Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 04, 2020 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 2
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, considera que el T-MEC llega en buena hora para impulsar la economía mexicana, ya que sus nuevas reglas insertarán a las pymes en las cadenas de valor, facilitarán el comercio por paquetería y flexibilizarán las reglas para manufacturas eléctricas y la expedición de los certificados de origen.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (04/06/2020).- La próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el pivote de la recuperación económica nacional y traerá mejores oportunidades de crecimiento para la industria manufacturera y las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que insertará a estas empresas en las cadenas globales de valor.
También impulsará como no se había visto al comercio digital, agilizará el comercio por paquetería y flexibilizará las reglas para manufacturas eléctricas, entre otros beneficios.
En una videoconferencia, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), reconoció que el T-MEC ―que renueva al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que tendrá vigencia a partir del 1 de julio― llega “en un momento retador” para México y el mundo, debido a que sigue activa la pandemia del COVID-19 y a que la economía se encuentra en recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá entre 4.6% y 8.8% en 2020, mientras que a nivel internacional el intercambio comercial de bienes se desplomará entre 13% y 32%.
En este contexto
queremos impulsar al comercio, porque reactivará la economía y las cadenas de proveeduría que se han visto interrumpidas; muchas empresas e industrias han tenido que cerrar,aseguró la funcionaria y destacó que el T-MEC constituye una ventaja para México en la medida en que garantiza “certidumbre de acceso” al mercado de América del Norte, un elemento valioso en momentos en los que persisten las medidas proteccionistas a nivel internacional.
En lo que fue su primera presentación para diversos estados de la República Mexicana, en esta ocasión estuvo dirigida a empresarios de San Luis Potosí, Luz María de la Mora hizo ver que la cuarentena por el COVID-19 confirmó que las plataformas tecnológicas digitales “son una extraordinaria herramienta para permitir que la actividad económica continúe”. Muy oportunamente, el T-MEC ―que se integra por 34 capítulos, nueve de los cuales son nuevos― incluye un capítulo sobre comercio digital, el cual no impone aranceles a los productos digitales.
Asimismo, se abre más el comercio de bienes a través de empresas de paquetería, ya que Estados Unidos dejará de cobrar aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos con precio de hasta 100 dólares; México dejará de cobrar aranceles a productos de hasta 117 dólares americanos y perdonará el IVA a los primeros 50 dólares del valor de esos productos. En tanto que Canadá ya no exigirá el pago de aranceles a mercancías de hasta 150 dólares canadienses y exentará el IVA a los primeros 40 dólares.
De la Mora Sánchez consideró que estas disposiciones serán de gran utilidad para todas las empresas, especialmente paras las pymes que deseen vender a consumidores finales del exterior.
Participación a las Pymes
Por primera vez en la relación comercial de América del Norte se introduce un apartado especial a las pymes, el cual pretende “asegurar un mayor aprovechamiento y participación de ellas en la región”, dijo la funcionaria en la charla virtual.
Actualmente, 56% de las empresas exportadoras de México son pymes, pero solo contribuyen con 5% del valor de las mercancías exportadas, lo cual habla de la gran ventana de oportunidad de negocio que todavía existe para estas compañías. En este sentido, el T-MEC compromete a los tres países participantes a emprender labores de difusión, acercar a los empresarios a centros de desarrollo pyme y a facilitarles plataformas digitales para conocer las oportunidades comerciales en América del Norte, entre otras medidas. Luz María de la Mora insistió en defender los éxitos del TLCAN, al argumentar que México ha captado inversiones por 318,000 millones de dólares (mdd) de Estado Unidos y Canadá —la mitad de lo cual se ha destinado a la industria manufacturera―, además de que ha logrado ser un aliado comercial muy importante para esos países. Actualmente, México ya es el primer socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, en tanto que Estados Unidos es para México el primero y Canadá el cuarto. De ahí la relevancia que tiene para nuestro país conservar estos vínculos económicos como palanca de crecimiento.
