Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 23, 2021 admin Más Industria 0
El director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, destacó que esta disposición “para nada” agrega simplificación administrativa, agrega controles que se establecieron “porque había abusos” y se usaba la subcontratación para evadir y denegar derechos, aunque no es el caso de Index, aclaró. En entrevista con Vanguardia Industrial, rechazó que esta reforma persiga la recaudación, señaló que no hay una empresa que se pueda librar de ella y previó que para cumplirla más de una compañía tendrá que incrementar su plantilla, al menos en Recursos Humanos.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (23/06/2021).- “La normativa laboral se ha venido actualizando a un ritmo que no habíamos visto en muchos años”, afirmó el director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, Álvaro García Parga, al señalar que la reforma al outsourcing o subcontratación es sólo una de las disposiciones que la industria tiene que cumplir, pues recordó que este año arrancó con las reformas en materia de teletrabajo y de salario mínimo.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el experto en temas laborales refirió que en el caso del outsourcing, la ley desde 2012, prohíbe la subcontratación para tareas iguales o similares a las de la empresa que contrata el servicio y también establecía desde entonces, que no se podía aplicar para el total de los trabajadores, “pero encontraron los recovecos, para aún con esa legislación, encontrar cómo sí, voy a decirlo, desvirtuarla, y en algunos casos, sí, en perjuicio de los trabajadores”.
Erradicar el abuso a los trabajadores incrementa la burocracia
El directivo de Index, quien opinó que el objetivo de la reforma al outsourcing no es la recaudación fiscal, sino la erradicación del abuso a los trabajadores, señaló que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un inicio consideraron que con inspecciones sería suficiente para hacer cumplir la ley, pero se dieron cuenta que las formas de subcontratación no permitidas habían crecido tanto, que la solución más rápida que encontraron fue realizar esta reforma.
Cabe señalar que la reforma al outsourcing fue publicada el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación e involucra reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones vinculadas con el tema de la subcontratación en las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Código Fiscal de la Federación, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional y la Ley reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VER ENTREVISTA:
Tras comentar que aunque esta reforma “no necesariamente está agregando valor, no necesariamente está agregando competitividad”, pero sí “agrega trámites, agrega tareas, agrega, si lo quiero decir de una manera muy, muy dura, voy a decir burocracia”, García Parga dijo entender el motivo por el cual se implementó esta disposición: “Porque había abusos, casos en donde, que no es nuestro sector, pero casos en donde utilizaban la subcontratación para evadir, para denegar derechos, entonces, entendemos que haya cambiado, pero no nos agrega esta reforma simplificación administrativa, para nada”.
La reforma “persigue erradicar las formas abusivas, y a los que cumplíamos con la ley nos permite bajo esta figura, continuar en cumplimiento, pero nos agrega simplemente más ‘chamba’, (…) más tareas a realizar”.
Incrementar la plantilla para vigilar el cumplimiento
Además, las empresas que estaban enfocando su energía en “tareas de desarrollo de talento, por ejemplo al interior, se tienen que enfocar ahora en cumplimiento laboral, en cumplimiento de subcontratación, en cumplimiento de todos estos cambios”, que para llevarlos a cabo, dependiendo de su tamaño y volumen de transacciones, más de una empresa tendrá que incrementar su plantilla laboral “al menos en recursos humanos”, y de ser necesario en áreas de soporte, como el área de compras, la de finanzas, o la fiscal.
Sí anticipo que el personal de estas áreas incrementa, porque hay que tener ahora más ojos, más manos, para asegurar que estemos en cumplimiento (…) Si aquellas empresas a la hora de reenfocar van a quedar descubiertas, claro que van a necesitar crear más posiciones”, pues “son tantas las reglas que han cambiado en tan poco tiempo, que no todas las organizaciones tenían o estaban preparadas con la plantilla para ejecutar eso.
