Última actualización noviembre 26th, 2024 1:09 PM
Ene 14, 2022 admin Maquinaria, Más Industria 0
Esto es parte de los 18 trillones de dólares que hace 15 años Estados Unidos se llevó para Asia en manufactura, detalló el director para Latinoamérica de AMT, Carlos Mortera, quien advirtió que esta oportunidad para México sólo se concretará “si hacemos nuestra tarea de manera correcta”.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (13/01/2022).- Con la reorganización de las cadenas de suministro, debido a la pandemia de Covid-19 y a la guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá, entre otros factores, México es atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) y para la relocalización de plantas de manufactura y procesos de esta rama industrial, en la que por consecuencia, se ha incrementado el consumo de maquinaria y tecnología, que de por sí ya era alto antes de la pandemia, pues incluso, hasta 2019, los niveles de México en este rubro se registraron por arriba de la mitad de lo que consumen los países de América Latina en su conjunto, principalmente Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica, entre otros.
Así lo dijo Carlos Mortera, director para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT por sus siglas en inglés), que cuenta con más de 650 afiliados. Y más aún, respaldado en datos de la consultora internacional MCkinsey –en cuyas líneas de estudio destacan las industrias aeroespacial, farmacéutica, así como tecnología y logística e infraestructura—, Carlos Mortera detalló que en los últimos 15 años Estados Unidos hizo un offshoring, es decir, sacó piezas de manufactura y se las llevó para Asia por cerca de 18 trillones de dólares, de los cuales está buscando regresar a las Américas en los próximos cinco años entre 3 y hasta 4.5 trillones de dólares.
Países como Colombia aspiran fuertemente a aprovechar esta oportunidad de nearshoring, en la que América Latina tiene ventajas evidentes, como el hecho de que comparte husos horarios, tiene proximidad física y cuenta con afinidad cultural y de idioma de clientes y proveedores, explicó.
“Probablemente México se va a llevar el 40, 50% (de este nearshoring) si hacemos nuestra tarea de manera correcta”, enfatizó Carlos Mortera en su participación de forma virtual en el panel “Fitma contribuye al impacto de reactivación económica de México, Latinoamérica y el mundo”, en el que estuvieron presentes Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Luciano Diorio, director general de Grupo Hi-Tec; Muganes Musharrafie, gerente de Ventas y Marketing de CimCo; Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México –publicación de Gardner Business Media—, quien fue el encargado de moderar este panel, en el que Carlos Mortera estimó también que el consumo de maquinaria y tecnología para la manufactura “seguirá siendo favorable”.
Economías emergentes privilegiarán el mercado de maquinaria
Precisó que el consumo de maquinaria en economías desarrolladas como las de Estados Unidos y Europa en los próximos cuatro o cinco años “registrará un crecimiento de entre 5 y 7% anual, ¿por qué?, porque la cifra ya es muy importante, pero el consumo de maquinaria en las economías emergentes industrializadas como es México o como es Brasil o como puede ser Colombia o Argentina, si los fundamentales de todo el sistema político funcionan bien, va a estar por arriba del 15 y 20%.
“El número que México consume de tecnología para la manufactura es arriba de 4,400 millones de dólares por año, a las cifras del 2019, es un consumo que si juntamos el resto del consumo entre Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, entre otros, estamos cerca de los 8 mil o 9 mil millones de dólares por año, esto nos lleva a compararnos con el tamaño del mercado de Estados Unidos o estar muy cerca del mercado de Europa Occidental.
“Por eso nosotros desde la AMT seguimos haciendo muchas gestiones en toda América Latina y creemos que el tiempo de FITMA es un tiempo muy virtuoso y muy determinante para hacer que el ecosistema se fortalezca, en donde figuran las cadenas de suministro. El hecho de que MSC Expo (exposición enfocada en la cadena de proveeduría para toda la región, funcionará como lugar de encuentro para talleres o empresas proveedoras de OEM’s y grandes armadoras para apoyar la recuperación económica y la creciente demanda, así como para aprovechar las nuevas reglas de origen del T-MEC, y la situación mundial actual) se desarrolle dentro de FITMA también habla mucho de eso”, detalló el experto en tecnología.
México aún atrasado en el uso de tecnologías
En su oportunidad, el director general de Grupo Hi-tec Luciano Diorio, habló del tipo de tecnología y procesos que está consumiendo la industria en México. Detalló que en países como España y Alemania el volumen de ventas registrado era menor que en México, “sin embargo, en esos países de Europa la cantidad de máquinas cinco ejes con automatización y con robots eran 40% más que lo que vendimos (aquí), en donde llegamos a vender más de mil máquinas por año”.
Con esta referencia, comentó que México aún está atrasado en el uso de estas tecnologías y que esta situación ofrece “mucho potencial para desarrollar el tema de automatización, robótica y de maquinaria cinco ejes”, al tiempo que destacó la importancia de la capacitación, tema en el que, dijo, deben estar involucradas las Universidades, los gobiernos y las demás entidades que forman la cadena de valor.
