Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Este caso, que aún afecta la demanda de verano, constituye un evento a analizar, más allá de la perspectiva macro, a nivel micro, pues el manejo de un factor como la incertidumbre, a través de pronósticos de demanda altamente inteligentes y automatizados, son la base fundamental de una cadena de suministro resistente.
CIUDAD DE MÉXICO (02/12/2021).- En lo que parece un final de historia increíble, The Ever Given –el barco que se volvió súper famoso cuando bloqueó el Canal de Suez en marzo pasado— ha atracado finalmente en Felixstowe, Inglaterra, con su carga procedente del Lejano Oriente. Eso sí… cuatro meses después de lo previsto.
Como es bien sabido, durante varios días, la conversación mundial se centró en ese bloqueo, puesto que el Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Con 120 millas de largo, el Canal de Suez ve pasar alrededor de 50 barcos en promedio todos los días y casi 19,000 al año, lo que constituye aproximadamente el 12% del comercio mundial.
Fue uno de esos grandes eventos que nos mantuvo cautivados durante días, pero ¿qué nos puede enseñar todo este evento sobre la resiliencia de la cadena de suministro? Se han planteado muchas opciones de cómo las cadenas de suministro
deben analizar este acontecimiento a nivel macro, como los retrasos en los envíos y el impacto que esto conllevará en su suministro. Sin embargo en esta ocasión nos concentraremos en lo micro, ¿qué pasará en las calles del Reino Unido?
Un aspecto muy importante a considerar es la demanda volátil de los clientes y cómo un algoritmo de pronóstico de aprendizaje automático debe de tomar en cuenta la incertidumbre y ahora que la carga de The Ever Given finalmente se encuentra en Reino Unido, existe mucha incertidumbre a la hora de desembarcar.
Incertidumbre en el suministro y demanda incierta
The Ever Given tiene alrededor de 18,000 contenedores de envío con una mezcla de productos perecederos y no perecederos. Los productos perecederos serán destruidos, pero muchos de los no perecederos estarán programados para el inicio de la primavera. Algunos pueden ir directamente al mercado del Reino Unido a través de minoristas de descuento o ser redirigidos a mercados más lejanos. Por lo que queda en el mercado del Reino Unido, los minoristas se enfrentan a un inventario que no está sincronizado con la temporada. A estas existencias, habría que sumarle el aumento del costo de envío causado por la pandemia. Los resultados serán márgenes ajustados, precios en aumento y demasiadas existencias.
Por otro lado, está la demanda incierta: si nos basamos en datos históricos, la sensibilidad del cliente al cambio de precio no es uniforme, ni geográficamente, ni a lo largo del año. En otras palabras, una camiseta de verano no tiene el mismo precio en primavera o en invierno, a menos que hubiera una ola de calor fuera de temporada. También la ubicación de la tienda juega un papel fundamental en esta relación, puesto que las tiendas de la costa suelen tener un mayor tráfico durante el verano.
Sin embargo, esto está lejos de ser un verano típico en el Reino Unido. Las temperaturas han sido más cálidas y secas en el norte, mientras que en el sur se han registrado tormentas recientemente. Mientras tanto, con las restricciones de Covid-19 en los viajes y las regulaciones cambiantes, más personas se quedan en casa durante las vacaciones.
Muchos de los artículos de The Ever Given debían venderse originalmente a finales de la primavera. Los artículos de temporada suelen tener descuentos al final de ésta, pero con el aumento de los gastos de envío, el incremento de los precios de venta al público y una posible mayor competencia local en la calle, se convierte esto en un total “dolor de cabeza” para los comerciantes, ya que se debe de entender cómo pueden comportarse sus clientes.
Contar con herramientas de pronóstico de la demanda y que tienen la capacidad de buscar relaciones entre factores que influyen, como el clima, el precio y la temporada, es la clave fundamental para comprender la incertidumbre y mejorar la precisión.
Adicionalmente, amplia Claudia Merino, directora de Marketing de Blue Yonder para LatAm, en una previsión de la demanda que comprende lo complejo de la incertidumbre, pero a la vez simplifica las necesidades humanas, el control puede ayudar a construir mejores asignaciones, mejorar la distribución de recursos y, en última instancia, contribuir a mejores decisiones de precios. Esto, ayudará a sus equipos comerciales a navegar por la incertidumbre que nos rodea todos los días y conducirá a mejores KPI comerciales.
Ciertamente, eventos como estos pueden volver a ocurrir y no los podemos predecir. Lo importante es que las compañías estén preparadas con los pronósticos de demanda altamente inteligentes y automatizados que son la base fundamental de una cadena de suministro resistente. Los grandes acontecimientos captan la mayor parte de la atención, pero los mercados son inciertos todos los días.
Prepararse para los imprevistos
Una opción, como señalaba es que las empresas cuenten con herramientas que les ayuden en la previsión de la demanda. Una previsión de la demanda que comprende lo complejo y la incertidumbre, pero simplifica el control humano, puede ayudar a construir mejores asignaciones, mejorar la dotación de recursos y, en última instancia, contribuir a mejores decisiones de precios.
Los efectos de la incertidumbre ante eventos como éste pueden tardar mucho en manifestarse en el mercado. Con la experiencia humana vivida de la pandemia, en escasez, los pronósticos de demanda altamente inteligentes y automatizados son la base fundamental de una cadena de suministro resistente.
Es por eso que la cadena de suministro necesita adoptar herramientas que le ayuden a ser más eficiente y asertivo, como los pronósticos de demanda basados en el análisis de aprendizaje automático de las relaciones entre muchas fuentes de datos históricos diferentes, que dan un enfoque único y más preciso para la cadena de suministro, pues simplificar el manejo de datos permite una vista unificada de la demanda.
Las compañías necesitan agilidad. Esto lo van a lograr exitosamente si tienen visibilidad, y la visibilidad de extremo a extremo en las operaciones –que incluya a todos los eslabones que son parte de esta cadena incluyendo colaboradores y proveedores— ayuda a las compañías a entender el impacto de eventos mediante análisis prescriptivos y así mitigar riesgos y reducir las interrupciones en los procesos.
Los beneficios en el uso de este tipo de herramientas se ven reflejados con una exactitud del pronóstico de hasta un 95%, dependiendo del modelo de negocio, con una automatización de hasta un 99%, lo que lleva a una reducción de los quiebres de inventario de hasta un 30%, al mismo tiempo que reduce los días de inventario.
LEER EL ARTÍCULO EN LA REVISTA DIGITAL DE VANGUARDIA INDUSTRIAL B2B: https://cutt.ly/qYieTad
Este caso, que aún afecta la demanda de verano, constituye un evento a analizar, más allá de la perspectiva macro, a nivel micro, pues el manejo de un factor como la incertidumbre, a través de pronósticos de demanda altamente inteligentes y automatizados, son la base fundamental de una cadena de suministro resistente.
Con sólida experiencia en el marketing para soluciones de logística, es la directora de Marketing LatAm en Blue Yonder, donde lidera las estrategias del go to market, que engloban campañas regionales de inicio a fin, Relaciones Públicas, eventos y marketing digital, incluyendo tácticas ABM (Account Based Marketing o Marketing basado en cuentas) para mercados regionales.
Abr 19, 2023 0
Jun 28, 2022 0
Dic 02, 2021 0
Jul 08, 2020 1
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023