Ante esta situación, recomendó a las empresas “asegurar plantillas completas para que se enfoquen a este cumplimiento”, pues “a lo mejor antes podían decir: ‘no, pues uno mismo que haga todo’. Pero también, hablando de los cambios, tenemos todavía encima, que cumplir, con lo cual estamos totalmente a favor, con las cargas de trabajo, la NOM035, (que previene factores de riesgo psicosocial en el trabajo). Que en tiempo (reglamentario) de trabajo salgan las tareas y que el personal no esté en horas extras permanentes”.
El directivo enfatizó la importancia de “asegurar el cumplimiento para evitar cualquier tipo de riesgo que ponga a nuestras operaciones con cualquier disrupción dentro de tantas que hemos tenido. No queremos más disrupciones”.
No hay una empresa que se pueda librar
Y es que afirmó que en esta reforma al outsourcing, no hay una empresa que no esté involucrada.
“Todas las empresas somos llamadas a tomar acción, ya sea como beneficiarios de un servicio de subcontratación y en este caso, hoy especializado, o como aquellas empresas que proporcionan servicios especializados a empresas de nuestros sector”.
Después de comentar que desde el pasado 24 de mayo está habilitada la plataforma para el registro de las empresas, ante la STPS, en este padrón que será público de empresas de servicios y obras especializadas, y que para hacer ese trámite se estableció un plazo de 90 días naturales que corren a partir de esa fecha, García Parga determinó que ese registro es para las empresas que prestan un servicio de subcontratación especializado, pero explicó que las empresas beneficiarias de ese servicio tendrán que asegurarse de que su proveedor esté en cumplimiento de las reformas al outsourcing, pues los contratos que hagan las empresas para servicio especializado tienen que mostrar el registro de la prestadora de servicios.
Por otra parte, en el caso del insourcing, que se refiere a empresas que obtienen su personal de filiales –“no es un tercero, no es otra empresa, es una empresa de tu (mismo) grupo”—, las llamó a realizar la transferencia de personal para regularizar su situación, pues “para ello no necesitamos ningún registro para el padrón, no necesitamos 90 días para hacer esta transición, es decir, traer a todo el personal, transferir al personal de la empresa insourcing a la empresa operativa desde que entra en vigor la ley que fue publicada”.
Asimismo, puntualizó que “hay también transición en lo fiscal, porque la reforma, (… se hizo en) varias leyes que modifican también puras adiciones al Código Fiscal, (…) a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del IVA. Tenemos hasta el primero de agosto para que entren en vigor los efectos fiscales, entonces, más vale que hagamos, antes del 1 de agosto, todos estos ajustes para estar en cumplimiento”.
Así, subrayó, hay tres aspectos, “por un lado la transición interna que tenemos que hacer las empresas y por el otro lado todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de (las empresas que ofrecen) aquellos servicios que caen en subcontratación especializada, y hay uno más, que es como un híbrido y que las empresas, sobre todo las que tienen múltiples operaciones en el país, tienen que realizar. Es lo que tiene que ver con los servicios corporativos o share services, como les llamamos. En ocasión de servicios compartidos, –share services, en donde una empresa de tu mismo grupo le brinda algún servicio a otra empresa— para efectos de la ley, hoy ya vigente, se considera ésta, aunque es del mismo grupo, como una subcontratación especializada”.
En el caso del insourcing, abundó, la contratación del servicio especializado “no tiene que ver con un externo o un proveedor, tiene que ver contigo mismo. Tienes que asegurar que esta empresa que te brinda o nos brinda un servicio corporativo compartido también cuente con el registro y también lo tengamos establecido”.
Consideró que a pesar de que no todas las empresas recurrían a la subcontratación de servicios de la misma naturaleza que la establecida en su objeto social, no sólo en Index, sino “en términos generales, todas las empresas, ninguna puede hacerlo todo sola. Todas tienen hoy en día, alguna forma de subcontratación. Todas. No significa que todas tenían insourcing, que es lo que se llama a desaparecer”.
Especificó que las empresas, “absolutamente todas, no hay una que no, tienen alguna forma de recibir un servicio que cae en esta figura de subcontratación especializada, ya sea porque es únicamente servicios de vigilancia, por ejemplo, o quizá de limpieza, por dar otro ejemplo”.
