Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 14, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Ante el hecho de que prácticamente se ha dejado “a la deriva” a las mipymes –que son “la verdadera fortaleza del mercado interno”—, la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México dice que estos tiempos de aceleración digital “nunca antes vistos” y de guerra en Ucrania, son una excelente oportunidad para que “México voltee a verse a sí mismo y fortalecer, en vez de patear, justamente a estos empresarios que siempre le han apostado al país”, y robustecer la cadena de valor nacional, pues “a todos nos interesa tener un México próspero”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/04/2022).- Al hablar sobre la Plataforma educativa que el Clúster Automotriz del Estado de México –en colaboración con Siemens Industry Software y el Instituto Mexiquense del Emprendedor —, pone a disposición de la industria automotriz nacional, la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, explica que esta iniciativa, que se traduce en un programa de desarrollo y aprendizaje a través de la metodología Master Classes sobre las 18 principales tecnologías que se adoptan a nivel mundial, es para apoyar e impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que “siguen transitando por ese camino silencioso y sinuoso de lo que es ser empresario en México”.
En entrevista con Vanguardia industrial, la directiva destaca estos tiempos de aceleración digital “nunca antes vistos” y de guerra en Ucrania, como una excelente oportunidad para que “México voltee a verse a sí mismo y fortalecer, en vez de patear, justamente, a estos empresarios que siempre le han apostado al país”, y robustecer la cadena de valor nacional, pues “a todos nos interesa tener un México próspero”. En ese sentido, afirma, “el gobierno tendrá que hacer su chamba”.
Las mipymes, “a la deriva”
Luego de señalar que el 50% de las mipymes están en riesgo de desaparecer y que “la verdadera fortaleza del mercado interno está en sus empresas, micro, pequeñas y medianas”, la directiva comenta que “desafortunadamente, en pandemia, nadie iba a resistir dos años y luego, el tema que impacta directa e indirectamente como lo es una guerra”, dice refiriéndose al conflicto armado en Ucrania, por lo que cuestiona “¿quién puede sobrevivir a eso?, y más en un país en subdesarrollo”.
Al respecto, indica que “aunque tengamos esas fortalezas como lo es la industria automotriz, como lo es la industria aeroespacial, como lo es la industria agroalimentaria, como lo es la industria farmacéutica, (…) somos de los primeros países que están y continuarán estando en desarrollo”.
Entonces, opina, “era evidente que este impacto (de la pandemia), pues afectara a estas empresas en donde (… las) conforman diez, cinco personas, 15 personas, y que además requieren de financiamiento y (…) el financiamiento en México no es un instrumento que realmente pueda apoyar, que es uno de los instrumentos, incluso, más caros que existen en cuanto a las líneas de crédito”.
Recuerda que antes “habían muchos programas de apoyo que impulsaban y cuando se hablaba de fondo perdido, no se iba a fondo perdido, (…) quien realmente se toma muy en serio su vocación, pues por supuesto que no iba a (fondo) perdido, y reportaba en tiempo y forma. Hoy en día no hay nada de eso. Entonces, prácticamente se ha dejado a la pequeña y mediana empresas a la deriva y a su entender, para poder subsistir”.
En México, continúa, “seguimos teniendo empresas en donde el director general también es el administrador y es el gerente de recursos humanos, pero que también es el que abre la puerta y la hace de portero y es el cobrador” y aparte de todo esto, dice, está el tema de la reforma energética y no sólo eso, “la implementación de la reforma laboral viene siendo un reto también que por supuesto, eleva la competitividad de las empresas, sí, pero sigue transitando por ese camino silencioso y sinuoso de lo que es ser empresario en México”.
La digitalización de las pymes, “el verdadero reto”
Este panorama, en el que se perciben todas estas aristas, afirma, “nos obliga a transformarnos” y aunque “hay muchas empresas que se están transformando, hay muchas empresas que no atendieron esta transición”.
Empresas “como Metalsa, como Dana, como Autoliv, como ZF” son “grandes ejemplos, pero (… son) empresas Tier one, empresas trasnacionales que tienen el ‘músculo’ para hacerlo, pero las empresas mexicanas, ese es el verdadero reto para nosotros”.
Actualmente, prosigue, “no hay duda que estamos viviendo los tiempos de aceleración digital como nunca antes los habíamos visto” , por lo que es necesario inducir el conocimiento y apoyar e impulsar la digitalización de las mipymes: “Eso definitivamente en una institución académica, (el empresario) no lo va a encontrar y lo que necesitamos es gente cada vez más preparada”.
