Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 21, 2020 admin Energía, Más Industria 1
Las compañías alemanas afiliadas a Camexa y a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica advierten que los cambios regulatorios del gobierno a la industria eléctrica nacional despiertan desconfianza entre los inversionistas e inhiben el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el país.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (21/07/2020).- La reciente puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Europea de la Unión (TLECUEM) constituyen un incentivo para la inversión en nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica en territorio mexicano; sin embargo, es innegable que los cambios recientes en la política energética nacional limitan el desarrollo de las energías renovables en el país, sobre todo de las grandes plantas.
Eduardo López Macías, director de la feria de energía solar fotovoltaica Solar Power México (SPM), expuso que este es el sentir del 80% de un grupo de empresas globales del segmento de energías renovables, que fueron consultadas sobre el panorama actual del mercado mexicano.
Según el estudio “Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país”, una proporción de 46.67% de las 31 compañías consultadas reconoció que, como consecuencia de las modificaciones a la política energética del país, la confianza de la inversión se debilita, en tanto que un segmento de 37% considera que puede verse en la necesidad de aumentar los precios de sus bienes y servicios.
Sin embargo, 23.3% de las compañías encuestadas reconoció que tal vez considere la posibilidad de retirarse del país.
Coincidente con estas opiniones, Kira Potowski, jefa del Departamento de Comercio e Inversión en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), lamentó “el cambio de juego” en México para la industria de energías renovables, en referencia al acuerdo publicado en mayo pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide la puesta en operación de nuevas plantas solares y eólicas, así como la realización de pruebas preoperativas. Los principales afectados son los proyectos de gran escala.
Como se sabe, el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia del covid-19, establece en sus argumentos principales que el sistema eléctrico nacional debe garantizar el suministro del servicio eléctrico a la población, con apoyo de las tecnologías convencionales, en la medida en la que las renovables enfrentan dificultades de intermitencia.
A través de una videoconferencia, en la que se presentaron los resultados de la referida encuesta, Kira Potowski consideró que las decisiones tomadas por la presente administración, relativas a las energías renovables, “causan grave daño a la confianza de la inversión, que tiene muchas ganas de participar en proyectos” de energía renovable, grandes y pequeños. De ahí que Camexa, como vocera del empresariado alemán en México, transmitió esta preocupación en una carta a la Secretaría de Economía.
“La reforma energética de 2013, con todas sus críticas que haya tenido, generó un boom de inversión de unos parque solares gigantes, o por lo menos en planes, y la generación distribuida que tuvo un boom”, comentó Kia Potowski. Pero en el momento presente, lo que se necesita es un apoyo más decidido de las autoridades para apoyar a esta actividad, insistió la ejecutiva.
Una tendencia irreversible
En la videoconferencia ―en la que también se informó la realización de la feria Solar Power México del 18 al 20 de noviembre en la Ciudad de México―, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), también destacó la importancia de garantizar en el país reglas claras que den confianza a la inversión, sea nacional o extranjera.
La certidumbre jurídica y la estabilidad en el marco regulatorio son elementos indispensables para promover el avance de las renovables en el país. Dada la premura que tenemos en los objetivos ambientales mundiales, no podemos darnos el lujo de experimentar o cambiar con nuevas disposiciones,dijo Velasco, ante un auditorio compuesto por empresarios, proveedores, consultores privados y público en general interesado en la industria energética.
“La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables”, pues a nivel mundial el crecimiento de las tecnologías limpias es irreversible, añadió el experto.
Las expresiones de los ponentes de panel se refuerzan con los resultados de la encuesta, ya que las empresas consultadas dijeron que las variables más sobresalientes para decidirse a invertir en México fueron en este orden: tamaño del mercado, marco regulatorio favorable, ventajas competitivas como la radiación solar, certidumbre jurídica, perspectivas económicas, regulaciones ambientales, incentivos fiscales y capital humano.
Sobre las razones que pudieron influir al gobierno de México para reconsiderar su política energética hacia las tecnologías renovables, 57% de las compañías encuestadas se inclinó por la idea de fortalecer la compra de combustóleo y 40% respondió que fue para promover un mercado energético competitivo.
La acción conjunta funciona
Como es de conocimiento público, diversos particulares han solicitado el amparo de la justicia contra el referido Acuerdo del Cenace, al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ordenó suspender la Política de Confiabilidad del Sistema eléctrico que publicó en mayo la Secretaría de Energía (Sener). Respecto a estos procesos judiciales, 53% de las compañías encuestadas respondió que sí le inspiran confianza para invertir en México, pero el 47% restante manifestó sentirse pesimista.
En la presentación virtual, Yusef Kanchi Gómez, director Comercial de Baywa, destacó que tanto el T-MEC como el TLCUEM constituyen una
oportunidad única para ayudar a México a emprender la transición energética renovable,y mencionó que Estados Unidos y Canadá tienen una ventaja de cinco a seis años respecto a México en el desarrollo de las energías limpias, por lo que nuestro país tiene muchas experiencias que aprender de sus socios comerciales.
Los cambios al marco regulatorio impulsados por la presente administración tuvieron la virtud unificar a las empresas de las energías renovables, ya que las hicieron actuar como una industria fuerte, con lo que “pueden demostrar a todo México que vale la pena impulsar a este sector”, aseguró Yusef Kanchi Gómez. En este sentido, los resultados son potencialmente favorables para el país, en la medida en que la producción de electricidad será menos contaminante y a bajo precio para el consumidor, concluyó el empresario.
Las compañías alemanas afiliadas a Camexa y a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica advierten que los cambios regulatorios del gobierno a la industria eléctrica nacional despiertan desconfianza entre los inversionistas e inhiben el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 07, 2024 0
Abr 26, 2024 0
Abr 17, 2024 0
Abr 16, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Empresas de energía podrían dejar el país por falta de certeza jurídica”