Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 20, 2021 admin Economía, Más Industria 0
Biden forma un Gabinete parecido a EU
Destaca por su diversidad, pues incluye miembros de la comunidad latina, indígena, afroamericana y de diversidad sexual. Así, varios de los integrantes del gabinete del presidente Joe Biden, constituyen nombramientos históricos y en su mayoría son de probada experiencia, obtenida por algunos en la administración del expresidente Barak Obama. (Parte 2 de 3)
Por: Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (20/01/2021).- Con un gabinete que destaca por su diversidad, pues incluye miembros de la comunidad latina, indígena, afroamericana y de diversidad sexual, Biden asumió su mandato este 20 de enero. En un comunicado, el equipo de transición Biden-Harris estableció que los integrantes del nuevo gobierno reflejarían “el compromiso del presidente electo Biden con la construcción de una administración que se parezca a los Estados Unidos”. Así, varios de los integrantes de su gabinete constituyen nombramientos históricos y en su mayoría son de probada experiencia, obtenida por algunos en la administración del expresidente Barak Obama.
De inicio, con su compañera de fórmula, la Vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden rompe paradigmas, pues es la primera mujer en ocupar el cargo y representa otras minorías al ser de raza afroamericana. Abogada de profesión y Senadora por California durante los últimos cuatro años, Harris oficializó el pasado lunes 18 de enero su renuncia al cargo para asumir su nueva responsabilidad como Vicepresidenta de Estados Unidos. Después de ser fiscal general de California, Harris se convirtió en noviembre de 2016 en senadora por esa entidad y con ello fue también la primera mujer afroamericana que representó a California en el Senado.
Antony Blinken, colaborador de Biden durante los últimos 20 años, fue nominado Secretario de Estado, cargo que desempeñó durante las dos últimas administraciones demócratas y de quien se espera haga una labor de enmienda respecto a todas las alianzas y acuerdos que rompió durante su mandato el expresidente Donald Trump.
Mike Donilon, nombrado Asesor principal del presidente, es un abogado con más de 40 años de experiencia como estratega, consultor de medios y encuestador, que ha participado en seis campañas presidenciales y más de 25 que se ganaron para escaños en el Senado y la Cámara de representantes, así como para gubernaturas y alcaldías. Antes de unirse a la campaña presidencial de Biden, fue Director General del Instituto Biden y profesor asistente en la Universidad de Delaware, además de ser amigo del nuevo presidente desde hace muchos años.
El nuevo Asesor de Seguridad Nacional es Jake Sullivan. Con experiencia como asistente adjunto del presidente Barak Obama y Consejero de Seguridad Nacional de Biden cuando se desempeñaba como vicepresidente, Sullivan fue asesor principal del gobierno de Estados Unidos para las negociaciones nucleares con Irán. También fue Director de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado y subjefe de gabinete cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado. Antes, en 2008, fue subdirector de políticas en la campaña para las primarias presidenciales de Hillary Clinton y también fue miembro del equipo de preparación del debate para la campaña electoral general de Barack Obama.
Ron Klain, designado Jefe de Gabinete de Biden es un abogado con una amplia trayectoria de más de 30 años en la asesoría de presidentes, vicepresidentes y senadores de extracción demócrata, que además ya ha colaborado bajo las órdenes de Biden durante el periodo de la Vicepresidencia de éste con Obama. Destaca su participación en la crisis del ébola en 2014, experiencia que lo ubica con un perfil idóneo para esta época de crisis sanitaria.
Destaca también el Secretario de Defensa, el General Lloyd Austin, cuyo nombramiento sería histórico al convertirse en el primer afroamericano en ocupar ese cargo en la historia del país. Lloyd, general de cuatro estrellas con un servicio militar de 41 años, conoce a Biden desde 2008 cuando era vicepresidente con Obama y Lloyd dirigía las fuerzas estadounidenses en la guerra de Irak. Para ocupar el cargo, el Congreso debe otorgarle un permiso especial, pues Austin se retiró del Ejército en 2016 y por ley debe tener por lo menos siete años de haberse retirado.
