Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 19, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
La presidenta y CEO del Centro de Investigación Automotriz (CAR) de Estados Unidos destaca que es “necesario considerar algunos obstáculos en términos de suministro de materias primas”, para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y afirma que se debe apoyar la cadena de suministro correspondiente, por lo que considera prioritario el financiamiento para la investigación de procesos sostenibles y seguros, así como tener centros de reciclaje para baterías con mejores procesos, lo cual, “está lejos de ser fácil”.
Blanca Soria
ANN ARBOR, Mich. (19/05/2022).- En este mes de mayo las baterías EV han sido un tema de atención, ya que en la primera semana del mes “vimos importantes inversiones en la producción de baterías domésticas en Estados Unidos y noticias sobre el reciclaje de baterías”, dice Carla Bailo presidenta y CEO del Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Ann Arbor, en Michigan, un centro que produce investigaciones independientes de temas importantes que se relacionan con la dirección futura de la industria de la movilidad global.
Inversiones millonarias para fabricar baterías EV
La ejecutiva se refirió, en los “Hot Topics” del CAR, a los anuncios que hizo el Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos primero, el lunes 2 de mayo de 2022, cuando informó sobre un financiamiento por separado de 3.1 mil millones de dólares para apoyar la producción nacional de baterías para vehículos eléctricos y reducir la dependencia de Estados Unidos de competidores extranjeros, anuncio al que le siguió el del 3 de mayo, cuando la dependencia federal presentó el lanzamiento del programa Electric Vehicles for American Low-Carbon Living con una inversión de 45 millones de dólares para apoyar la producción nacional de baterías EV (o baterías para vehículos eléctricos) avanzadas.
Cabe señalar que sobre el lanzamiento del programa Electric Vehicles for American Low-Carbon Living, también llamado “EVs4ALL”, un portavoz del DOE señaló en un correo electrónico que la dependencia federal estadunidense está comprometida con “acelerar la adopción de tecnología de energía limpia que beneficiará a familias y comunidades en todos los rincones del país” y destacó que “garantizar la adopción generalizada de vehículos eléctricos requerirá innovaciones técnicas en materiales, procesos y nuestra capacidad para producir los materiales críticos necesarios para construir más vehículos eléctricos aquí en casa”.
En un comunicado, el DOE especificó que los desarrollos que llevará a cabo el programa “EVs4ALL” incluyen inversiones para crear baterías con tiempos de carga más rápidos, vidas más largas y más eficiencia energética en un esfuerzo por abordar las preocupaciones de los consumidores estadunidenses con respecto a la confiabilidad de los vehículos eléctricos. Asimismo, indicó que los fondos para el programa provendrán de la asignación del proyecto de investigación anticipada del año fiscal 2022 del Congreso.
Escasez de baterías o dependencia de Asia
En sus comentarios al respecto, en los “Hot Topics” del CAR, Bailo, con 35 años de experiencia en la industria automotriz destaca: “Las baterías EV y su reciclaje es todo un dilema. Todos los fabricantes de automóviles se están pasando rápidamente a los vehículos eléctricos, pero es necesario considerar algunos obstáculos en términos de suministro de materias primas”, dijo Bailo, quien fue vicepresidenta de automoción de 2016-2018 para SAE International, una asociación global de más de 138 000 ingenieros y expertos técnicos relacionados en las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales.
El CEO de Stellantis es uno de los pocos que habla sobre este tema (las dificultades en el suministro de materias primas para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos), pero es muy real,comentó al referirse a las declaraciones que hizo el martes 10 de mayo el CEO del fabricante de Jeep, Stellantis NV, Carlos Tavares, durante la cumbre Future of the Car del diario Financial Times, en donde aseguró: “Podemos anticipar que tendremos alrededor de 2025, 2026, escasez de baterías” y advierte: “Y si no hay escasez de baterías, entonces habrá una dependencia significativa del mundo occidental con respecto a Asia”.
