Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 05, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo destacó la firma de análisis de datos, IHS Markit, la cual detalló que se han dejado de producir 14 millones de vehículos anuales a nivel mundial por falta de estos componentes, cuya escasez se recrudecerá con la electrificación vehicular.
Diana Domínguez Galván
CIUDAD DE MÉXICO, (05/11/2021).-La escasez de semiconductores ha dado “un golpe bastante robusto” a la industria automotriz que se extenderá hasta el año 2023, lo que anticipa una complicada situación para la producción de vehículos en el mundo que se reducirá en unos 14 millones de unidades, estimó el Gerente de Análisis de Ventas para América de la firma internacional IHS Markit, Guido Vildozo, y recomendó a los comercializadores de automotores concentrarse en la venta de vehículos seminuevos.
La falta de semiconductores o chips para la industria automotriz comenzó con el incremento en la demanda de dispositivos tecnológicos en el mundo provocado por el trabajo a distancia al que obligó la pandemia del Covid-19, a lo que ahora se sumó una serie de cuarentenas en algunos países asiáticos, principal centro de producción de semiconductores, propiciados por la variante Delta y el advenimiento de vehículos eléctricos que detiene nuevas inversiones para la producción de dispositivos anticuados que abastezcan a los fabricantes de vehículos a combustión.
El especialista refirió que mientras la base normal de producción mundial antes de la crisis de semiconductores se cuantificaba en 90 millones de unidades, ante la falta de dispositivos se han debido cancelar en promedio unas 300 mil unidades semanales, es decir, 1.2 millones de unidades mensuales, lo que se traduce en 14 millones de vehículos menos de producción mundial al año.
“Eso dice que la capacidad de producción al día de hoy es un 20 por ciento por debajo de la demanda del ciclo de recuperación global”, enfatizó Vildozo durante su participación en el Foro Automotor AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) 2021.
En contraposición a la falta de chips para la fabricación de automóviles, después de haber pasado la peor crisis por la pandemia del Covid-19, las economías entraron en una fase de recuperación, con mayor empleo y apertura de créditos para la adquisición de automóviles.
“Sin embargo, el impacto de semiconductores está y estará con nosotros durante un buen tiempo. No vemos un ciclo de normalización sino hasta prácticamente el año 2023 (…) Norteamérica es un caso crítico”, pues en un año normal la manufactura de vehículos en la región estaría bordeando 16.5 o 17 millones de unidades, pero ahora dejarán de fabricarse unos dos millones.
En IHS Markit, compañía especializada en la ciencia de la informática, manejo, interpretación y análisis de datos, antes de la crisis de semiconductores se estimó una proyección de ventas para Estados Unidos de 16.3 millones de unidades para este 2021, lo que cambió desde septiembre pasado.
Ahora, el pronóstico se redujo a 15.5 millones y puede ser más bajo aún. Pese a que diciembre, tradicionalmente es un muy buen mes para la venta de vehículos en ese país, no hay una cadena de producción que incremente los volúmenes de manufactura.
Es por eso que la perspectiva para Estados Unidos pasó de ser de 1.4 millones de unidades vendidas mensualmente, a un millón y “puede ser que esta cifra quede algo más baja”.
En México, para la firma internacional la estimación era de entre 1.6 o 1.7 millones de unidades, pero ahora se prevé la venta de sólo un millón 030 mil, “siendo optimistas”.
Aunque México tiene un periodo tradicional de incremento de ventas por las promociones que se esperan en la semana de promociones y descuentos del “Buen Fin”, así como las ventas de diciembre que históricamente representan el 25% de la comercialización anual de vehículos, “si no hay disponibilidad de producto para diciembre porque Estados Unidos acapararía el volumen, las posibilidades de que quedemos con un mercado debajo de un millón de unidades son bastante elevadas”.
Así, “el golpe es bastante robusto. La capacidad normal de una planta global es de 250 mil unidades anuales. Hemos tenido un golpe a más de 40 plantas a causa de la falta de semiconductores a lo largo de 2021 y eso no ha parado y se va a extender a lo largo del 2022”.
Guido Vildozo explicó las razones de la expectativa de IHS Markit. Dijo que la industria automotriz lleva una trayectoria evolutiva sobre su tecnología. Una evolución sobre su motor a combustión interna.
“Estén preparados para trabajar con los inventarios limitados al día de hoy”
Ahora que la industria mundial evoluciona hacia la producción de vehículos eléctricos “tenemos una gran limitante porque los semiconductores que usamos en la industria automotriz son antiguos” y con ese panorama muchas empresas están renuentes a invertir en ello “porque estamos en un proceso de transformación hacia el carro eléctrico y las empresas no quieren apostarle a una industria, cuya manufactura actual tiene poco tiempo de vida. Ese es el gran cuello de botella de la industria. El cuello de botella más grande que tenemos para la región”.
Con este escenario se dirigió a los asistentes al Foro Automotor AMDA 2021 y les dijo “estén preparados para trabajar con los inventarios limitados al día de hoy. Quizá estar más enfocados en el showroom de vehículos usados”.
Anticipó que en Norteamérica habrá en los próximos años poco más de 200 productos nuevos eléctricos, lo que requerirá inversión de las marcas que a causa de ello manejarán muy pequeños márgenes de ganancia de entre cuatro y seis por ciento, frente a inversiones por unos 400 mil millones de dólares en electrificación de aquí al año 2030.
Vamos a ver también una disminución en la cantidad de plataformas que existen en este momento. El resultado será que prácticamente por un lado u otro, sí vamos a tener que tener un showroom que mayormente sea electrificado porque la economía de escala global va en esa dirección.
Este cambio ya se está viendo en las plataformas en Estados Unidos y los vehículos a combustión interna disminuirán. “No habrá empresa alguna que no vaya a incrementar sus cifras de vehículos eléctricos a lo largo de los próximos años. Primordialmente marcas de lujo”, enfatizó.
En el caso de México, aunque ahora la venta de vehículos eléctricos representa el uno por ciento, se espera un crecimiento en los siguientes años, principalmente en el caso de unidades híbridas.
“La mayor parte del crecimiento de eléctricos que acontecerá en México en cinco años comienza en el mercado Premium (…) que estarán casi totalmente electrificadas la siguiente década. Es ese el primer paso en cuanto a la revolución de eléctricos que estará llegando a México”.
Así lo destacó la firma de análisis de datos, IHS Markit, la cual detalló que se han dejado de producir 14 millones de vehículos anuales a nivel mundial por falta de estos componentes, cuya escasez se recrudecerá con la electrificación vehicular.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023