Tras dirigir la atención al hecho de que “la reforma no sólo suprime el régimen de trabajo por modalidad de subcontratación, sino que eleva las sanciones”, García Parga advirtió que por lo anterior, “más vale que estemos en cumplimiento en todos los rubros” y “hay que voltear a asegurar que tengamos en cumplimiento aquellas formas de subcontratación permitida, pero que ahora tienen que tener el registro, un contrato que estipule con claridad el objeto y el servicio proporcional, el número aproximado de trabajadores, en fin, lo que los lineamientos publicados por la Secretaria del Trabajo señalan”.
La subcontratación en Index no es para pagar menos
Respecto a los eventuales costos que pudiera representar la reforma al outsourcing, el ejecutivo de Index refirió que “en términos de costos, entendiendo (por) costos los salarios de los trabajadores, verdaderamente no hay por ahí para nosotros un costo mayor con el cambio, ¿por qué? Porque la subcontratación en nuestro sector ha sido tradicionalmente especializada.”
Externó que “normalmente cuando se utilizaba un tercero que te proporcionaba personal, no era tanto por pagar menos”, pues el sector manufacturero, subrayó, tiene salarios “superiores al promedio”, ya que “para nosotros jugar con pagar menos significa no tener la posibilidad de atraer personal”.
Más allá de que esta reforma, admitió, sí va a implicar en el aspecto administrativo, más costo y más carga laboral, hizo hincapié en que en el área de producción les restará flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones en las cargas de trabajo.
En este aspecto, refirió que en “nuestro sector era relativamente sencillo recurrir a un tercero para cubrir de manera temporal, aumentos de plantilla, por ejemplo. Temporadas altas, picos de producción, por dar un ejemplo, retrabajos. Entonces, básicamente había un ahorro en tiempo porque podías contar con una empresa que ya tiene una plantilla entrenada, especializada, que la ponían a disposición de la empresa. Hoy como tal, si ese personal que se ponía a disposición es para desempeñar una actividad que tiene que ver con el objeto social, ya no lo podemos hacer. Y no es porque nos costaba menos, sino porque nos daba una solución que nos daba velocidad”.
Esa disminución de flexibilidad, acotó, “puede encarecer todo el tema alrededor”, aunque indicó que “la ley permite que las agencias de colocación nos continúen apoyando”.
Explicó que “la ley adiciona una fracción en donde especifica que te pueden apoyar en reclutamiento, selección, capacitación, siempre y cuando no los contrates tú de manera directa, ¿no? al beneficiario. Pero ahí, en algunos, no, no todas las empresas, sí va a significar el buscar, otra vez, una forma práctica de poder reaccionar a un ritmo rápido cuando tengamos la necesidad de incrementar plantillas para cubrir las demandas, en picos de producción en nuestro sector”.
Reto para las empresas “todólogas”
Sobre una eventual desaparición de empresas debido a la reformar al outsourcing, la máxima autoridad en temas laborales en Index rechazó esta posibilidad en el sector manufacturero de exportación, pero reconoció que la nueva disposición constituye un reto, “sobre todo (para) aquellas que no van a lograr estar en cumplimiento. No quiero decir que van a desaparecer como tal, pero algo van a tener que hacer. Sobre todo, aquellas que eran ‘todólogas’, ¿no? Que daban servicio de todo y pues ahora tienes que demostrar tu carácter especializado”.
Ejemplificó que si una compañía era “de limpieza y de vigilancia y de reciclaje”, quizá no va a desaparecer, pero sí va a tener que concentrarse en una sola actividad.
García Parga reconoció la preocupación de las empresas por las sanciones: “Que por alguna omisión, ¿no?, una mala intención hubiera un recoveco, (y) que en alguna inspección se determinara que se está utilizando una figura no permitida”.
“A medio camino” de cumplir
En materia del avance que llevan las empresas de Index para cumplir con la reforma al outsourcing, su directivo determinó: “Vamos a medio camino”. Detalló que muchas ya hicieron su revisión interna y van en la etapa del mapeo de sus proveedores.
