Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 13, 2021 admin Economía, Energía, Más Industria 0
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato mencionó estos aspectos como retos hacia la 4ª Revolución Industrial, llamó a los partidos políticos a la concientización para anteponer el beneficio social y económico del país en materia de energía eléctrica, consideró necesario dar certeza jurídica al inversionista, así como establecer un Estado de Derecho con bajo costo del capital en el país, pues de lo contrario “ser competitivo es muy complejo”, advirtió.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/12/2021).- Ante los esfuerzos del gobierno de Guanajuato para transitar a la mentefactura, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Mauricio Usabiaga, identificó como retos hacia la Cuarta Revolución Industrial en México, bajar el costo del financiamiento en el país, que es “excesivamente más caro” en comparación con Europa y Estados Unidos; contar con energía eléctrica “en cantidad, en calidad y en costo” ante el hecho de que las grandes firmas internacionales de la industria en general están comprometidas con el uso de energías “limpias”, para lo cual llamó a los partidos políticos a concientizarse a fin de anteponer el beneficio social y económico del país; estimó prioritario dar certeza jurídica al inversionista, así como establecer un Estado de Derecho con bajo costo del capital en el país, pues de lo contrario “ser competitivo es muy complejo”, acotó.
Entrevistado por Vanguardia Industrial, el funcionario guanajuatense, quien señaló como prioritario el talento “principalmente en matemáticas y ciencias”, destacó además, el desarrollo de Guanajuato, la diversificación de su economía, la relevancia que han logrado en la industria automotriz, base para el crecimiento “exponencial” de la industria aeroespacial en la entidad y la importancia de transitar a la mentefactura.
Con el fin último de mejorar la calidad de vida del ciudadano, el gobierno de Guanajuato, en voz del secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, señaló que aunque en Guanajuato “entramos tarde al cambio de la revolución industrial”, pues la transición de la producción primaria a la secundaria se empezó a hacer en la década de los 90, “sabemos que el futuro está en la terciaria”, que son servicios y conocimiento y ese paso, aseveró, Guanajuato lo tiene que dar más rápido de lo que dio el paso de la producción primaria a la secundaria.
Por ello, dijo al participar en la presentación de Expomaq 2022, en la entidad ya se cuenta con varios institutos en los que “estamos tratando de irnos a la mentefactura”, pero más allá de eso, indicó, luego de atraer Inversión Extranjera, el objetivo es detonar las grandes tractoras locales, como es el caso de Nuevo León, ejemplificó, donde “se gesta mayor riqueza y permea a la economía interna. Cuando dependes únicamente de compañías trasnacionales, permea poca riqueza. Es algo que se tuvo que dar, pero tenemos que pasar a la siguiente fase”.
12 mdd oportunidad de compra de proveeduría
Luego de señalar que en el rubro automotriz la entidad exporta 24,000 millones de dólares, el funcionario estatal señaló que es necesario “subir a más empresas locales a la proveeduría de las grandes tractoras”, de las cuales ya hay en la entidad 500 y que aseguró, tienen un gran potencial de compra que se refleja en la importación de piezas que ronda los 12 millones de dólares, en todos los niveles de proveeduría.
Al señalar que aunque en México y el mundo ya se identifica a Guanajuato como una potencia automotriz, Usabiaga subrayó que una de las grandes fortalezas del estado es su diversificación en diferentes segmentos económicos, y prueba de ello, acotó, es que el segmento automotriz “generó solamente el 17% del Producto Interno Bruto”, porque “tenemos en una integración vertical a la agroindustria que produce nada más un punto (porcentual) menos de lo que produce la automotriz”, seguidas, dijo, de turismo y calzado con el 10% y la industria logística que genera entre el 8 y el 9%; la química, entre el 7 y el 8%; la de construcción está “casi en el 9%”, mencionó.
Guanajuato con prospectos de inversión en movilidad eléctrica
Sobre la movilidad eléctrica, comentó que al ser una industria de “de gran capital”, se encuentran trabajando porque “hay que ir de la mano con las compañías armadoras”, e indicó que ya tienen prospectos de inversión en este sentido, aunque la información, dijo, es confidencial, y afirmó que Guanajuato es parte de los proyectos que se han anunciado como el caso de General Motors para transformar la producción de vehículos de combustión interna a unidades eléctricas, para lo cual, dijo, la armadora anunció una inversión de cerca de 27,000 millones de dólares, mientras Toyota “inclusive está trabajando en hidrógeno”, así que “vamos ligados a todo lo que está sucediendo a nivel mundial”, aseveró.
