Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Nov 26, 2020 admin Empaque y embalaje, Más Industria 0
Actualmente se discute a nivel internacional la elaboración de 4 nuevas normas ISO para promover la aplicación más decidida del concepto de economía circular; la especialista Nydia Suppen Reynaga explica a la industria del empaque y embalaje en qué consisten esos nuevos estándares.
CIUDAD DE MÉXICO (26/11/2020).- La distribución de bienes manufacturados como alimentos, bebidas, ropa, calzado y aparatos electrónicos no sería posible sin los empaques adecuados que los protejan y que los hagan lucir atractivos a los consumidores, así que en la medida en la que estas industrias adoptan cada vez más el concepto de economía circular en sus procesos de producción, los fabricantes de empaques y embalajes tampoco pueden quedarse atrás.
Incluso, la industria del empaque y embalaje tiene el desafío de adaptarse a la brevedad posible, ya que la agrupación International Organization for Standardization (ISO) trabaja en estos momentos en la creación de nuevas normas, encaminadas a promover de manera más acelerada y estricta el concepto de economía circular.
“Tenemos que cambiar los paradigmas, porque la economía circular no solo implica reciclar materiales sino que es algo más amplio”, comentó Nydia Suppen Reynaga, fundadora y directora General del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis), quien recordó que las envolturas de los productos están en la mira por contribuir a la acumulación de basura en las ciudades.
ESCUCHAR LA NOTA EN NUESTRO PODCAST
En una videoconferencia, que se llevó a cabo en días pasados ―organizada por Expo Pack México y la publicación Mundo PMMI―, la especialista hizo ver que, además de reciclar, la práctica de la economía circular implica reducir, reemplazar, recuperar, rediseñar y renovar materiales, de tal forma que ya no exista la basura o bien que disminuya a un mínimo.
Lo que queremos es evitar residuos (…) es un reto para todos los que están haciendo el
diseño de productos, para toda la cadena de valor, es una cuestión de educación al consumidor y también implica un diálogo con el gobierno para construir la infraestructura necesaria, aseguró Nydia Suppen, quien en sus antecedentes profesionales ha sido consultora de consumo y producción responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
4 nuevas NOM para agregar valor
Actualmente, un grupo de expertos de la organización ISO ―en la que participan instituciones de normalización de varios países― debate la elaboración de nuevos estándares internacionales sobre la economía circular.
Se trata de las siguientes cuatro Normas: 59004, sobre principios, términos y sistemas de gestión; 59010, que es una guía para la implementación y aplicaciones sectoriales; 59020, relativa a la medición de la circularidad; y 59031, acerca de aspectos específicos de la economía circular.
Nydia Suppen ―quien estudió Ingeniería Mecánica, Robótica y Automatización en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)― comentó que, de momento, las más avanzadas son las dos primeras, al existir mayores consensos.
En este sentido, se entenderá por “economía circular un sistema económico que nos va a permitir seguir y medir el flujo circular de los recursos, buscando regenerar, retener o agregar valor a estos recursos y contribuir al desarrollo sostenible”, explicó la experta.
Además, el grupo de expertos de la organización ISO le imprime al concepto de economía circular no solo una dimensión ambiental, sino también económica y social.
Nydia Suppen explicó que las nuevas normas también implican la construcción de indicadores para medir la circularidad de los procesos de producción, en aras de garantizar que se reduzca la huella ecológica.
“La tercera etapa consiste en medir la circularidad, se busca tener indicadores en la producción, el transporte de productos, uso y fin de vida de los mismos”, comentó la especialista, quien tiene un doctorado en Ingeniería de Ciclo de Vida en la Universidad de Osaka, Japón.
“Esperamos que en 2021 estén definidos los criterios, el proceso de generación de las normas es largo, pero a finales de 2021 tendremos certeza de los aspectos considerados para la medición de la circularidad”, confió Nydia Suppen.
Nuevos materiales, nuevo diseño y nuevas funciones
Por lo pronto, bajo el concepto de economía circular que promueve la organización ISO, los industriales de empaque y embalaje tendrán que asegurarse de utilizar recursos renovables, no solo de materias primas para la producción de las cajas, sobres o bolsas que venden a sus clientes industriales, sino también emplear energías renovables para el funcionamiento de las plantas.
Así, los materiales tendrán que estar certificados como sustentables, lo que supone entablar relación con los proveedores adecuados. Además, la industria del empaque y embalaje deberá encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad.
En la parte del diseño, los industriales de empaque y embalaje tendrán que asegurarse que su mercancía no solo cumpla con reducir el impacto ambiental en la etapa de producción, sino también garantizar que el consumidor final de los bienes ―zapatos, accesorios, jabones, etcétera―, pueda hacer uso de las envolturas, es decir, imprimirles una “mayor funcionalidad”.
Hay que innovar desde un pensamiento de ciclo cerrado, que lo que se ponga en el mercado no sea basura,refirió Nydia Suppen.
Asimismo, los fabricantes tendrán que considerar a la hora de producir los empaques y embalajes los procesos de logística inversa, esto es cuando los productos que no se vendieron en el mercado o que tienen un defecto, deben regresar a los centros de producción. Aquí, los empaques tendrán que facilitar el aprovechamiento de su propio material para otros bienes.
La especialista advirtió que también ya se discute a nivel internacional la posibilidad de que el grado de circularidad de un producto, incluido su empaque, se especifique en las etiquetas de información a los consumidores finales, lo que se convertirá en un criterio de compra.
Compromiso con la sustentabilidad
Los beneficios que genera el concepto de economía circular en la economía y el medioambiente son notables, ya que existen varias evidencias que lo demuestran.
Según análisis elaborados por el propio Cadis, por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan de ser talados entre 17 y 19 árboles, además de que se ahorran 20,000 litros de agua y 2.5 metros cúbicos de espacio en un relleno sanitario.
Nydia Suppen hizo ver que México tiene diversos compromisos ambientales asumidos a nivel internacional, de ahí la relevancia de que el sector productivo comprenda y adopte las mejores prácticas de sustentabilidad.
Por lo anterior, la especialista destacó la relevancia de promover en México la instalación de nuevos centros de acopio de materiales y de reciclaje, en aras de contribuir a la adopción efectiva de una economía circular en el país.
Actualmente se discute a nivel internacional la elaboración de 4 nuevas normas ISO para promover la aplicación más decidida del concepto de economía circular; la especialista Nydia Suppen Reynaga explica a la industria del empaque y embalaje en qué consisten esos nuevos estándares.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023