Por ello, “también lo importante” es que “tienes que juntarte con los más fuertes y Siemens es el aliado tecnológico más importante del mundo”, resalta al referirse a los beneficios que pueden obtener quienes hagan uso del programa de desarrollo y aprendizaje a través de la metodología de Master Classes.
“Esa es la gran oportunidad que ese programa les va a dar, no sólo a sus empresas, sino a sus empleados. El ampliar sus capacidades, fortalecerlas. Toda la integración digital de lo que implica producir vehículos de última generación”, detalla.
La directiva explica que “en principio, (…) los empleados van a recibir una capacitación sin ese costo de lo que implica generar todo un programa para una empresa y eso de alguna manera te habla de este beneficio que hemos construido a través de esta alianza, pero de esta alianza que ya tiene mucho tiempo y que además, tenemos que saber aprovechar (…) estas empresas tecnológicas y el ‘músculo’ que tienen para que el lenguaje de la industria 4.0, la digitalización, y todos esos temas que están (…) en el ecosistema, puedan terminar de permear en todas sus escalas y sobre todo en las áreas de ingeniería”.
“Un reto, estar a la altura” de las competencias para surtir a EU
Sobre todo, acota, porque “hoy en día, que hay que cumplir un Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC), en donde la localización de partes y componentes tiene que ser regional, tenemos el compromiso como industria y como sociedad de impulsar a esos emprendedores, a esas empresas, para que escalen a la cadena de valor de la industria automotriz.
Un hecho, refiere, es que “tenemos a nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, y que Estados Unidos también se está renovando y también se está innovando en todo tipo de plataformas y para nosotros, en la industria automotriz, (en) el desarrollo de vehículos eléctricos va a ser un reto para nosotros, el estar a la altura de esas competencias que se necesitan”.
A pesar de que actualmente, “ya en el país, (…) no sólo se producen los vehículos eléctricos, sino ya también, las empresas de autopartes, las empresas Tier one, Tier two, ya están inmersas en la cadena de valor, (…) estamos convencidos de que no todos los conocimientos están en el ambiente, tienes que inducirlos y la manera de inducirlos es a través de este tipo de colaboraciones”, como la del Clúster Automotriz del Estado de México con Siemens.
“Que México también vea por sus intereses”
Al tocar el tema del desacuerdo en la interpretación de la regla de origen para la industria automotriz en el T-MEC –sobre el cual, después de tres meses de que el gobierno mexicano solicitara un panel de solución de controversias, el pasado 22 de marzo se nombró a los cinco panelistas que resolverán el conflicto entre México y Estados Unidos —, Elisa Crespo Ferrer comparte: “Hemos estado en diálogo abierto entre las empresas, entre las organizaciones, cabe destacar que la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha hecho un gran papel como interlocutor y cada vez más se abre, justamente, a este diálogo y a este nutrir de las distintas aristas que tiene este tema de las interpretaciones”.
Acerca de la interpretación a su favor que está haciendo Estados Unidos, opina que “es entendible, al final del día, creo que Estados Unidos está viendo por sus intereses”, y a la luz de esta perspectiva, enfatiza: “Lo que seguirá faltando, además, y hay que a hacer un doble esfuerzo, es que México también vea por sus intereses, tomando en consideración, pues que tenemos todo un ecosistema, muy interesante, de empresas trasnacionales, pero también de empresas mexicanas participando en toda esta fórmula que ha hecho que México sea un extraordinario ‘jugador”.
Con esta referencia, hace hincapié en que “Estados Unidos no tiene un mejor aliado como México. No hay otro país que pueda darle, justamente, esa proveeduría que tanto necesita”, pero para ello, agrega, “tenemos que cuidar a nuestro capital humano, porque (…) hemos visto con el paso de los meses cómo Estados Unidos continúa batallando (… por) gente que (…) ya no quiere regresar a las líneas de producción, o gente que ya se está jubilando”, dice al referirse a la generación de los “baby boomers”, que son las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Estas generaciones, que ya se están retirando, y ese talento ya no va a regresar, y también la intelectualidad se está perdiendo, entonces, creo que México es lo suficientemente capaz para reconocer esas áreas de oportunidad y esto (se puede hacer), a través de las organizaciones como clúster, representaciones empresariales, cada vez lo hace más visible para que fortalezcamos esa cultura empresarial,asegura.
Con Stellantis, trabajando para localizar 53 partes y componentes
Luego de señalar que en el caso del Estado de México hay ejemplos como Ford, Crespo Ferrer platica que actualmente, están llegando empresas a la entidad o las existentes están ejecutando renovaciones y cambios en sus plantas de manufactura, tal es el caso de General Motors, Nissan o Stellantis que “viene con una renovación también en sus líneas y sus plataformas, y está en el Estado de México”.