Otra nominación de Biden que resalta por su tendencia progresista es el de la Secretaria del Interior Deb Haaland, la primera indígena en ocupar el cargo. Congresista por Nuevo México, Haaland gestionará los recursos naturales, incluidos parques, además de yacimientos de gas o petróleo, así como el patrimonio cultural del país. Con ella en el cargo, hay que estar atentos al desarrollo que tome el Green New Deal o «Nuevo Acuerdo Verde», presentado por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a principios de febrero de 2019, que prevé combatir el cambio climático a través de un cambio radical en la economía del país, sin dejar de lado la lucha contra la desigualdad y el mantenimiento de empleos. Cabe señalar que el nombre de este ambicioso plan hace referencia al New Deal del presidente Roosevelt para salir de la Gran Depresión en los años 30.
Por primera vez en la historia, una mujer, Avril Haines estaría al frente del Departamento de Inteligencia Nacional. Haines es una de las exintegrantes del equipo de Obama, con quien se desempeñó como Vicedirectora de dicha instancia. Haines, dueña de un café y una librería en Baltimore antes de hacer carrera en la administración pública, es una abogada con experiencia también en la redacción de tratados internacionales en el Departamento de Estado y en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Asimismo, resaltan tres latinos en el equipo de gobierno de Biden: Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana en 1959 y jurista de carrera, fue nombrado para Secretario de Seguridad Nacional, cargo que repite luego de que se desempeñó como tal en el segundo periodo presidencial de Barak Obama, cuando el desempeño de Mayorkas fue prioritario durante las negociaciones con Cuba, específicamente en seguridad nacional, seguridad aérea y transportes. De entrada, el nombramiento de Mayorkas fue bien recibido en Cuba.
Otro latino en el gabinete de Biden es Xavier Becerra nombrado titular de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos. Con 24 años de experiencia como congresista por el estado de California, hijo de inmigrantes mexicanos y el primero de su familia en ir a la Universidad, Becerra, abogado y economista por la Universidad de Stanford, se desempeñó en la Cámara de Representantes como líder de la comunidad latina. Sucesor en 2017 de Kamala Harris como Fiscal de California, Becerra llega al cargo para enfrentar la peor crisis sanitaria de los tiempos modernos.
Otro de los miembros del gabinete de Biden con ascendencia latina es Miguel Cardona, quien fue nombrado Secretario de Educación. Profesor de cuarto grado en el sistema de escuelas públicas de Meriden, Connecticut, Cardona, de padres puertorriqueños, es Secretario de Educación en Connecticut desde 2019. Se convirtió a los 27 años en el director de escuela más joven de Connecticut y fue nombrado como el mejor director del año en 2012 por la supervisión de 9,000 alumnos. Licenciado en la Universidad Estatal de Connecticut Central, Cardona tiene maestría en educación bilingüe-bicultural y un doctorado en educación por la Universidad de Connecticut. “La selección de Miguel A. Cardona como secretario de Educación implica que ahora tenemos la posibilidad, si es confirmado, de que por primera vez en la historia tres latinos estén en el gabinete”, expresó en su momento Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC). Cabe recordar que sólo las administraciones de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barak Obama tuvieron a dos latinos en su Gabinete.
Pete Buttigieg, nominado como Secretario de Transportes, destaca por ser el primer político abiertamente homosexual que es designado en un cargo de este nivel. Contendiente de Biden en las primarias demócratas, Buttigieg, aunque no tiene mucha experiencia en la política, fue elegido por Biden para tratar los retos inherentes al cargo, entre ellos infraestructura y ecología.
La afroamericana Linda Thomas-Greeinfield, es la nueva Embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Con una probada experiencia en el servicio exterior, pues en la administración de Obama, fue titular de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado y embajadora en Liberia, Thomas-Greeinfield deberá atender las alianzas rotas en la gestión de Trump para devolverle a Estados Unidos su protagonismo internacional.
Susan Rice, nombrada Directora del Consejo de Política Interior, fue asesora de Seguridad en el periodo presidencial de Obama. Rice, quien fue considerada para los cargos de Vicepresidenta y titular del Departamento de Estado estará al frente de la coordinación del plan para reconstruir económicamente al país tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Como Secretaria del Tesoro, Biden nombró a Janet Yellen, quien con su amplio conocimiento en el mercado laboral, estará a cargo de sacar a flote la economía del país, en una época de crisis por la pandemia, en la que le será muy útil su experiencia en la Casa Blanca, como consejera y presidenta de la Reserva Federal.
Merrick Garland ostentaría el puesto de Fiscal general. Magistrado de carrera, Garland mantiene una línea moderada y tendrá a su cargo resarcir la reputación del Departamento de Justicia, manchada en el periodo de William Barr. Ya una vez su nominación como juez del Tribunal Supremo emitida por Obama en 2016, fue declinada por los republicanos bajo el argumento de que se aproximaban elecciones.
