Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 18, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 1
Aveva y Schneider Electric dan cuenta de que, para sobrevivir a la pandemia del Covid-19 y la recesión económica que la acompaña, las empresas globales industriales encontraron en las tecnologías 4.0 el mejor aliado para trabajar a distancia, centralizar información, analizar datos, tomar decisiones, capacitar al personal y prever fallas en las plantas.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (18/06/2020).- La pandemia del Coronavirus o Covid-19 provocó que en sólo cuatro meses las empresas líderes mundiales del sector industrial hicieran los cambios tecnológicos que pudieron haber hecho en dos años para modernizar sus operaciones con base en la digitalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la automatización de procesos, entre otras tecnologías de la industria 4.0.
Debido a que la pandemia provocó la interrupción de las cadenas de suministro y las operaciones en las fábricas “las empresas tienen la apremiante necesidad de ahorrar costos y de ser más eficientes y por eso usan la digitalización para identificar oportunidades”, aseguró Craig Hayman, director general de Aveva, compañía británica de software especializada en empresas industriales.
En este sentido, “podemos decir que el ganador de esta coyuntura ha sido la digitalización, porque ahora las empresas quieren hacer muchas de sus actividades de forma remota”, completó Jean Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric a nivel global.
En el seminario virtual “Aveva World Digital”, que se llevó a cabo este martes, los dos altos ejecutivos hicieron un balance de cómo el Covid-19 ha tenido impacto en las operaciones del sector industrial en el mundo y de cómo las soluciones tecnológicas han contribuido a mantener la eficiencia y la resiliencia de las compañías industriales energéticas, químicas, y de alimentos y bebidas, entre otras, en un contexto de crisis sanitaria y recesión económica.
Por videoconferencia, Hayman hizo ver que el escenario ha generado graves problemas para las empresas industriales, ya que el consumo de las familias se ha desplomado en las economías avanzadas, en la medida en que sus compras se concentran en bienes esenciales como alimentos y medicinas, lo que de momento deja fuera a la moda y los artículos de lujo.
Asimismo, entre el 17 y el 50% de la fuerza laboral trabajará en casa para lo que resta del año, al tiempo que disminuirá la movilidad en las ciudades, así como los viajes de vacaciones y negocios, con un consecuente impacto para los servicios de transporte y las actividades asociadas.
Sin embargo, existen algunos signos alentadores, como el hecho de que en Europa y varias ciudades de Estados Unidos han reabierto sus economías tras las cuarentenas, al tiempo que el consumo de energéticos aumenta 40% en el mundo.
Aunque éstas son buenas noticias, las empresas deben tener en cuenta que las operaciones productivas del sector privado y de la economía mundial se recuperarán hasta después de enero de 2021, porque hasta ese momento el consumo mostrará una recuperación más robusta, advirtió Craig Hayman.
Tres aspectos a digitalizar
Mientras tanto, las compañías industriales han reforzado sus inversiones en tecnología para agilizar sus procesos y garantizar su permanencia en el mercado.
Lo que hacen las empresas líderes del mundo ahora es acelerar la digitalización en tres cosas: centralizar todos los datos de las operaciones, para equilibrar el riesgo; usar la inteligencia artificial, para aprovechar mejor los recursos; y realizar operaciones de ingeniería y ahí está la nube, que puede unificar la información y el análisis en un solo lugar disponible para todo el equipo de trabajo,, explicó Hayman.
En pocas palabras, “la nube es el pegamento y la inteligencia artificial, la inteligencia para la toma de decisiones”, comentó el directivo.
Un ejemplo de cómo las empresas resuelven sus necesidades es la compañía SCG Chemicals, del sudeste asiático, que quería unificar datos en una plataforma digital, para lo cual contrató los servicios de Aveva. “Con las nuevas tecnologías logramos un mayor rendimiento de los activos de las empresas”, dijo Hayman, y precisó que esos activos son principalmente el capital humano y los datos que se generan durante las operaciones.
Operación autónoma
Como se sabe, la francesa Schneider Electric y Aveva trabajan de la mano en materia de software para la industria, luego de que en 2017 la primera asumiera una participación mayoritaria en Aveva. De ahí que ambas compañías colaboran en la oferta de soluciones tecnológicas para sus clientes, desde el diseño, la instalación y el servicio posventa.
En el seminario virtual, Jean Pascal Tricoire, director general de Schneider ―que se especializa en soluciones tecnológicas para la eficiencia energética―, destacó que una de las grandes preocupaciones hoy en día es la de “operar sin personas”, por lo que varias empresas manufactureras y de energía han tenido que “capacitar al personal con información digital o con realidad virtual o bien tienen que ayudar a un operador de forma remota con la realidad aumentada”.
Otra necesidad que surge entre las empresas “consiste en trabajar con un centro de operaciones unificadas remotas”, que permita tener un control de todos los procesos y de todas las áreas de una planta. Para esa necesidad en particular, Schneider trabaja con Aveva en la instalación de centros de soluciones de operaciones unificadas, comentó Tricoire.
Con la intención de ser más resilientes ante los imprevistos, las empresas han invertido más en automatización con la intención de que los problemas puedan resolverse automáticamente en el momento, sin intervención humana, y también han pedido herramientas de analítica y software que toman datos de sus instalaciones, mismos que utilizan como base para la toma de decisiones.
“Cuando todo está conectado puede ser monitoreado y puede ser más resiliente”, pero eso no es todo lo que la tecnología puede hacer, ya que con inteligencia artificial también es capaz de “predecir y prevenir, evitando una interrupción o una avería” en las fábricas, a partir del análisis de datos, aseguró el directivo.
El reto de la sustentabilidad
Un ejemplo de cómo las empresas se han modernizado durante la pandemia es Baosteel de China, donde Schneider colaboró en la instalación de un taller de laminado en caliente, que opera sin mano de obra humana, y que gracias a la nueva tecnología mejoró 30% su productividad.
Jean Pascal Tricoire refirió que, además del Covid-19, las empresas industriales también enfrentan el desafío del cambio climático y la sustentabilidad ambiental, de ahí que las tecnologías 4.0 también contribuyen a mejorar las operaciones de las fábricas con respeto al medioambiente.
Somos médicos y farmacéuticos, porque damos el diagnóstico a las empresas y también las soluciones que necesitan,aseguró el ejecutivo.
En su ponencia virtual, Tricoire hizo ver que la instalación de equipos de eficiencia energética permite hacer ahorros de entre 30 y 50% en edificios y fábricas, al tiempo que puede contribuir —entre 2020 y 2040— a que las empresas aumenten el uso de electricidad sustentable frente a otras energías, en una proporción de 20 a 40% en su consumo total de energía.
Tricoire recordó que, a nivel mundial, existen diversos compromisos para reducir el uso de energías contaminantes y que varias empresas se han sumado a este esfuerzo. El año pasado, un total de 219 empresas globales firmaron la iniciativa 1.5°C Global Compact, encaminada a promover el uso de energías renovables y la movilidad eléctrica, entre otras acciones.
Aveva y Schneider Electric dan cuenta de que, para sobrevivir a la pandemia del Covid-19 y la recesión económica que la acompaña, las empresas globales industriales encontraron en las tecnologías 4.0 el mejor aliado para trabajar a distancia, centralizar información, analizar datos, tomar decisiones, capacitar al personal y prever fallas en las plantas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Industria 4.0, la triunfadora del Covid-19”