Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 26, 2020 admin Economía, Más Industria 0
México tiene la oportunidad de atraer la inversión de las plantas que salgan de Asia, pero “se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera” afirma el Embajador de EU, Christopher Landau.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (25/06/2020).- Este jueves el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se refirió a las inversiones en México y planteó dos escenarios sobre el tema, por un lado, destacó: “no puedo decir que sea un momento oportuno para invertir en México” y por el otro, indicó que nuestro país “se encuentra en un momento dorado para atraer inversión extranjera” por lo que aseveró: “el capital va a donde es bienvenido (..), pero realmente le corresponde al gobierno mexicano (decidir) si quiere atraer la inversión o espantar la inversión”.
Y es que el diplomático abordó dos contextos sobre el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED). Precisó que la oportunidad para atraer inversiones al país y a toda la región de América del Norte tiene su origen en el hecho de que varias empresas extranjeras están evaluando sacar sus plantas de Asia y de China para relocalizarlas y se debe aprovechar esta oportunidad. Asimismo, se refirió a las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno de la República, las cuales no generan certidumbre jurídica a la inversión extranjera y citó al sector energético, en el cual se han hecho anuncios que han provocado un debate, que se ha centrado en los acuerdos que la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) han impulsado para frenar el uso de las centrales eléctricas solares y eólicas para la generación de energía limpia en el país.
Dichos acuerdos evitan que plantas de generación renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y restringen las que ya están en operación, limitando la electricidad que inyectan a la red. Al momento, se ha desatado una serie de más de 40 demandas de amparo promovidas por empresas afectadas por las medidas de la Sener y del CENACE.
Landau especificó:
no se puede decir a la vez, queremos atraer inversión, capital de otra parte del mundo y también decir vamos a cambiar las reglas, el uno impacta al otro, no puede tener las dos políticas a la vez, un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar a la inversión, si uno toma medidas que espantan a la inversión obviamente no se puede quedar sorprendido si no atrae la inversión y bueno, si un país quiere tomar una decisión de seguir un rumbo donde se van a perder inversiones, es el derecho soberano del país, ojalá no lleguemos ahí..
Cadenas de suministro “intactas”
Al participar en el Décimo Primer Covid Industrial que organizó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el diplomático puso en la mesa la situación que se vivió en los meses pasados por el hecho de que actividades que en Estados Unidos se consideraron esenciales aquí en México no, porque el gobierno de este país el 31 de marzo pasado emitió un decreto que puso restricciones a la actividad económica, en donde varias industrias no fueron consideradas esenciales como la automotriz y aeroespacial, lo que pudo haber derivado en el rompimiento de las cadenas de valor y el cierre de empresas en el país vecino del norte.
Informó que gracias a los acuerdos y acciones que se llevaron a cabo junto con autoridades mexicanas como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y con los gobernadores de diversos Estados, se logró que no se rompieran las cadenas de valor, las cuales, dijo permanecen intactas.
Pero no es una victoria, dijo, en este momento solamente poder anunciar que no se rompieron estas cadenas de suministro entre México, Estados Unidos, al contrario, me parece que este es un momento para tratar de atraer a nuevas inversiones a toda Norteamérica, Estados Unidos, Canadá y a México. Como bien lo dijeron hace unos minutos en esta llamada: Las cadenas de valor se veían muy vulnerables allá; especialmente en China y en Asia.
Mi mensaje, desde mi llegada a México, hace casi un año, ha sido que este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien francamente porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad, y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más, yo creo que mientras estamos hablando nosotros, empresarios de todo el mundo están evaluando sus cadenas de suministro y pensando: ‘¿bueno si salimos de China a dónde vamos?’ México debería de ser un destino natural, dado, sobre todo, el nuevo T-MEC porque entra en vigor en menos de una semana..
Luego, dijo que “no hemos visto una ola de gran inversión en México, al contrario ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes”. En este sentido hizo un llamado a la cooperación porque dijo debemos de trabajar juntos para fortalecer nuestro bloque económico.
Tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México
Christopher Landau, hizo énfasis en que el interés nacional de Estados Unidos es tener un destino en México próspero y seguro, ya que “nuestra prosperidad y seguridad depende en gran parte de la prosperidad y seguridad de México. Así que para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”.
Y más aún señaló que “en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”. Agregó que “México es un país soberano y como tal tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también a la vez hay que reconocer que esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica o extranjera”.
Recordó que “el gobierno de México ha dicho que, en varios casos, no estaba de acuerdo con las políticas anteriores, pero que se iba a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que ya se habían establecido. A lo mejor no las iban a expandir o profundizar, pero que las iban a respetar y para mí algunas de las acciones en estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego y esperemos que todos podamos llegar a acuerdo y entendimientos de buena fe y de buena voluntad para tratar de resolver esto”.
Dijo que como “amigo de México” no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado porque realmente la prosperidad de un país depende de una buena relación entre esos sectores y “ojalá podamos entender”, ya que todos tenemos intereses en común y hay muchas soluciones en un ganar-ganar, dijo.
Christopher Landau reconoció que el sector privado es el motor económico de cualquier país por los empleos que genera, desde la micro hasta la gran empresa. “No hay posibilidad de crecimiento ni de prosperidad sin inversión privada”.
México tiene la oportunidad de atraer la inversión de las plantas que salgan de Asia, pero “se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera” afirma el Embajador de EU, Christopher Landau.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023