Casi todas están muy aventajadas, pero estamos, en realidad, en la mitad de asegurar que los proveedores de servicio se registren, nos hagan llegar los datos del registro, ahí estamos en una etapa, todavía ahí sí, muy temprana (…) yo creo que podremos ver verdaderamente los avances en la primera semana de agosto, ya cuando entre en vigor lo fiscal. Yo anticipo que lo que resta de este mes de junio y todo julio va a ser un alto enfoque por actualizar todos los documentos,consideró.
Definitivo, el riesgo de paro de actividades
Contemplando los riesgos de las empresas en cuanto a un eventual paro de actividades, opinó que “definitivamente” existe esta posibilidad, aunque externó su rechazo a la misma: “si la pregunta es ¿anticipo que empresas pararán? Yo, pues, no lo creo porque para eso se está trabajando y para eso es el periodo de transición”.
Exhortado a hacer un llamado a las empresas, las previno “en dos sentidos: primero, si tienes una compañía que proporciona un servicio y cae en la figura de subcontratación y este servicio directamente va a todo el supply chain (cadena de proveeduría) de tu producto, de tu proceso y tienes que suspender ese servicio, te puede parar una línea, un proceso, eso sería, digamos, lo más grave”.
Y continuó: “Pero por otro lado puedes tener un servicio que no necesariamente está vinculado a tu proceso, a tu producto, a la cadena de la proveeduría, pero… voy a poner algo muy sencillo… vigilancia, ¿no? Imagínate que llega un momento en que dices, ‘pues la compañía de vigilancia resulta que no era una compañía de vigilancia’, te daba un servicio de que te rentaba guardia, pero no se registró, no era una compañía de vigilancia (…..) ¡No quiero una sanción!, ¡Que ya no venga mañana! Que encuentren una compañía registrada, con velocidad, a lo mejor, dices… mandas al de RH, ¡Que la haga de vigilancia!, o sea, a ese nivel. Puedes poner en riesgo cierta operatividad, porque tienes que… la caseta donde entran y salen los camiones ya no tengo ninguna compañía, no que no tenga, (sino el hecho será) no haber estado listo para asegurar que la compañía que te da ese servicio, cumpla”.
El director nacional del Comité Laboral de Index descartó que las nuevas disposiciones legales sobre outsourcing vayan a ahuyentar la inversión extranjera directa, pues ya pasaron los tiempos de incertidumbre en los que se presentó la iniciativa correspondiente y no se sabía que sucedería al respecto. “Hoy en día las reglas están claras, yo creo que permiten planear con base en las mismas”, asentó.
Luego de reiterar que la reforma al outsourcing “sí va con toda claridad para que la figura de la subcontratación no se desvirtúe, como sí se desvirtúa con el régimen recientemente derogado”, Álvaro García Parga comentó que en un primer momento lo que les preocupó fue la posibilidad de que las disposiciones entraran en vigor de un día para otro, pero destacó que una vez establecida la etapa transitoria para la cual hay periodos ya determinados, ahora están “ocupados, tomando acción. Nuestro presidente, Luis Hernández, es a lo que nos ha hecho llamado, tomar acción hasta dar cumplimiento, (…) no es a buscar los recovecos, que ‘¿cómo le hago para seguir haciendo como antes?’. No es negociar con las fechas, ‘oye, a ver cómo estiro la cuerda, a ver si entra en vigor después’. El llamado es a cumplir”.
ESCUCHAR PODCAST (Programa especial de outsourcing)
El director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, destacó que esta disposición “para nada” agrega simplificación administrativa, agrega controles que se establecieron “porque había abusos” y se usaba la subcontratación para evadir y denegar derechos, aunque no es el caso de Index, aclaró. En entrevista con Vanguardia Industrial, rechazó que esta reforma persiga la recaudación, señaló que no hay una empresa que se pueda librar de ella y previó que para cumplirla más de una compañía tendrá que incrementar su plantilla, al menos en Recursos Humanos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ene 02, 2024 0
Sep 03, 2021 0
Jun 23, 2021 0
May 06, 2021 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023