William Burns fue seleccionado por Biden como Director de la CIA o Agencia Central de Inteligencia por su significado al español. Embajador en Rusia de 2005 a 2008 y de 2011 a 2014 adjunto al secretario de Estado, Burns es un diplomático con 30 años de experiencia en el servicio exterior. Burns, quien será el primer jefe de la CIA procedente del Departamento de Estado, participó en el proceso de paz en Oriente Medio y en el acuerdo nuclear con Irán durante la Administración de Obama.
Con Biden, la Presidencia de Estados Unidos tendrá el primer equipo femenino de comunicación y Jen Psaki será quien lo encabece al ser nombrada Portavoz de la Casa Blanca. Psaki, cuyo apellido es de origen griego, repite en el cargo que desempeñó hacia finales de la presidencia de Obama. La especialista en comunicación política también fue jefa del área de comunicación en el Departamento de Estado.
Gina Riamondo fue designada por Biden Secretaria de Comercio. Gobernadora de Rhode Island, donde también fue Tesorera, cargo en el que Riamondo reformó el sistema de pensiones, la también empresaria, quien pertenece al ala moderada, cuenta además con experiencia en fondos de capital de riesgo.
Martin Walsh fue nominado Secretario del Trabajo. Walsh, amigo de años de Biden y demócrata originario de Dorchester, ha sido por siete años alcalde de Boston. Hijo de un inmigrante irlandés y miembro, desde los 21 años, del Sindicato de Trabajadores de Estados Unidos, Walsh, de 53 años, ha entablado duras batallas con la administración Trump durante los últimos cuatro años. Martin Walsh supervisaría en el cargo una serie de leyes laborales federales, incluidas las que cubren horas extras, compensaciones y salud y seguridad en el lugar de trabajo para más de 150 millones de trabajadores.
Tom Vilsack fue elegido por Biden para ocupar la Secretaría de Agricultura. Este demócrata exgobernador de Iowa repetirá en el cargo luego de haberlo ostentado en el periodo presidencial de Obama, incluida la reelección.
Jennifer Granholm ocuparía la Secretaría de Energía. La demócrata de origen canado-estadounidense, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de Míchigan en 2003 y resultó reelecta para el cargo en 2006. Granholm también fue Fiscal General en ese estado.
Para el cargo de Enviado especial para el clima, fue nominado John Kerry. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Yale, Kerry fue Secretario de Estado durante el segundo mandato de Obama y senador por Massachusetts desde 1985 hasta 2013 y ejerciendo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre a partir de 2009. También fue candidato del Partido Demócrata a la Presidencia en la elección de 2004, aunque perdió ante el republicano George W. Bush. Exmilitar naval, Kerry sirvió cuatro meses en Vietnam del Sur y fue condecorado con la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres medallas de Corazón Púrpura.
Michael Regan fue nominado para encabezar la Agencia de Protección Ambiental. Regan, jefe del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte desde 2017 ha trabajado contra la compañía química Chemours por la contaminación química y para regular mejor las granjas porcinas. Regan estuvo una década en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) trabajando en la contaminación del aire durante los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush.
Como Representante de Comercio Exterior, Biden eligió a Katherine Tai. De origen asiático, la abogada Tai se ocupó de los asuntos con China en la Oficina del Representante de Comercio Exterior en la administración de Barak Obama. Durante la presidencia de Trump, Tai fungió como asesora comercial en jefe del Partido Demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.
Nominada para encabezar la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, de origen afroamericano es desde 2009, congresista por Ohio en la Cámara Baja. La demócrata Fudge, quien sería la segunda persona afroamericana en el Gabinete de Biden después del General Lloyd, también fue alcaldesa de Warrensville Heights, Ohio.
Cabe recordar que con excepción de los nombramientos de Mike Donilon como Asesor principal de la Presidencia; Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional y Ron Klain, Jefe de Gabinete; las nominaciones de Biden deben ser ratificadas por el Senado.
Destaca por su diversidad, pues incluye miembros de la comunidad latina, indígena, afroamericana y de diversidad sexual. Así, varios de los integrantes del gabinete del presidente Joe Biden, constituyen nombramientos históricos y en su mayoría son de probada experiencia, obtenida por algunos en la administración del expresidente Barak Obama. (Parte 2 de 3)
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023