Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 01, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 0
La empresa S&S Deburring, ubicada en Irwindale, California, señala que los apoyos de EU por la pandemia del Covid-19 sólo le durarán dos meses y que la trasnacional continúa sin reactivar los pedidos, en una crisis que viene arrastrando desde que el modelo MAX 737, para el cual abastece, protagonizó dos accidentes en los cuales murieron 346 personas.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (01/06/2020).- Proveedores de Boeing que estaban a punto de la quiebra – porque durante seis meses su producción paró en niveles de 90% como consecuencia de que esta compañía detuvo los pedidos de la cadena de suministro del MAX 737, el cual dejó de volar a causa de dos accidentes de vuelos internacionales en los años 2018 y 2019, que provocaron la muerte de 346 personas—hoy día tienen liquidez para operar porque fueron beneficiados con los apoyos que debido a la crisis global que se vive por el Covid-19, el gobierno de Estados Unidos otorgó a la industria y al sector aeroespacial, que integra a más de 2.5 millones de empleos en 17 mil empresas.
Sin embargo, el trabajo para estos proveedores de piezas de titanio aún no fluye. Hace más de tres semanas que reanudaron actividades con estrictos protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del Covid-19 y estas empresas sólo han recibido unos cuántos pedidos de Boeing para suministrar piezas de titanio de los aviones 777 y 767. Para el MAX 737 recibieron en abril pasado algunos requerimientos de piezas, aunque la compañía estadounidense en Seattle, Washington, tiene parados alrededor de 500 aviones, ya que los pedidos de compra fueron cancelados. Y al menos en un año, no se ensamblarán este tipo de aviones, dice Alma Salinas, CEO de la empresa S&S Deburring, localizada en Irwindale, California, muy cerca de los Ángeles, la cual se creó hace 8 años para integrarse a la cadena de suministro del MAX 737. Alma Salinas se inició en la industria aeroespacial, en 1995 y entre los cargos que ocupó sobresale el de inspector de calidad.
“Ahora, tenemos el dinero para seguir trabajando, porque el gobierno nos está ayudando para cubrir los gastos de operación, –que incluye el salario de los empleados y el mantenimiento del inmueble donde operamos, entre otros aspectos— durante dos meses; sin embargo seguimos sin trabajo”, dice Salinas.
Como subcontratista de las empresas A&M Engineering, localizada en los Ángeles, Estados Unidos y CNC Machinery, S&S Deburring, en la que laboran 15 personas, se encarga del “retrabajo” de las partes de avión de Boeing, específicamente del 777, del Dreamliner y del MAX 737.
“Como subcontratista de la planta de Seattle en Washington de Boeing, hacemos el ‘retrabajo’ de las partes de avión, llamadas Nicelle (juego de partes que van alrededor de donde van ensamblados los motores), de las partes para los pisos y para las alas”, comenta en entrevista con Vanguardia Industrial.
Recuerda que con el Max 737 se empezaron a hacer muchas partes de titanio, metal con el que se ahorra combustible porque los aviones son más ligeros. Como es un avión que prometía mucho por su estructura y composición, detalla Alma, los proveedores Tier 2 hicieron grandes inversiones en maquinaria CNC para soportar los pedidos de Boeing, ya que esta empresa les dio contratos de mil partes por semana. Y los contratos tienen vigencia hasta por 15 años.
Teníamos trabajo día y noche por esas partes de titanio”, comenta Salinas tras recordar la caída del MAX 737. Apunta que la demanda comenzó a disminuir nueve meses después del hecho. “En noviembre nos empezaron a quitar todas las partes de titanio, ya que Boeing emitió un comunicado para anunciar que se detendrían los pedidos para el armado del MAX 737. Los contratos se congelaron y a mediados de diciembre 2019 se detuvo la producción.
