Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Con la pandemia esta industria ha tenido su prueba más difícil en la era moderna, desde su creación y para superar las complicadas circunstancias económicas a las que ha llevado se darán cambios profundos en los que la digitalización continuará con un protagonismo que seguirá reflejándose en varios aspectos como cambios en las dinámicas laborales.
CIUDAD DE MÉXICO (02/03/2021).- Sin duda vivimos tiempos difíciles en todos los ámbitos. La Pandemia ha marcado a nuestras familias, seres queridos y a la industria aeroespacial, aeronáutica, e incluso espacial, de manera permanente. Se han experimentado cambios tectónicos en toda la estructura familiar ante la limitación de reuniones sociales y un ecosistema económico dañado por la sana distancia. La industria en general, para evitar contagios masivos, definitivamente, no volverá a ser la misma a partir de 2021, año en el que vienen cambios profundos en el proceder de las empresas: forzarán una nueva dinámica en el trabajo que conducirá a una superada eficiencia, velocidad y digitalización de los procesos involucrados.
Durante el 2020 la industria aeroespacial ha tenido su más difícil prueba en la era moderna desde su creación, para lograr innovar y operar, mientras cuidaba de manera óptima la salud de quienes aún nos transportamos por la vía aérea.
Esto ha obligado a realizar cambios como el abordaje con menos contacto posible en los asientos, ahora en su mayoría salteados por la sana distancia; el casi nulo servicio de alimentos calientes en el vuelo, reducidos a snacks empaquetados y sellados; automatización permanente en compra de boletos de avión por Internet y bots que ahora son servicio al cliente 24/7 por Internet; sanitización e implementación de medidas de higiene estrictas antes, durante y después de cada tramo de vuelo, con la medida, para poder abordar, de mascarilla mandatoria para los pasajeros que deben mantenerla puesta durante todo el vuelo. Éstas son algunas de las medidas que ahora rigen en la nueva normalidad y que en algunos casos han derivado en la reducción de costos.
Se darán más cambios profundos como, por ejemplo, en las estructuras organizacionales para hacerlas matriciales (o perpendiculares) y menos verticales. Los despidos serán inevitables en algunos casos por el agudo enfoque renovado que derivará en resultados tangibles en el corto y mediano plazos para atenuar la fuerte caída de ventas de entre 25 y 50%, al menos durante el primer año de la pandemia. La digitalización se verá reflejada en el uso agresivo de redes sociales y profesionales como Instagram, Tik Tok, Facebook y LinkedIn con la intención de posicionar las marcas y generar seguidores para incursionar en el mercado de consumo.
Seguirá proliferando el uso masivo de eventos no presenciales con plataformas como Zoom, Teams, etcétera, con tal de reducir los viajes de promoción industrial y aterrizarlos en previo a cierres. En lugares de convención masiva, los filtros serán sanitarios y monitoreados por usuario, aunque al inicio haya gran resistencia de este tipo de controles. El tema de salud será de seguridad nacional para cada país. Esperamos no rezagarnos en México, pues aunque son cambios dolorosos para la libertad, se requieren por disciplina para limitar eventuales futuras emergencias sanitarias, que resultan tan corrosivas para los negocios.
De todo esto, lo más rescatable es: valorar a la familia como nunca antes lo habíamos hecho, dadas las complicadas circunstancias. La gran mayoría de las personas sabemos de alguien cercano o de algún conocido que se ha infectado de Covid-19 o ha pasado a mejor vida por este virus. Con esto, lo más básico, es hoy la prioridad de todos: la salud. Habrá quien aún no cambie sus formas, pero sin duda, será rebasado por las circunstancias tarde o temprano.
La familia aeroespacial se contrae en estos momentos, se mantiene unida pese a las difíciles circunstancias, y saldrá fortalecida con nuevos retos. Concentrará sus esfuerzos en la innovación, aunado a ello tendrá un enfoque en el control de costos con alta disciplina, para poder sacar adelante a la industria que ya está transformándose de manera acelerada.
Leer el texto en la edición de Febrero 2021: https://cutt.ly/BlNA14D
Con la pandemia esta industria ha tenido su prueba más difícil en la era moderna, desde su creación y para superar las complicadas circunstancias económicas a las que ha llevado se darán cambios profundos en los que la digitalización continuará con un protagonismo que seguirá reflejándose en varios aspectos como cambios en las dinámicas laborales.
Es presidente y co-fundador de Innocentro Aeroespacial e integrante del Baja Aerospace Cluster. Roberto Corral cuenta con una amplia experiencia a nivel corporativo y comercial como representante de ventas y marketing para fabricación, certificación y soporte posventa para las industrias aeroespacial y de transporte. Logró la certificación de Innocentro Aeroespacial en ISO 9001 y AS9100 en tiempo récord convirtiéndola en la segunda empresa mexicana en obtener dicha certificación en el país. También es consejero principal, desde marzo de 2020, del Mexican Forum y presidente y co-propietario de Volare Engineering LLC. Desde hace 8 años es Consejero de la Junta Ejecutiva de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en donde también se desempeñó, durante 2013, como presidente de la Comisión Nacional de Pymes.
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023