Los nuevos capítulos laboral y ambiental
En su presentación sobre las novedades del T-MEC, la funcionaria ―quien se ha desempeñado como académica y ha tenido diferentes cargos públicos relacionados con el comercio exterior― también se refirió a los nuevos capítulos laboral y de medio ambiente que se introdujeron en el nuevo Tratado y que sustituyen a los viejos acuerdos paralelos del TLCAN en esas materias.
En lo laboral, el T-MEC ratifica el respeto a los derechos básicos de los trabajadores conforme a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tales como prohibición del trabajo forzoso y de actos de discriminación contra los empleados, entre otros principios. Pero en el Anexo 23A, el documento se refiere a los compromisos asumidos por México en su reforma laboral de mayo de 2019, relativa a la libertad sindical ―transparencia en los recuentos gremiales y los registros de sindicatos y contratos colectivos― y a la aplicación de la justicia laboral.
A este respecto, Luz María de la Mora insistió en que el país tiene la obligación de cumplir, así como todas las empresas participantes del comercio exterior. “Estas disposiciones se aplican a los exportadores y a los proveedores de la cadena, aun cuando un exportador no sea exportador directo”.
Sobre el acuerdo ambiental, la funcionaria explicó que los tres socios se comprometen a aplicar sus respectivas leyes en la materia, así como siete acuerdos multilaterales de medio ambiente. Este capítulo también pretende fomentar la cooperación en área de interés para los tres países e impulsar disposiciones ambientales relativas a la preservación y uso sostenible de la biodiversidad.
En su mensaje a los empresarios potosinos, Luz María de la Mora comentó que El T-MEC modernizó el esquema de certificación de origen, ya que elimina el formato y permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de la información, con una validez de cuatro años. Sin embargo, la funcionaria pidió a los empresarios estar prevenidos, ya que los certificados obtenidos dentro de los 25 años de existencia del TLCAN perderán su vigencia el próximo 30 de junio.
Farmacéutica y manufacturas eléctricas
En cuanto al tema de reglas de origen para la industria automotriz, la funcionaria ratificó los términos que ya han sido difundidos por los empresarios del sector y las autoridades. Expuso que el contenido regional para los autos armados en América del Norte aumentará de 62.5% a 75% y que, aquellos fabricantes que requieran más tiempo para adaptarse ―tres años o hasta cinco años más―, podrán acogerse al régimen de transición alternativo para productores de autos y camiones, publicado el pasado 30 de abril.
Las solicitudes deben enviarse por correo a más tardar el 1 de julio y la solicitud deberá cumplir con requerimientos que se deben analizar en la Secretaría de Economía,comentó la funcionaria.
En su presentación virtual, Luz María de la Mora reconoció que la crisis por la pandemia del COVID-19 puso en evidencia la necesidad de fortalecer las cadenas de valor de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, ante las dificultades para adquirir los insumos necesarios.
Al respecto, la funcionaria aseguró que el T-MEC contribuye a fortalecer a estas ramas de actividad, ya que el texto del acuerdo incluye conceptos nuevos como reacción química, purificación, mezclas, tamaño de la partícula, separación de isómeros y procesos biotecnológicos, entre otros. La mención de estos conceptos reconoce los procesos de trabajo de esta industria, lo que será de utilidad para que las empresas puedan demostrar que dan cumplimiento a las nuevas reglas de origen del sector.
Asimismo, el nuevo Tratado beneficiará a los fabricantes de manufacturas eléctricas, ya que se eliminan reglas de origen que son inoperantes en la actualidad, debido a los avances tecnológicos en la fabricación de televisiones y otros aparatos. Además, el contenido regional exigido en la región de América del Norte variará en función de cada producto. “Estamos seguros que esta regla permitirá más participación de México en las cadenas de valor, porque da flexibilidad reconociendo los cambios en la industria”, concluyó la funcionaria federal.
Consulta los textos finales de las Reglamentaciones Uniformes: http://bit.ly/2U7VzpG
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, considera que el T-MEC llega en buena hora para impulsar la economía mexicana, ya que sus nuevas reglas insertarán a las pymes en las cadenas de valor, facilitarán el comercio por paquetería y flexibilizarán las reglas para manufacturas eléctricas y la expedición de los certificados de origen.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “T-MEC, pivote para la recuperación económica nacional”