Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 16, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Así lo dejó entrever a Vanguardia Industrial Lino Suárez Guzmán, cofundador de TopBrain Group, desarrolladora del proyecto, quien detalló que la inversión asiática es en el rubro de cargo y en automotriz hay cuatro grupos en negociaciones, uno mexicano, uno asiático y dos alemanes. El proyecto, con una inversión total de 150 mdd, es el más destacado en su tipo en Latinoamérica con una pista de aterrizaje privada y otra de autos de prueba con tecnología ITO. Con este parque se aspira a poder fabricar un avión completo en México.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (16/03/2021).- En Mazatlán, Sinaloa, en una extensión de 194 hectáreas en total, la empresa Top Brain Group desarrolla el Mzt Aerospace Park, un proyecto que se construirá en dos etapas, con una inversión total de 150 millones de dólares (mdd), cuya moderna infraestructura y tecnología de última generación, así como sus servicios entre los que destacan una pista de aterrizaje privada, constituye un plan único de proyección internacional con el que el estado incursiona en la industria aeroespacial, y con el que también –aplicando una visión incluyente—, integra a la industria automotriz ofreciéndole servicios de alto nivel, como una pista de autos de prueba con tecnología ITO (integración de telefonía y ordenadores).
Estas características, que identifican a este complejo como único en su tipo en América Latina, ya han atraído el interés de instancias pertenecientes a la industria aeroespacial, como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y empresas asiáticas del rubro de cargo, además de grupos automotrices, entre los que se cuentan uno mexicano, uno asiático y dos alemanes.
Así lo dejó entrever, en el caso de la NASA, Lino Suárez Guzmán, cofundador de Top Brain Group, durante una entrevista difundida el pasado 11 de marzo en el Podcast de Vanguardia Industrial, en la que especificó que los términos de confidencialidad con las empresas con las que están negociando le impiden dar información al respecto, por lo que, al ser cuestionado acerca de la eventual instalación de la NASA en el Mzt Aerospace Park, el empresario, en una expresión que claramente confirma la información, respondió que se quedaba “con ganas de explotar de emoción en compartir cosas”.
Aunque con las firmas automotrices hay también un acuerdo de secrecía, Suárez Guzmán señaló que “estamos trabajando con cuatro grupos muy importantes de la industria automotriz (…) Uno de ellos es mexicano, otros grupos son alemanes y otro grupo es asiático. Los países sí los podemos decir, y cada uno nos podemos imaginar ya las marcas, ¿no? Estamos en la conversación (con las empresas) y vamos muy bien. La tecnología de la pista (de autos de prueba), que sí es muy avanzada, la estamos trabajando con un grupo alemán”, reveló.
En abril las empresas podrían iniciar construcción
El empresario explicó que la primera fase del proyecto abarca 68 hectáreas en las que actualmente se trabaja a la “mayor velocidad posible” para terminarla en diciembre próximo y de hecho, especificó que “en el mes de abril algunas empresas ya pueden iniciar a construir su infraestructura dentro de la fase uno”.
Al hablar acerca de la fase dos, sobre la que, dijo, estarán trabajando a la par hacia el final de la etapa uno, y que esperan tener “muy avanzada en el segundo semestre del próximo año”, Lino Suárez afirmó que al ver la ventaja geográfica que Mazatlán puede ofrecer a la industria aeroespacial global y específicamente a la de México, el plan inicial del Mzt Aerospace Park creció al proyectar la ampliación de la pista de aterrizaje para ser utilizada en el rubro aeroespacial de cargo.
Si nosotros trazamos una línea recta partiendo de Asia hacia América, esa línea recta choca con tierra y el punto donde choca es Mazatlán. Así que se abre una oportunidad increíble para poder darle arribo a aviones del tipo del Boeing 747 a nuestro recinto, y eso es lo que provocó que lo creciéramos de una pista que originalmente teníamos diseñada de una longitud de 1.1 kilómetros, a 3 kilómetros.
Lino Suárez, también Presidente del Capítulo Mazatlán del recién creado Clúster Aeroespacial de Sinaloa (Cas), se refirió a la primera empresa que se está instalando dentro del Mzt Aerospace Park: la española Singular Aircfrat, con sede en Barcelona.
