Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 20, 2020 admin Automotriz, Más Industria 0
La jefa de la división de industria automotriz en el Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de la provincia de Ontario, Canadá, resaltó que, en este lugar, existen más de 5,000 compañías startups, 250 de las cuales se dedican a la tecnología automotriz. Asimismo, dijo que la provincia ofrece programas educativos para el sector automotor, relacionados con la automatización, la electrónica, la industria 4.0, mapas para mejora de procesos y apps, entre otros.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (20/20/2020).- La integración de la industria automotriz entre México, Canadá y Estados Unidos es tan profunda que los componentes de un vehículo cruzan hasta siete veces en la región antes de ser ensamblados en autos terminados, lo cual habla de las sinergias que los tres países pueden generar para construir vehículos de nueva generación eléctricos, híbridos y autónomos.
“Si un molde se hace en México y viaja a Estados Unidos para pasar por un proceso y luego viaja a Canadá para ser ensamblado en autopartes, las cuales luego se ocupan en una planta armadora, vemos que esta relación nos tiene en un sistema integrado, lo que es muy valioso”, aseguró Henna Agha, jefa de la división de industria automotriz en el Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de la provincia de Ontario, Canadá.
En los 26 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz adquirió una “naturaleza integrada”, misma que continuará y se reforzará ahora que el acuerdo comercial se transformó en Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la funcionaria a través de una videoconferencia.
El T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio, establece reglas de origen más estrictas para la industria automotriz, al aumentar el contenido regional de 62.5% a 75% de los vehículos ligeros.
Ford, General Motors y Chrysler sí están en posibilidades de cumplir las reglas, pero en el caso de las compañías europeas y asiáticas será más difícil y estos requerimientos, más la crisis que provocó el covid-19, ha provocado la relocalización de producción de autopartes sobre todo las de alto valor,
comentó Henna Agha.
Estos acontecimientos obligan a las armadoras a modificar todo su sistema de operación, lo que constituye una gran oportunidad, para reforzar las inversiones de la industria automotriz de América del Norte en la expansión de su cadena de suministro.
En este sentido, la provincia de Ontario ofrece todas sus capacidades y experiencia, ya que tiene la presencia, como pocos lugares en el mundo, de cinco empresas armadoras globales: FCA, Ford, GM, Honda y Toyota. El año pasado, la industria instalada en esa provincia fabricó 2 millones de autos, 85% de los cuales se exportaron a Estados Unidos.
Asimismo, Ontario es hogar del complejo automotor más moderno del mundo, que es Toyota Cambridge North Plant, presumió Henna Agha.
Hacia la movilidad inteligente y no contaminante
La funcionaria fue invitada por la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) para participar en la videoconferencia “Industria automotriz en Ontario: oportunidades de negocios y de inversión”. En la charla virtual, que se realizó el martes, Henna Agha destacó los atributos de Ontario como polo de desarrollo de la industria automotriz en América del Norte y de cómo el sector visualiza su futuro en función de las tendencias antes y después del covid-19.
Ante la audiencia mexicana, la funcionaria canadiense dibujó un futuro, que ya está en marcha, y que se caracteriza por una acelerada carrera hacia la movilidad inteligente y no contaminante, caracterizada por vehículos eléctricos, híbridos y autónomos, con una creciente necesidad de proveeduría específica de partes y componentes específicos, así como un amplio potencial de fomentar ramas de actividad adyacentes, como la construcción de centros de recarga eléctrica.
“Vemos que crece el mercado de vehículos eléctricos e híbridos, por regulaciones de gobiernos y tendencias de consumo, así que la infraestructura crece, en la provincia estamos construyendo centros de carga (para estos vehículos), estamos preparando el futuro”, dijo Henna Agha.
De aquí se desprende la necesidad de identificar proveedores capaces de producir baterías y materiales refinados, así como diversos componentes electrónicos y bolsas de aire. “Actualmente hay muchos componentes que se importan, lo que es una buena oportunidad de negocio para los proveedores” de la región, dijo la funcionaria.
También hacen falta baterías, sistemas de administración del calor, convertidores y controles, todos ellos indispensables para los autos eléctricos.
“A medida que habrá más autos autónomos y eléctricos, se requieren más tecnologías de industria 4.0 para producirlos, tales como internet de las cosas y automatización. La cadena de suministro debe cumplir y adoptar las nuevas tecnologías”, aseguró Henna Agha.
Lo anterior anticipa que entre los tres países socios, México, Canadá y Estados Unidos, la industria automotriz tendrá una mayor interacción y colaboración, en función de las inversiones, la producción manufacturera, así como la investigación y la creación de tecnologías adecuadas.
Incluso, la funcionaria canadiense invitó a la audiencia mexicana a involucrarse con el clúster automotor de Ontario con propuestas innovadoras.
“Si ustedes quieren venir y participar, adelante”, dijo Henna Agha, a través de su pantalla de computadora. Y para reforzar la invitación, comentó que Ontario existen más de 5,000 compañías startups, 250 de las cuales se dedican a la tecnología automotriz. Asimismo, la provincia ofrece programas educativos para el sector automotor, relacionados con la automatización, la electrónica, la industria 4.0, mapas para mejora de procesos y apps, entre otros.
¿Por qué somos líderes en tecnología automotriz?, porque muchas de las empresas nacieron aquí, haciendo investigación, prototipos, desarrollo de procesos, materiales y también hacemos mucho internet de las cosas y manufactura avanzada,dijo Agha para identificar las fortalezas de Canadá y sus aportaciones para la industria automotriz de América del Norte.
La jefa de la división de industria automotriz en el Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de la provincia de Ontario, Canadá, resaltó que, en este lugar, existen más de 5,000 compañías startups, 250 de las cuales se dedican a la tecnología automotriz. Asimismo, dijo que la provincia ofrece programas educativos para el sector automotor, relacionados con la automatización, la electrónica, la industria 4.0, mapas para mejora de procesos y apps, entre otros.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023