Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 26, 2021 admin Más Industria, Textil y Vestido 0
Con el Covid-19 revalorizamos nuestro hogar, que se volvió oficina y escuela, destaca Jorge Cuevas, fundador y CEO de Kadian Sintéticos & Telas, quien subraya la poca producción textil en México y la carencia de tecnología y maquinaria, además de que para cumplir con el T-MEC y dejar de importar insumos –que se han encarecido, junto con el costo logístico de los fletes—, se requiere de un plan entre gobierno y empresas, dice en un evento previo a la feria MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional, a realizarse del 18 al 21 de agosto en Expo Guadalajara.
Silvia Ortiz/Enviada
GUADALAJARA, JAL. (26/07/2021).- Hace 12 años en la industria del mueble no había colorido ni tendencias. Sólo había dos colores: chocolate y vainilla, lo que motivó a Jorge Cuevas a crear la empresa Kadian Sintéticos & Telas para proveer a la industria del mueble principalmente con diseños y nuevos colores en la que su apuesta fue “innovar y ser pioneros en lo que hacemos”, directrices que se suman a la calidad, atención al cliente y flexibilidad de Kadian, ubicada en Guadalajara, Jalisco, entidad que se ubica en el segundo sitio en la producción de muebles en México con 18 mil 843 millones de pesos (mdp), sólo después del Estado de México, el cual fabrica 39 mil 708 mdp, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).
Así, con esta oferta para la industria del mueble, Jorge Cuevas inició en 2011 su negocio, en el que su fuerte es la impresión digital en textiles especializados para tapicería y decoración y aunque las personas lo llamaban “loco” porque en el mercado de la industria mueblera no se veía una diversidad de colores y diseños, hoy día Kadian –conformada por un equipo de 20 trabajadores, entre los que se encuentran diseñadores— “es la empresa en el ramo mueblero que más opciones de textiles tiene”, asegura Jorge Cuevas.
Y destaca sus productos: una colección de más de 2,000 materiales diferentes para dar soluciones a la industria, un catálogo de alrededor de 5 mil diseños diferentes e impresión en MDF con selección de color, entre otras.
Y como parte de su flexibilidad, Kadian desarrolla cualquier diseño que el cliente pida. “Podemos bajar las ideas de los clientes, los prototipos que sean necesarios para la industria, así podemos enamorar al cliente, no hay mínimos de tela, podemos vender desde un metro de tela”, comenta Cuevas en una charla que tuvo con medios de comunicación nacionales y locales, quienes acudimos a esta compañía como parte de un Tour que se llevó a cabo en empresas que participan en la cadena de proveeduría de la industria del mueble y que organizó Deutsche Messe, previo al evento MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional 2021, que se realizará del 18 al 20 de agosto próximo en Expo Guadalajara.
Los productos de Kadian se venden en cadenas de hoteles, mueblerías, Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, entre otros lugares. Esta empresa tiene una cartera de más de 500 clientes en toda la República, algunos en el extranjero, en Estados Unidos y el Caribe. Kadian atiende a los muebleros y recibe solicitudes de compra al menudeo y mayoreo, a través de su punto de venta Studio Textil. Asimismo, tiene planeado incorporar a su estrategia de negocio las ventas por internet, medio donde, por ahora, anuncia sus productos, como telas para tapicería, cojines, cuadros decorativos y peluches personificados, entre otros productos.
Para actualizarse y estar al día en las tendencias del sector textil y mueblero, Jorge Cuevas asiste a las expos internacionales de estas ramas de la industria en China, Europa, Estados Unidos y Alemania. “Estamos viendo cuál es el siguiente paso, por dónde va la tendencia para dar un servicio a los clientes en innovación, en colores y en texturas”. Y más: cuando Jorge acude a las expos del mueble, se la pasa “acariciando los muebles, viendo los colores y los diseños”, platica.
“Capitalizar el feeling”
Kadian es una empresa dedicada a la importación y comercialización de pieles sintéticas. Su fundación parte de la necesidad de proveer soluciones en manufactura con los mejores materiales en el mercado para las industrias mueblera, zapatera, marroquinera y de decoración.