“Es la primera empresa que se instala dentro del recinto para construir el Flyox One (el dron —vehículo aéreo no tripulado— civil más grande del mundo, cuyas características son: 14 metros de envergadura, 11.5 metros de longitud, 1,750 kilogramos de capacidad de carga y está diseñado también para amarizar). Es un avión que ya hemos tenido en exposición en FAMEX (Feria Aeroespacial México) 2019, y fue muy exitoso, es un proyecto que (en) distintas partes del mundo lo están adoptando, como también la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
Atraerá a las empresas más avanzadas del sector automotriz
Esto es sólo un ejemplo de la atracción que está causando a nivel internacional este parque aeroespacial y es que a decir de Suárez Guzmán el recinto se está construyendo para ofrecer una tecnología de punta para la industria aeroespacial y por consiguiente, para la automotriz, con el objetivo adyacente de atraer a las empresas más avanzadas en tecnología y ofrecerles las mayores ventajas competitivas.
“Estamos trayendo un troncal de telecomunicaciones con fibra óptica de un ancho de banda muy poderoso, con lo cual aspiramos a poder traer empresas del tipo de (las que están asentadas en) Silicon Valley a nuestro recinto, con data centers y áreas de investigación”. Además, reveló que ya están negociando “con grandes laboratorios de la industria aeroespacial para que se instalen dentro de nuestro parque, dentro del recinto, y vamos muy avanzados”.
La expectativa de los desarrolladores de este proyecto no se queda ahí, pues Suárez Guzmán compartió que con estos altos estándares con los que están proyectando que se integre este parque –en cuanto a infraestructura, tecnología, servicios y las propias empresas que lleguen a instalarse ahí—, “aspiramos con ello poder lograr que en México se fabrique una avión completo, donde, del propio recinto, pueda salir volando. Entonces ese es un tema que nos entusiasma mucho. Evidentemente, mantenimiento, reparación, operación, aeropuerto privado”.
Y es que, explicó, las instalaciones de este nuevo parque aeroespacial, por su cercanía al puerto de altura que es Mazatlán, los ubica lejos de los servicios, situación por la que uno de los aspectos previstos en el proyecto es la cogeneración de servicios para los que, reiteró, se utilizará “la tecnología más avanzada que hay en la industria aeroespacial”.
Generará su propia energía limpia y reutilizará el agua
“El hecho de estar tan cerca de la ciudad de Mazatlán, del puerto, tan cerca, pero a la vez tan distante. ¿Que nos ha provocado esto?: tener que cogenerar nuestros propios servicios. Por ejemplo, en temas de energía eléctrica estamos cogenerándolas a través de unas turbinas de alta tecnología, las cuales funcionan con gas natural. El gas natural pasa a dos kilómetros de distancia de nuestro parque”.
Y continuó: “estamos trayendo, a través de ductos, el gas natural hasta nuestro recinto, con lo cual será un insumo adicional, un servicio adicional que tienen las empresas, el hecho de poder contar con gas natural, lo cual, esto produce energía limpia y también una energía a un costo más accesible y además de calidad, lo cual, también al momento de tener unas líneas de distintas turbinas, provoca, esto mismo, que la estabilidad de la energía sea constante, frecuente y sin fallas. Eso es un tema muy importante también a considerar”.
Asimismo, el Mzt Aerospace Park contempla, por supuesto, el aspecto ecológico: “es un parque ecológico también en toda su infraestructura. Estamos colocando dentro de él 2,000 árboles endémicos”.
Explicó cómo, la parte de mantenimiento a las áreas verdes del complejo industrial, puede resultar en una ventaja competitiva en aspectos como el económico y el ecológico.
“Todo el riego que requiere esta vegetación tan abundante viene de una planta de tratamiento de aguas que tenemos dentro del recinto, la cual recircula el 85% del agua tratada, con lo cual algunas industrias que requieran aguas para sus procesos, de esta tecnología y de esta calidad, pues la pueden bien utilizar, evidentemente, ahorrando un costo importante, como también el hecho de que en sus procesos están utilizando un agua que ecológicamente les beneficia por las (reducciones en sus) huellas de carbono”.
