Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Contar con más mujeres en la industria no se trata de pagar la cuota de género, sino de incluir a personas que suelen ofrecer valores importantes, como la competitividad, la innovación, una visión y una capacidad de resolución de problemas muy distintas, así como resiliencia y trato humano con los colaboradores, por lo que hay que fomentar la participación de la mujer en la industria manufacturera, al igual que mejores condiciones laborales y sociales que permitan su desarrollo profesional.
CIUDAD DE MÉXICO (25/05/2022).- Mayo representa uno de los meses más significativos para la cultura mexicana y sus tradiciones: tenemos fechas importantes que conmemorar y celebrar, como el Día de las Madres.
Soy partidaria de las celebraciones, pero también de la reflexión que puede haber en torno a estas fechas tan importantes.
En la industria que nos ocupa, podemos empezar por pensar en las madres y, por supuesto, en las mujeres en general que trabajan, son productivas e impulsan a las empresas del sector.
De acuerdo con cifras de datamexico.org, en el país hay 9.33 millones de personas ocupadas en la industria manufacturera, de las cuales 38.4% son mujeres, una proporción que apenas ha crecido un 4% durante los últimos 5 años.
La equidad y paridad de género es una materia en la que tenemos que seguir avanzando, en favor del papel que ocupa la mujer en esta gigantesca economía que es la industria manufacturera.
Es una responsabilidad que surge desde la familia: alentemos a las niñas y mujeres adolescentes a desarrollarse en campos que no son tan comunes para ellas, como las ingenierías y las carreras enfocadas en el desarrollo industrial.
En el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC), que orgullosamente dirijo, hemos empezado por abrir las puertas de las empresas a estudiantes para que conozcan el impacto que tiene la labor manufacturera, el desarrollo de carrera que existe en estas organizaciones y las capacidades que pueden desarrollar.
Hemos identificado que el interés por parte de las mujeres existe, lo que necesitamos son programas que acerquen y revaloricen el trabajo en la manufactura, así como el gran campo de trabajo que existe para ellas.
Con la pandemia por Covid-19, también nos dimos cuenta de las áreas de mejora que tiene la industria manufacturera en torno a las mujeres que son madres: tenemos que prestar más atención a sus necesidades, entender cómo podemos facilitar su trabajo sin que ellas descuiden este rol tan relevante que es el de ser mamá.
Ajustarnos a estos requerimientos va desde los espacios disponibles en una planta manufacturera –contar con un cuarto de lactancia es importante, por ejemplo–, hasta horarios flexibles o personalizables para las madres.
Muchas de las empresas del CLELAC han avanzado en programas de transporte para colaboradores, así como en establecer normatividades que han coadyuvado a un trato igualitario al interior de las plantas manufactureras, a través del fomento de valores como el respeto, la tolerancia, así como en la generación de espacios seguros para ellas.
Desde luego que queremos ver más mujeres en puestos de decisión al interior de las empresas, y para ello, creo que no hay mejor ejemplo que el mostrado por la industria automotriz.
Estoy segura de que las mujeres tienen mucho que aportar en este sentido.
Por el lado de las políticas públicas, por supuesto que también hay tareas pendientes, que empiezan por ambientes, ciudades y un sistema de transporte seguro para todas las mujeres, sean madres o no.
De igual forma, sería ideal contar con mayores facilidades, guarderías, escuelas, instituciones públicas con horarios extendidos que permitan el desarrollo profesional de las madres de familia.
Y desde luego, impulsar una cultura igualitaria para madres y padres de familia en cuanto a las tareas del hogar. No podemos seguir cargando todo el peso de la casa a las mamás, mucho menos cuando ellas también representan una fuente de ingreso significativa para la economía familiar.
Contar con más mujeres y mamás en la industria no se trata de pagar la cuota de género, sino de incluir a personas que suelen ofrecer valores importantes, como la competitividad, la innovación, una visión y una capacidad de resolución de problemas muy distintas, así como resiliencia y trato humano con los colaboradores. El mes de mayo es un gran mes para reflexionar, compartir el mensaje, celebrar y sobre todo inspirar a más mujeres a unirse a nuestra industria y seguir creciendo juntas.
Contar con más mujeres en la industria no se trata de pagar la cuota de género, sino de incluir a personas que suelen ofrecer valores importantes, como la competitividad, la innovación, una visión y una capacidad de resolución de problemas muy distintas, así como resiliencia y trato humano con los colaboradores, por lo que hay que fomentar la participación de la mujer en la industria manufacturera, al igual que mejores condiciones laborales y sociales que permitan su desarrollo profesional.
Con una licenciatura y una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Poitiers, Francia, así como diversos diplomados en Marketing Digital y certificación en “Public Speaking” con la Metodología TeDx, Yoelle Rojas es directora del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León. Su trayectoria de más de 10 años de experiencia en gestión de la reputación de marca, prestigio de imagen y estrategias de campañas de marketing y comunicación la ha convertido en experta en el mercado manufacturero, desarrollo de negocios y relaciones públicas a nivel internacional, desarrollándose en diferentes empresas nacionales e internacionales, además de contar con experiencia laboral en organismos públicos en Francia. Yoelle Rojas ha representado y posicionado la reputación y marca en las empresas y organismos en los que ha colaborado, como Grupo Prodensa e Index. En Grupo Prodensa desempeñó funciones de asesoramiento a los gobiernos mexicanos en la atracción de inversión extranjera, posicionamiento y técnicas narrativas. Un puesto desafiante en el que las relaciones públicas detonaban en oportunidades de inversión. Además ha participado activamente en el Comité de Diversidad e Inclusión de la American Chamber of Commerce México, en el comité de Relaciones Institucionales de CAINTRA y fue patrono de Casa mi Ángel, A.C., que ayuda a mujeres en situación de desamparo.
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023