México se distingue de Latam por su planta productiva
Luciano Diorio agregó que, comparado con países de América Latina, México tiene una capacidad instalada de manufactura muy grande que se ha desarrollado en los últimos 20 años y que ha sido apuntalada por industrias como la automotriz y aeroespacial, y su cadena de suministro.
Al destacar que Hi-Tec tiene entre sus clientes a empresas de los sectores automotriz, aeroespacial, electrónica, electrodomésticos y de línea blanca, el ejecutivo insistió en la necesidad que se tiene en México en el tema de capacitación, rubro que se presentará en Fitma 2022, evento que se llevará a cabo del próximo 18 al 20 de enero, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Asimismo, indicó que en dicho evento se mostrará la transformación digital de la Industria 4.0, que inicia con la recopilación de datos y luego añade inteligencia artificial para entenderlos.
Cabe destacar que las “fábricas inteligentes” emplean dispositivos del Internet de las cosas que conectan máquinas y computadoras para obtener una imagen clara de la planta de producción con datos en tiempo real.
Posteriormente se utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para extraer información procesable de las grandes cantidades de datos. La integración de tecnologías de la información, con tecnología de operaciones, que genera la interconectividad entre equipos de producción autónomos y sistemas informáticos más amplios, reforzada con el Machine Learning, afecta a toda la empresa, desde la ingeniería, hasta las operaciones, las ventas y la calidad.
Nosotros estamos empezando también a promocionar muchos temas de Industria 4.0, de extracción de datos de las máquinas, de poder tener data en tiempo real para tener muchísima mayor información en las plantas de producción, para poder tomar mejores decisiones, desde cómo se consume una herramienta de corte, desde cómo tener una alarma en el momento adecuado para un tener mantenimiento preventivo o correctivo sin tener que llegar a que la máquina se pare y obviamente esto va aunado con el aumento de la producción,comentó.
FITMA, portafolio de muestra de nueva tecnología
Diorio agregó: “Todavía hay un terreno fértil, un campo por explorar muy grande, pero también eso marca una oportunidad muy grande” y destacó que FITMA, “entra a poner digamos el portafolio de muestra de toda la nueva tecnología que está saliendo y ojalá que los clientes y los potenciales compradores se acerquen a disfrutarlo y a entenderlo en su idioma, que también es importante porque muchas veces vamos a la EMO (evento de referencia para el sector industrial en el que se exhiben las últimas novedades en máquina-herramienta, robots y sistemas de automatización) y a IMTS, (evento de tecnología y manufactura, organizado por la AMT en Chicago, Estados Unidos)…y no todos tienen la posibilidad de ir y el tema del idioma es una barrera, creo que por ahí tenemos una gran oportunidad”.
Por su parte, Carlos Mortera, al referirse al evento y al explicar que el usuario final reconoce a la Industria 4.0 como lo que es la interconectividad y la robótica, indicó que hay un mito muy grande en torno a la Industria 4.0 para la interconectividad de las máquinas. Incluso, el experto en tecnología y mejores prácticas de manufactura puso como ejemplo el caso de un empresario mediano, quien tiene que balancear su presupuesto de bienes de capital.
Este empresario, dijo, tiene en la mente que si tiene cierta cantidad como son 300,000 pesos, este dinero lo ocuparía en comprar dos máquinas más y no en conectarlas entre sí, porque aún no tienen bien claro los beneficios de estas prácticas de automatización y digitalización, por lo que, explicó, este es parte del trabajo en FITMA, que (los empresarios, pequeños, medianos y grandes) entiendan que la interconectividad y el empezar a entrar al mundo de la Industria 4.0; no necesariamente te priva de inversiones que te empiezan a generar dinero.
Detalló que la migración a la Industria 4.0 se puede hacer de manera paulatina en una fábrica. “Asociados a la AMT dicen: ‘yo ya no te vendo una solución donde tengas que invertir 300 mil dólares y espérate para que veas el resultado o la rentabilidad que te va a generar, mejor vamos a iniciarlo de manera puntual donde integro tus dos máquinas más determinantes y éstas te van a empezar a generar ahorros que te van a permitir crecimiento”.
De esta forma, Carlos Mortera insistió en que las empresas deben trabajar de una manera más organizada y hacer diagnósticos puntuales. Refirió que en la AMT se han realizado estos trabajos en la industria de moldes, troqueles y herramentales y aseguró: “Es labor de realmente jalar todos con los remos hacia el mismo lado y esto es parte de lo que vamos a mostrar en FITMA”.
Esto es parte de los 18 trillones de dólares que hace 15 años Estados Unidos se llevó para Asia en manufactura, detalló el director para Latinoamérica de AMT, Carlos Mortera, quien advirtió que esta oportunidad para México sólo se concretará “si hacemos nuestra tarea de manera correcta”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023