo pueden ayudar a mejorar e innovar sus procedimientos. Reconocer sus talentos le permitirá asignar al personal correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.
Reduzca los costos laborales
Aproveche el tiempo de renovación y análisis que tendrá durante la implementación de la NOM035 para revisar a detalle sus costos e ineficiencias laborales. Esto le permitirá transparentar los procesos y podrá distribuir el trabajo de forma equitativa y objetiva entre su personal, reduciendo costosos conflictos y malentendidos.
Esto formará un sistema de compensación justa, transparentará las horas laboradas de todos y las posibles recompensas según sus logros.
Con estos elementos identificados, podrá determinar el plan de acción para implementar los requerimientos estipulados por la NOM035. Para evitar afectaciones y malentendidos es importante que todos los colaboradores estén al tanto de esto, lo que facilitará la adopción de los nuevos procesos. Los cambios pueden llegar a causar tensiones y dificultades, por lo que la transparencia será de gran ayuda en esos casos y servirá también para identificar problemas rápidamente.
Cuando logre que los procesos requeridos por esta NOM sean parte de la vida diaria de los colaboradores, podrá observar que la empresa se habrá vuelto mucho más eficiente. Los niveles de satisfacción de sus empleados serán mucho mayores, lo que permitirá que éstos den un trabajo de mayor calidad y se desarrollen dentro de su empresa. Adicionalmente, podrá ejercitar los casos de éxito dentro de diferentes áreas de la organización, en una constante búsqueda de mejoras.
Acerca del autor:
Director de marketing para Kronos Latinoamérica.
Ésta, es una verdadera oportunidad para analizar lo que se hace internamente con los empleados; en el ámbito de la relación humana y mantener presente que no son máquinas que trabajan sólo por un salario, sino que necesitan ser escuchados, valorados y tomados en cuenta.
Jul 23, 2024 0
Jun 17, 2024 0
Jun 13, 2024 0
May 06, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023