Desde diciembre de 2019 a la fecha, la producción en las empresas proveedoras bajó, “tal vez un 90%”, dice Alma Salinas al destacar que en este lapso sólo llegaban pedidos para partes de reemplazo de otros aviones como el 767. Alma comenta que hasta el cierre de esta edición, la situación no se había recuperado: “no hay nada para ese tipo de avión, seguimos adelante por la misericordia de Dios. Estamos trabajando con una capacidad de 10% de lo que se tenía anteriormente”.
Dice que ante esta situación algunos proveedores demandaron a Boeing argumentando que esta empresa no les quería recibir los productos enlistados en los contratos firmados.
Y antes de la pandemia del covid-19, Boeing reactivó los contratos de los proveedores, quienes comenzaron a suministrar las partes de titanio del MAX 737 en cantidades pequeñas, nada qué ver con lo que era en un principio. Alma Salinas asegura que por ahora el ensamble de estos aviones está totalmente detenido. Comenta que existe una flota de 500 aviones parados y que no será hasta dentro de un año cuando se fabriquen nuevos aviones de este tipo. Incluso, habla de que se corre el rumor de que estos aviones volverán a volar, pero con otro nombre.
Se empezó a proveer un poco, dice al comentar que “como manufactureras que somos no pueden aceptar mucho porque tienen muchos aviones parados y muchas ventas paradas, ahorita a ellos (Boeing) no les importa mucho empezar a fabricar esos aviones. Ellos están trabajando ahorita en el 787 y en el 777”.
Agrega: “Yo tengo dos contratistas, para el MAX 737, de los cuales uno de ellos se fue a la quiebra totalmente; ahorita se está levantando un poco con el apoyo del gobierno y tiene que estar cambiando su producción a otro tipo de partes (…).
“Actualmente sí tengo a mis empleados trabajando, pero están limpiando, están haciendo otras labores que no tienen que ver con el retrabajo o limpieza de partes. Las compañías apenas empezaron abrir y todavía no hay producción y si hay, es muy poca porque Boeing no les está recibiendo la proveeduría. Todo está empezando muy despacio. Están teniendo trabajo que no es para Boeing, sino para helicópteros y para la industria militar”.
Los apoyos del gobierno fluyen
Cuestionada sobre los créditos y apoyos que el gobierno de Estados Unidos les dio, Alma Salinas apunta que “se trata de dos tipos de apoyos; uno, que se otorga, de acuerdo al porcentaje de las ventas dependiendo del tamaño de cada empresa con intereses muy bajos de 3.75% a pagar en 30 años.
Y el otro, el gobierno lo está dando a través de los bancos: Uno tiene que mandar una aplicación al banco y la institución financiera aprueba ese préstamo y si ese dinero se ocupa para pagar sueldos de los empleados, el gobierno lo regala. Pueden calificar en estos préstamos empresas con 500 empleados y menos.
Está bien para sobrevivir ahorita, y por lo menos ahorita tengo para sobrevivir dos meses. Tengo dos meses para que las compañías grandes empiecen a trabajar. Hoy me llegó el primer pedido: retrabajo de piezas para el MAX 737, tal vez tenían un lote de producción de estos aviones a la mitad,indica.
Y a la pregunta del impacto que ha dejado el covid-19 en los trabajadores de esta industria, Alma Salinas refiere que en meses pasados se habló de que en una empresa se murió un inspector de la línea de producción y que otros 27 empleados resultaron contagiados de Covid-19, por lo que la empresa, cuyo nombre omitió, tuvo que parar operaciones.
Consultar el artículo completo en la edición de Mayo de la Revista Digital B2B
La empresa S&S Deburring, ubicada en Irwindale, California, señala que los apoyos de EU por la pandemia del Covid-19 sólo le durarán dos meses y que la trasnacional continúa sin reactivar los pedidos, en una crisis que viene arrastrando desde que el modelo MAX 737, para el cual abastece, protagonizó dos accidentes en los cuales murieron 346 personas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023