Tras resaltar que “se tienen a las grandes armadoras en el estado”, Usabiaga identificó que “el mayor reto es financiero. O sea, el costo del dinero en México es excesivamente caro para adquirir tecnología de vanguardia y también los colaterales que están pidiendo las instituciones bancarias debido al alto riesgo-país, nos hace inviable, a veces, ser competitivos a nivel internacional”.
El funcionario estatal expresó: “No podemos competir con costo del dinero en Europa que están al .5 y en Estados Unidos que están al 1.5%, cuando en México estás compitiendo con el 8.5 o 9% de intereses y los colaterales que te piden. (….) las propiedades te las están tomando al 33% de su valor comercial” y señaló la necesidad de “generar mayor riqueza en la microeconomía, ¿cómo se hace con inclusión? (…) se necesita primero, tener mejores condiciones en la cuestión financiera, para que tenga acceso la industria local”, aunque reconoció que en Guanajuato “todavía no se tiene” ningún proyecto para subsanar esta desventaja que tiene México en el alto costo del dinero.
Respecto al desarrollo de la industria aeroespacial en la entidad, Mauricio Usabiaga aseguró “que va a crecer exponencialmente”, y señaló que “esta gran industria es obviamente de mayor complejidad pero al mismo tiempo de mayor rentabilidad… pagan mejores sueldos”, al tiempo que ubicó a la industria automotriz como “la base para pasar al siguiente eslabón, sin descuidar la automotriz”, en la que en Guanajuato, acotó, “se han hecho muy bien las cosas”.
El problema de los semiconductores
Al hablar sobre la escasez de semiconductores, Usabiaga consideró que el problema en este aspecto es que “la proveeduría viene de otros continentes” y comentó la necesidad de entender que “en todo el Continente Americano se producen el 12% de todos los microchips que se necesitan a nivel mundial. Muy poco”, dijo al estimar que “se consumen cerca del cuarenta y tantos por ciento, entonces, tenemos un gran déficit, pero como toda la industria tecnológica requiere altos niveles de capital intensivo. El único común denominador e insumo de cualquier industria, llámese agroindustria, automotriz, aeroespacial, hotelera o de servicios, es el capital y si nosotros estamos teniendo un costo de capital excesivamente caro como lo tenemos hoy en día, que estamos pagando cientos de veces exponencialmente más que otros países, es muy difícil ser competitivo”.
Usabiaga advirtió: Los países que van a sobresalir son aquellos que tienen inclusión social. Y para poder ser incluyentes en lo económico, tenemos que incrementar la riqueza exponencialmente y eso se incrementa con tecnología. Entonces es prioritario bajar el costo del capital en el país, dándole la certeza jurídica al inversionista y también obviamente que te tomen los colaterales a un costo comercial más cercanos a su realidad, que no te ‘castiguen’ tanto. ¿Cómo se podría lograr esto? Con Estado de Derecho. Dar una certeza jurídica dentro del territorio nacional al inversionista y a la sociedad en general. De lo contrario es muy complejo ser competitivo, seguiremos siendo maquiladores”.
Consideró que para poder transitar a la cuarta revolución industrial hay dos elementos primordiales: talento humano, principalmente en conocimiento matemático y ciencias, y obviamente el segundo que es sumamente importante, energía eléctrica, en cantidad, en calidad y en costo”, rubro en el que “en todo el país estamos muy limitados”.
Tras exaltar que “tenemos una energía excesivamente cara”, el secretario de Desarrollo Sustentable de Guanajuato subrayó que
también las grandes tractoras a nivel internacional están poniendo mucho énfasis en energías limpiasy advirtió que aunque no se ha dado el caso de que alguna firma internacional retire su intención de invertir en Guanajuato por razones de energía eléctrica, “va a empezar a suceder porque ellos tienen que cumplir una cuota y un compromiso con energías limpias a nivel internacional. Entonces, si su proveeduría y ellos mismos no tienen acceso a la energía verde, buscarán otros destinos para su inversión”.
Por ello, dijo, “el llamado es a la concientización, nosotros no podemos mezclar el beneficio social y económico con los activos políticos de los partidos, deben de anteponer el beneficio social y económico del país, antes de sus partidos políticos”.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato mencionó estos aspectos como retos hacia la 4ª Revolución Industrial, llamó a los partidos políticos a la concientización para anteponer el beneficio social y económico del país en materia de energía eléctrica, consideró necesario dar certeza jurídica al inversionista, así como establecer un Estado de Derecho con bajo costo del capital en el país, pues de lo contrario “ser competitivo es muy complejo”, advirtió.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023