Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 18, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
En medio de la actual megatendencia “verde” de sostenibilidad, tenemos un largo camino por recorrer en la implementación de un modelo de gestión basado en la Industria 5.0 –integrado por tres factores: Centrado Humano, Sostenibilidad y Resiliencia—, para buscar una guía del pensamiento gerencial y la acción corporativa, en la próxima década.
Luis Amendola
CIUDAD DE MÉXICO (18/04/2022).- Si bien los líderes de las empresas de manufactura están en un continuo de transformación, en búsqueda de optimizar sus procesos, mejorar la experiencia orientada hacia el cliente, mitigando riesgos, innovando y, sobre todo buscando penetrar flujos de ingresos completamente nuevos, ajustados a modelos comerciales innovadores, en torno a la información y los servicios, aún persisten líderes que sólo visualizan a la industria de la manufactura y toman decisiones centrados en aspectos como la optimización.
Al igual que la Revolución Industrial cambió la manufactura, la Industria 5.0 actualmente es la responsable de cambiar la industria. Las empresas de manufactura se están moviendo hacia un mundo más digitalizado y humano. Ahora, las empresas de manufactura están utilizando la tecnología para pasar de la producción en masa a la producción personalizada, un fenómeno que está sucediendo a un ritmo acelerado.
Aun cuando las operaciones de manufactura pueden no ser tan complejas, su gestión se ocupa de la producción de artículos, que incorporan materiales y mano de obra costosos, que los consumidores utilizan de forma continua. Si la gestión de la manufactura no es eficaz, puede dar lugar a una calidad inferior, defectos y problemas de seguridad en los productos. Una equivocada gestión de la manufactura no sólo afecta la rentabilidad, sino que puede poner en vilo la supervivencia de la empresa.
La ineficiencia plaga la industria manufacturera
Las estadísticas se estudian y se citan, más ahora que en cualquier otro momento de la historia. Los gerentes de planta y los ingenieros pasan sus días boquiabiertos ante hechos y cifras. Sin embargo, parece que muchas empresas aún no saben cómo elaborar un plan de acción para corregir los problemas que pueden haber enfrentado durante años.
Enfoques convencionales actuales de las estrategias de gestión
A pesar del progreso en muchos países tenemos que preguntarnos ¿Dónde está el mundo vs. Dónde está México? Pocas empresas han tratado de comprender sistemáticamente los límites de la transformación digital, sostenibilidad, las vulnerabilidades y el potencial de sus modelos de negocio y ecosistemas actuales. Como resultado, corren el riesgo de disminuir su futura competitividad y sostenibilidad en los sectores de automotriz, maquinaria y metalmecánica, dispositivos médicos, aeroespacial, calzado y textil, logística y transporte. Este descuido no es del todo sorprendente. Durante las últimas décadas, los gerentes y directores han relajado sus ambiciones con respecto a la ventaja competitiva sostenible y se han centrado en cambio en los rendimientos de los accionistas. El resultado ha sido una mayor confianza en las estrategias financieras, las fusiones, adquisiciones y una mirada incesante de optimización de los procesos y la organización para lograr mayores eficiencias. Si bien tales prioridades pueden crear valor para los accionistas en el corto plazo, no así en el mediano y largo plazos, puesto que se pueden ocultar debilidades en el modelo comercial y trabajar en contra de la construcción de una ventaja sostenible.
Tenemos un largo camino por recorrer en la implementación de un modelo de gestión basado en la Industria 5.0–integrado por tres factores: Centrado Humano, Sostenibilidad y Resiliencia (Fig.1)—, para buscar una guía del pensamiento gerencial y la acción corporativa, en la próxima década. Esta desconexión es tanto una oportunidad desperdiciada como una prioridad social urgente. A pesar de todo el esfuerzo realizado hasta la fecha, estamos logrando un progreso escaso o incluso negativo en áreas esenciales como las emisiones de carbono, aun cuando los efectos sociales y los impactos comerciales son cada vez más evidentes.
Sin embargo, el optimismo en torno al crecimiento de los ingresos se ve frenado por la cautela de los riesgos actuales. La escasez de mano de obra y la inestabilidad de la cadena de suministro están reduciendo la eficiencia operativa y los márgenes. La agilidad comercial puede ser fundamental para las organizaciones que buscan operar a través de la turbulencia de un repunte económico inusualmente rápido y competir en el próximo período de crecimiento. Mientras, los líderes buscan no sólo defenderse de la disrupción, sino también fortalecer su ofensiva, con la perspectiva de la industria manufacturera para los años 2022-2024. Bajo este marco de disrupción y toma de decisiones controvertidas, al margen de lo que ocurre a nivel mundial, México se encuentra en una posición fluctuante en la industria de la manufactura, en el número 11 (Fig. 2), que para unos puede ser asumida como una posición ventajosa, pero si miramos hace unos pocos años, unos 5 años, la vemos en una caída vertiginosa, que causa preocupación para este sector. ¿Cuál es el factor que genera esta fluctuación? La competencia está mirando hacia la Industria 5.0.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://cutt.ly/vF1zRUd
En medio de la actual megatendencia “verde” de sostenibilidad, tenemos un largo camino por recorrer en la implementación de un modelo de gestión basado en la Industria 5.0 –integrado por tres factores: Centrado Humano, Sostenibilidad y Resiliencia—, para buscar una guía del pensamiento gerencial y la acción corporativa, en la próxima década.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023