Somos una empresa 100% mexicana con capital 100% mexicano. Los insumos son importados de Asia, pero el trabajo que realizamos es la personalización: de China nos llega en crudo la tela, y aquí hacemos todo el print; todos los diseños. Ya en nuestra bodega podemos plasmar digitalmente en las telas, el diseño, ahí ya se vuelve como un híbrido, una parte de insumo importado y otra a nivel nacional,detalla el CEO.
Su pasión por imprimir su sello personal y de color en materiales textiles lo ha llevado a posicionar su empresa en un lugar destacado en su natal Guadalajara.
No obstante, satisfacer al cliente más exigente en precios competitivos, dar soluciones asertivas y entregas en tiempo y forma, han sido la base de su labor al frente de Kadian. “Una parte de nuestro éxito es que sabemos capitalizar el feeling. La escuela que tuve en la industria del calzado de dama, más todo lo que hemos sumado, nos ha dado ‘ojo clínico’ para saber manejar la empresa y a nuestros clientes”.
En 2020, Kadian colaboró con los diseñadores Alfredo Martínez y Benito Santos en un proyecto sobre muebles.
“Nuestro tema ha sido el de tapicería y decoración, sin embargo, hemos hecho mascadas, basándonos en pinturas hechas aquí en Guadalajara. Nos dicen: ´quiero ese cuadro´. Lo escaneamos previa autorización del artista y hacemos mascadas”, aclara y a la pregunta de si Kadian tiene interés para incorporarse a la cadena de suministro de la industria aeroespacial y automotriz, el directivo ataja:
“En ese rubro no nos hemos metido mucho realmente, nos hemos enfocado más al tema hogar”, aunque reconoce que en estas industrias el nicho de mercado es amplio y que también están “ávidos de tener proyectos con estas industrias”.
Incluso, en la industria automotriz Kadian ya tuvo una experiencia: “Una empresa de Costa Rica hizo varios sillones para la Honda, nosotros hicimos el logotipo de la marca”, comenta al indicar que “hay muchos textiles que ya son de especialidad y ya tienen ciertas características, por ejemplo, nosotros cuando comenzamos no teníamos la tela exterior. Hace unos cinco o seis años la incorporamos a la colección. Es que es una tela totalmente diferente, con características UV (resistente al sol y a la decoloración), repelente al agua, a las manchas”.
Y comparte una reflexión de un amigo: “A mí me dijo un amigo que admiro mucho: `sabes que Jorge’, el mundo textil, si nos damos cuenta 23 horas, 45 minutos al día el ser humano está en contacto con los textiles, los únicos 15 minutos que no estamos en contacto con los textiles es cuando nos bañamos, porque la toalla, el tapete, la cortina, las sábanas, tu ropa, todo, todo es textil. Los textiles es de lo más esencial para el ser humano (…)”.
Costos de fletes, reto de la pandemia
Dos de los desafíos que la compañía enfrentó con la pandemia, fueron el cierre de exportaciones de China y el aumento en el costo logístico de fletes. “Fue un reto lo de las importaciones. Ahora con la pandemia, como todos sabemos, China estuvo cerrado. En el tema textil yo les digo que el negocio se llama inventario. Tienes, vendes; no tienes, no vendes. Yo te puedo enseñar aquí miles de opciones: ´ah, no tengo, ah llega en dos meses´… se acaba el negocio. Por eso, sí nos reforzamos en inventario. Una crisis en un inicio y una incertidumbre: te van a surtir, no te van a surtir…”.
Y aclara: “Actualmente seguimos en un gran problema porque antes de la pandemia los contenedores estaban aproximadamente en 3,000 dólares, al día de hoy están en 13,000 dólares. Hemos tenido un incremento fuera de lo común que nos está afectando a cualquier importador de lo que quieran: de herrajes, de telas, de lo que sea”. A esto suma el hecho de que “los espacios están muy reducidos y las cajas de los contenedores están escasísimas: no hay. Y Todo es tiempo, que ha generado un problema en el tráfico. Sin embargo, nos prevenimos. Nuestra mejor temporada es para el cierre del año. Entonces, si tenemos inventario para tres meses, ¿sabes qué?, ‘métele’ para cinco meses. Aparte, con la tercera ola de la pandemia, es vivir el reto del día a día, sí ha sido un reto que hemos sorteado con un equipo de 20 personas, donde todos suman”.