Atraerá empresas automotrices de alta tecnología y a sus proveedores
Y toda esta tecnología estará también al servicio de la industria automotriz mexicana, que es uno de los pilares más destacados de la economía del país.
“Al momento de tener tanta infraestructura, de alta tecnología, de los niveles más altos que hay ahorita en temas de infraestructura en el planeta, pues evidentemente damos la bienvenida a otros pilares importantes de la industria, como es la automotriz”.
El empresario compartió el análisis a partir del cual se abren al sector automotriz: “en este rubro es también interesante pensar que tenemos un puerto en Mazatlán, en el cual arriban a él automóviles y se exportan automóviles. Entonces, bien podemos logísticamente pensar que si vienen algunos componentes que normalmente son grandes y pesados al puerto, se puedan terminar de ensamblar en el mismo puerto”.
Más allá de este objetivo, Suárez Guzmán compartió una expectativa más ambiciosa en el rubro automotriz y es que “con la tecnología ITO (integración de telefonía y ordenadores), le podamos dar bienvenida a la investigación, al desarrollo, y a la tecnología de autos autónomos, autos eléctricos, camiones y autobuses que funcionen con gas natural”.
Y proyectó: “es un buen momento para empezar, para colocar las primeras piedras de un gran proyecto (automotriz) y de (hacer realidad) la ilusión de poder contar con estas tecnologías (de avanzada) –también disponibles (en otros países)—, de automóviles, para México”.
Para dar una idea de la magnitud de los planes que traen las firmas automotrices con las que ya están negociando para su instalación en el Mzt Aerospace Park, el cofundador de TopBrain Group platicó: “Llegan grupos que están hablando de dimensiones muy grandes para mis pensamientos, para mis proyecciones. El otro día, platicando con uno de estos grupos, le digo: ‘es que, ¿para qué necesitas tantas hectáreas?’, ¿no? Y me dicen: ‘es que necesito yo cuidar que las empresas que me acompañan y que me abastecen –de todos los componentes que necesito para ensamblaje—, tengan un lugar asegurado’, ¿no? Entonces, pues empiezo a entender”.
Reiteró que el parque aeroespacial de Mazatlán tendrá para las marcas automotrices la “infraestructura de alta tecnología, de alto nivel” que necesitan para “las líneas de producción, que tienen que ser construidas desde el principio. Tiene sentido crearlas en nuestro parque aeroespacial, en donde los automóviles pueden salir directamente al puerto o por ferrocarril”.
Se crearán 8 mil empleos directos
Al abordar el aspecto de la generación de empleos, Lino Suárez Guzmán aseguró que “completando la fase dos, una vez esté el parque trabajando a su 100%, podamos crear 8,000 empleos directos” y habló del impacto social que tendrá el complejo industrial.
“El proyecto tiene también ciertas aristas sociales muy interesantes, en donde, evidentemente, por la zona en que nos encontramos, nos hace mucha falta tener capacitadas personas por el rubro técnico, ¿no? Entonces, ahí es donde entramos en acción para poder tener un entorno en donde los jóvenes están buscando una oportunidad de trabajo, y (también personas) mayores. Los seres humanos que viven en el entorno encuentran (en este parque industrial) una oportunidad laboral digna, bien pagada y dónde trabajar, dónde desempeñarse”.
En este sentido, puntualizó que aunque “Mazatlán y (en general) Sinaloa desarrolla mucho talento (… con) ingenieros y técnicos calificados para ciertos rubros de la industria aeroespacial y de la industria automotriz, sí es verdad que el estado necesita atraer más compatriotas de otros lugares”.
El tipo de capacidades que están perfilando se requieran para ambas industrias, la aeroespacial y la automotriz, también fue tema de conversación con el empresario.
Capacitará a ingenieros mexicanos en España
“Nos hace falta mucha mano de obra técnica, ocupamos soldadores, de acero inoxidable, de aluminio, gente técnica que pueda operar las fresadoras y los tornos, gente técnica en la parte de electricidad, etcétera, ¿no? Esa es la parte que, en sí, tenemos que trabajar arduamente, en la formación de esos talentos, pero si (…) todas las empresas se unen con ese fin común, (…) entonces crearemos de esa manera el talento necesario”, aseguró. Al respecto, puso un ejemplo de cómo van a ir trabajando.