Tavares afirmó que ante este escenario, el costo de los vehículos eléctricos seguirá siendo alto, comprometiendo la capacidad de compra de los clientes y al bajar las ventas de vehículos eléctricos se compromete también la capacidad de las empresas, en este caso de Stellantis, dijo, para conservar los 300,000 puestos de trabajo de las personas que emplea.
Cuestionó si los fabricantes de automóviles tienen la capacidad para crecer al ritmo que se espera y planteó que ante las presentes condiciones “es un riesgo avanzar”.
Los comentarios de Tavares se produjeron un día después de que el CEO de Volkswagen AG, Herbert Diess, señaló que Europa no podrá respaldar las ventas de vehículos eléctricos al 100% para 2030, que es el objetivo de Stellantis, que planea tener 400 gigavatios hora de capacidad total en Europa y América para 2030, para lo cual invertirá 35,500 millones de dólares en electrificación y software para 2025, monto con el cual tendrá plantas de baterías en Francia, Alemania e Italia para apoyar la producción de vehículos en Europa y otra en Windsor, Ontario, para América del Norte, además de que se espera que en las próximas semanas anuncie una segunda planta en Estados Unidos.
“La capacidad de fabricación de baterías”, indicó Tavares, “posiblemente esté al límite para poder respaldar los mercados que cambian rápidamente, en los que estamos operando”.
Sin capacidad para cubrir la explosión de baterías EV
Con estas declaraciones como referencia, la directiva de CAR admite en los “Hot Topics”, que “en los Estados Unidos estamos muy limitados en cuanto a materias primas y refinación de materias primas. Con los planes futuros para la explosión de EV, no tenemos la capacidad aquí en los Estados Unidos para la fabricación de baterías y/o la producción de EV. Nuestra capacidad de fabricación debe mejorarse en gran medida, al igual que nuestra capacidad de tener acceso a las materias primas.
Carla Bailo –quien fue vicepresidenta adjunta de investigación de movilidad y desarrollo comercial en la Universidad Estatal de Ohio y tiene 25 años de experiencia en Nissan North America, Inc., donde se desempeñó como vicepresidenta sénior de investigación y desarrollo— enfatiza: “En la actualidad, los fabricantes de automóviles están forjando sus propias asociaciones con los proveedores de materias primas para garantizar el suministro. Esto continuará, pero Estados Unidos debe apoyar la cadena de suministro de materias primas para vehículos eléctricos. Se necesitan incentivos para la fabricación, así como posibilidades para la minería. Además, debemos poder hacer esto de manera sostenible y segura; esto requiere nuevas ideas e investigaciones. Nunca antes habíamos necesitado investigación en esta área, y la academia necesita financiación para lograr estos avances”.
La experta considera que “más allá de esto, DEBEMOS tener centros de reciclaje para baterías. Si podemos recuperar las materias primas, esto aliviará parte del estrés de la extracción y refinación de materias primas. Nuevamente, necesitamos dólares de investigación para mejorar este proceso, y está lejos de ser fácil”.
La especialista, con una experiencia de 10 años en General Motors y maestría en ingeniería mecánica por la Universidad de Michigan, así como una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Kettering, remata sobre el tema de las baterías eléctricas: “Por último, en general, necesitamos hacer un mejor trabajo de reciclaje en los Estados Unidos. En general, como país, estamos muy por detrás de los líderes y tenemos mucho espacio para mejorar. Comenzando con la forma en que fabricamos y empaquetamos los productos hasta el final de su vida útil, ¡debemos hacerlo mejor!”.
La presidenta y CEO del Centro de Investigación Automotriz (CAR) de Estados Unidos destaca que es “necesario considerar algunos obstáculos en términos de suministro de materias primas”, para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y afirma que se debe apoyar la cadena de suministro correspondiente, por lo que considera prioritario el financiamiento para la investigación de procesos sostenibles y seguros, así como tener centros de reciclaje para baterías con mejores procesos, lo cual, “está lejos de ser fácil”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023