Cuevas insiste en que aunque los textiles son importados, la impresión corre a cargo de Kadian.
Cabe destacar que Kadian importa aproximadamente una vez a la semana 20 contenedores de acuerdo con la temporada. Éstos, varían en volumen y pueden guardar entre 15 y 20 mil metros de tela, dependiendo el tipo de la misma. Su área de producción imprime alrededor de 5 mil metros de tela mensuales.
Su dueño añade que algunas de sus telas para exteriores contienen tratamiento antibacterial y antihongos, no así en las telas regulares. “En algún momento quise proponer los textiles con algo adicional, pero el mercado no lo entendía, no había competitividad. Y es que a veces caemos en el tema de precio y eso, no nos deja crecer”.
El impulso del Covid-19 al textil-hogar
A pesar de los tiempos complicados y de incertidumbre por el Covid-19, el diseño de interiores no se vio afectado, al contrario, comenta Cuevas. De hecho, señala que las ventas del sector textil enfocadas al tema del hogar, subieron un 25% en 2020. “Nuestras ventas crecieron porque la casa se convirtió en oficina, en la escuela, en nuestro refugio, ¿qué pasaba?, la gente ya no salía a restaurantes, entonces, (la gente decía:) ‘¡cámbiale la decoración, cambia los muebles!’. Ese encierro nos llevó a reconvertir nuestro hogar en una nueva experiencia. Y Ahora quieres tu hogar bonito; revalorizamos nuestro hogar, antes le daban mucha importancia a traer un carro y ahora es hacia adentro. Tener tu hogar bonito, cómodo, que vivas con alegría, con colores (…) a pesar de lo que estábamos viviendo (y estamos viviendo no sólo en México, sino a nivel mundial)”.
Carencia en tecnología y maquinaria
Una disyuntiva que enfrenta Kadian es la posibilidad de dejar de importar sus insumos. “Hay partes que sí se pueden desarrollar en México, otras no. Eso se debe a que algunas empresas textiles aquí en México no han estado al nivel tecnológico como las extranjeras que han invertido más en maquinaria, en más tecnología textil. Por ejemplo, en máquinas tejedoras, máquinas de acabado textil.
“Desde hace algunos años voy a China y me ha tocado ver parte de esa transformación. La primera vez que fui a ese país me ‘infarté’ de las fábricas, me tocó ver cómo tiraban, –por ejemplo, las teñidoras— los residuos a un río. Luego hubo un cambio del gobierno chino que me ha tocado ver, les obliga a tener plantas de tratamiento porque ya se estaban quejando hasta en Rusia, donde estaban llegando las aguas contaminadas. Ahí te das cuenta que vivimos en un mundo globalizado, en donde lo que haga mi vecino me afecta…”.
En el tema textil, la industria mexicana es muy capaz de crear insumos, pero también su capacidad es menor de la necesidad que hay en el mercado. Si nos dijeran: ´ya no traigan textiles, está prohibido importar´, yo creo que ni siquiera el 30% de esa necesidad se cubre aquí”, añade Jorge Cuevas tras comentar que traer una planta textil aquí significaría una inversión multimillonaria.
En este escenario, “¿qué hicimos en la pandemia? Inventario. Sabemos que tenemos aquí las telas en crudo y sabemos que esas (telas) las vamos a mover, para poder abastecer la demanda. Es como decir, Coca Cola no puede fallar ¿verdad?, tengo mi tiendita y debo tener (producto y una buena logística), porque esa no la puedo negar”, comenta al puntualizar que una empresa debe contar con infraestructura correspondiente a la magnitud de su operación, que incluya el aseguramiento de su producción para poder cumplir en tiempo y forma con los pedidos de sus clientes.