Por ejemplo, Singular Aircfrat, (…) para construir el Flyox One, que (…) es un proyecto muy bonito. (…) Es el avión autónomo civil más grande del mundo. Tiene una capacidad de despegue con cuatro toneladas de peso, pero de carga de paga son 1.5 toneladas aproximadamente, si no es que más. Un avión que se concibió y se diseñó para la extinción de incendios, cuya capacidad –tan enorme de carga de paga— lo llevó a otros rubros, como es el (de) cargo, como son temas para agricultura, temas de vigilancia, temas de investigación, etcétera, ¿no? Ya ahorita tiene una modalidad que es multi-rol, que permite a un avión, por sí mismo, tener distintas funciones.
Una vez que explicó el proyecto, puntualizó: “ahí, sí contrataremos a una interesante base de ingenieros, los cuales, sí nos los tendremos que llevar a España, a Barcelona, al laboratorio, a capacitar, y éstos mismos, a su llegada, repliquen la experiencia con más personas”.
Luego de especificar que Singular Aircraft ya tiene un espacio para desarrollar 36,000 metros cuadrados de nave, pero iniciará “con una pequeña nave de 6,000 metros cuadrados” que se ampliará “lo más rápido posible a 12,000 metros cuadrados e ir creciendo de 12 en 12 hasta 36,000 metros cuadrados de nave”, Lino Suárez señaló que aunque la capacidad de esta empresa es fabricar 50 aviones al año, todavía no se han concretado pedidos del mismo, pero afirmó que instancias como la ONU y la OTAN están interesadas, así como “otros países más, que evidentemente están buscando la adquisición de estos aviones y con los que estamos trabajando (negociando)”.
La construcción de estos aviones requerirá, dijo, de “ingenieros aeroespaciales, ingenieros en electrónica, en mecatrónica, en electricidad, evidentemente, en automatización, y técnicos, electricistas. Ingenieros y técnicos que manipulen los equipos de tornos y fresadoras (… que) en total, en esta primera etapa estamos hablando de 250 colaboradores, hasta 300”.
Con el respaldo de los gobiernos federal y local
El empresario hizo énfasis en el compromiso y la buena disposición que han mostrado hacia el proyecto las autoridades, tanto federales, en la persona de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; como estatales, con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado; y con las autoridades municipales de Mazatlán, que han realizado las gestiones que les corresponden “de una forma súper expedita”.
Tras destacar que “lo importante para nosotros en este momento es enfocarnos en terminar la fase uno de infraestructura, porque la fase dos la creceremos de una forma mucho más rápida” y que “conforme la industria se va instalando dentro del parque, nosotros de forma súper expedita podemos crecer las avenidas”, el industrial reafirmó que “nuestro enfoque evidentemente es traer una infraestructura nueva al país. No pretendemos de ninguna forma crear una unidad ‘más de lo mismo’ que ya se está fabricando”.
Lino Suárez Guzmán comentó que aunque las firmas con las que están negociando no les permitan hacer del conocimiento público la información de sus inversiones en el Mzt Aerospace Park, las de este proyecto “¡no dejan de ser fantásticas noticias!”.
Para los interesados en conocer más sobre el proyecto, los invitó a visitar su página web www.aerospacepark.mx. “Ahí tenemos un video, un brochure y un plan del proyecto en su fase uno y fase dos”, y agregó: “también los invito a que conozcan el Flyox One en la página web de www.singularaircraft.com”.
VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
Así lo dejó entrever a Vanguardia Industrial Lino Suárez Guzmán, cofundador de TopBrain Group, desarrolladora del proyecto, quien detalló que la inversión asiática es en el rubro de cargo y en automotriz hay cuatro grupos en negociaciones, uno mexicano, uno asiático y dos alemanes. El proyecto, con una inversión total de 150 mdd, es el más destacado en su tipo en Latinoamérica con una pista de aterrizaje privada y otra de autos de prueba con tecnología ITO. Con este parque se aspira a poder fabricar un avión completo en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023