Pese a no contar con la cifra de la inversión que para tal fin empleará Stellantis, la directiva resalta: “lo que sí (…) puedo decir, (es) que hoy en día estamos trabajando también con Stellantis para localizar 53 partes y componentes que requiere para el desarrollo de nuevos productos, tanto en el Estado de México, como en Saltillo, (Coahuila)”.
Stellantis México (Fiat Chrysler Automobiles), la cual en días pasados anunció que requiere más de 400 ingenieros, inició operaciones en 1938 y cuenta con una importante red de distribuidores de las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram. Tiene un Centro de Distribución de Autopartes (Mopar), localizado en Toluca, Estado de México y siete plantas de ensamble en esta entidad y en Coahuila Saltillo.
Explica que “un poco la urgencia de localizar (y que es) algo que argumentan todas las armadoras, es que a veces se ven muy sorprendidos del por qué localizar partes y componentes en México sale más caro que traerlos de otros países” y argumenta: “Yo creo que tiene que ver el origen de ese producto y de la economía de ese país, para que pueda ser más barato localizar partes y componentes”.
Sobre este aspecto, puntualiza que las partes y componentes “no sólo se traen, sino se localizan y se tienen que desarrollar, porque el tema (… son las especificaciones) que te solicitan ¿no?”, aunque comenta que desconoce si esta proveeduría que se está localizando es únicamente para Stellantis o también para otras armadoras.
“El clúster está apoyando en la localización de partes y componentes, como apoya a Nissan, como apoya a Ford, o como apoya a General Motors o a cualquier otra armadora, (…) ésta es una gran oportunidad para darles a las empresas y empresarios de autopartes (…) más negocio o encontrar más negocio, a través de las tractoras que (…) puede ser la armadora o la empresa Tier one o la empresa Tier two”.
“El gobierno tendrá que hacer su chamba”
En el rubro de autopartes, indica, en el Estado de México “producimos el 7.2%, (…) eso es mucho si tomas en consideración que sólo estamos hablando de autopartes para vehículos ligeros, o sea, y si le sumas el traslado de mercancías, la principal fortaleza que tiene el Estado de México entre otras cosas, pues es su plataforma logística, tomando en consideración, también, que es uno de los estados que, también, más exporta. Entonces, son cifras muy interesantes, participamos con el 14.2% de nuestra participación económica a nivel nacional. Eso es mucho”, aunque comenta que para poder hacer un cálculo de lo que pudiera subir ese porcentaje con las exigencias de las reglas de origen del T-MEC “todavía hay muchos análisis que tienen que hacerse”.
Sobre la posibilidad de que la proveeduría proveniente de Ucrania y de Rusia pudiera detenerse afectando a la industria automotriz de la entidad, la directiva admite que “sí existe ese riesgo” y señala que al respecto, el plan es “continuar fortaleciendo a esas empresas que han sido proveedoras y que la industria automotriz, estoy convencida, de que así como antes lo ha hecho, hoy no va a ser la excepción, de cuidar justamente, a esos ‘jugadores’ que hacen también fuertes a las armadoras”.
Crespo opina que “ese mismo riesgo también existe (en) esta gestión por cuidar a esas empresas, y trasladarlas a otras regiones más seguras, porque están ahí” y subraya: “Creo que esa es la oportunidad para que México voltee a verse a sí mismo y fortalecer, en vez de patear, justamente, a estos empresarios que siempre le han apostado al país, y como empresarios mexicanos, fortalezcamos nuestra cadena de valor nacional”, un asunto, que “sí, desde luego que sí”, se lo han hecho saber a la Secretaría de Economía.
“Como industria, como iniciativa privada, siempre estamos dispuestos” a hacer algo, “estamos presionando y sobre todo, (…) continuamos haciendo. Hacemos ver que la industria automotriz es una fortaleza y continuará siendo una fortaleza para la economía mexicana y nos interesa, yo creo que a todos, nos interesa tener un México próspero”, pero asevera, “el gobierno tendrá que hacer su chamba”.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN EL PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Ante el hecho de que prácticamente se ha dejado “a la deriva” a las mipymes –que son “la verdadera fortaleza del mercado interno”—, la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México dice que estos tiempos de aceleración digital “nunca antes vistos” y de guerra en Ucrania, son una excelente oportunidad para que “México voltee a verse a sí mismo y fortalecer, en vez de patear, justamente a estos empresarios que siempre le han apostado al país”, y robustecer la cadena de valor nacional, pues “a todos nos interesa tener un México próspero”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023