Cumplir con el T-MEC requiere un plan Gobierno-IP
Por otro lado, el directivo habla sobre la regla de origen que se estableció desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que preserva el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) denominada “hilo adelante”, según la cual “se debe llevar a cabo el proceso de cortado y ensamble con tela tejida con hilo producido en América del Norte para que un bien del sector sea considerado como originario y pueda hacerse acreedor al trato preferencial del T-MEC. Se incluyen requisitos adicionales para que las prendas de vestir puedan considerarse como originarias: se exige que el hilo de coser, la tela para bolsillos, los elásticos y las telas recubiertas deban ser totalmente formadas en algunas de las partes (países) del T-MEC”.
Cuevas explica que, aunque la regla del T-MEC en materia de insumos indica que éstos ya no deben importarse, esa regla no se cumple al 100% en varias empresas. “Voy a poner un ejemplo, El Surtidor del Tapicero, tiene su propia planta textil, pero los hilos son de China; o Unidad Textil Puente, que tienen su fábrica y todo, pero el hilo es importado. En algún momento de la cadena te das cuenta que dependes del comercio internacional”.
Sin embargo, el empresario dice que las reglas del T-MEC indican que para cumplir con su normatividad, al menos un paso en la fabricación de su producto debe estar hecho en México, regla que Kadian cumple con el proceso de impresión.
“Para ser autosuficientes y cumplir con el T-MEC, hay que sentar bien las bases. Debe haber un buen plan entre Gobierno y empresarios para poder ver resultados en un plazo de 5 o 10 años”, agrega.
Incrementos fuera de lo normal y escasez
Cuevas especifica que los aumentos en este sector son inminentes. “De alguna manera, nuestras vidas están atadas a algún insumo importado. Y ese aumento repercute en nuestra área desde junio donde aumentamos nuestros precios un 6%. En cuanto a los contenedores, nos han amenazado, inclusive, con aumentarlos hasta a 15 mil dólares. Hay otros insumos como el MDF (Fibropanel de Densidad Media) que ha subido más de 50% en un año y medio, durante la pandemia, y hay escasez de este producto”.
En el sector dedicado a los muebles, señala que también hubo crisis. “En la industria del mueble, el área más afectada fue, la de las espumas y todo lo que tenga que ver con poliuretanos, químicos que se traen de Asia. Ha habido incrementos fuera de lo normal y aparte hay escasez también. Hubo un momento en que la industria estuvo al borde del paro porque no había espumas. Los fabricantes de salas me decían: ‘¿para qué te compro la tela si no tengo la espuma para hacer la sala?, mejor espérame a que llegue la espuma y ya me surtes”.
Textiles reciclados, en la mira
El siguiente paso de Kadian es traer textiles reciclados de botellas pet. “Normalmente toda esa basura la vuelven a tratar y vuelven a hacer unos pellets que se mezcla con los textiles y se puede reutilizar. Cuando fui en 2020, antes de que empezara la pandemia, a la expo textil más importante de Frankfurt en Alemania, y la gente ya estaba con el ‘chip’ de meterse al tema del calentamiento global. Y la propuesta de los textileros era hacer fibras, quizá no en el 100%, pero que contengan partes que vengan del reciclado y la mayoría era de acuerdo a las botellas de agua”, adelanta Cuevas, cuya empresa participará en la expo MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional, dos ferias que a partir de este año, se llevarán a cabo de manera conjunta en un solo evento, del 18 al 21 de agosto en Expo Guadalajara.
En su momento, en conferencia de prensa virtual, Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México –empresa organizadora del evento—, indicó que con la fusión de ambas ferias, MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se convierte en un evento líder en México y América Latina para toda la industria de la transformación de la madera y el mueble, para el que se tiene prevista la presencia de más de 200 marcas y la asistencia de más de 5,000 compradores profesionales.
Con el Covid-19 revalorizamos nuestro hogar, que se volvió oficina y escuela, destaca Jorge Cuevas, fundador y CEO de Kadian Sintéticos & Telas, quien subraya la poca producción textil en México y la carencia de tecnología y maquinaria, además de que para cumplir con el T-MEC y dejar de importar insumos –que se han encarecido, junto con el costo logístico de los fletes—, se requiere de un plan entre gobierno y empresas, dice en un evento previo a la feria MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional, a realizarse del 18 al 21 de agosto en Expo Guadalajara.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023