Última actualización noviembre 27th, 2024 2:44 PM
Jun 01, 2022 admin Empaque y embalaje, Más Industria 0
El presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Rodrigo Macías, quien especificó que el mercado de este sector ascendió a 19,000 millones de dólares –un aumento de 5.4%— identificó el desabasto de materias primas, el incremento de la productividad y el replanteamiento de estrategias como tres retos principales para esta industria, todo ello, sin perder de vista el enfoque hacia el consumidor, puntualizó, al enfatizar que Expo Pack México 2022, que se realizará del 14 al 17 de junio, en Expo Santa Fe, de la Ciudad de México, es el mejor escenario para conocer las tendencias, novedades y nuevos desarrollos en materiales, así como lo último en sistemas de procesamiento y envasado de productos.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (01/05/2022).- Luego de calificar a la industria del envase y embalaje, como un sector en constante cambio, e innovación que además es “un importante sector de la economía mexicana”, el cual, representa prácticamente, el 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto) Nacional, así como el 9.0 % del PIB Manufacturero, y el 6.0% del PIB industrial, el presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Rodrigo Macías Aguilar, refirió que en el 2021, la producción nacional de envases y embalajes fue de 14 millones de toneladas, un incremento del 4.0% con respecto al año anterior y previó que “para este año 2022, estimamos un incremento en la producción entre el 4.7 y 5.1%”.
Al hablar en el marco de una conferencia de prensa para presentar los pormenores de Expo Pack México 2022 –que tendrá lugar en Expo Santa Fe, de la Ciudad de México, del 14 al 17 de junio—, así como información sobre la industria del envase y embalaje, el directivo exaltó la importancia del constante cambio e innovación en este ramo “para alcanzar los niveles de competitividad que permiten a los industriales del sector, competir exitosamente en los mercados tanto nacional como internacional” y habló sobre el valor de mercado de este sector.
“El valor de mercado de la industria mexicana de envases y embalajes ascendió a 19,000 millones de dólares, lo que significa un aumento considerable del 5.4%, con relación al año anterior.
Nuestra industria generó 80 mil empleos directos y 350,000 indirectos. El consumo per cápita anual, alcanzó una cifra cercana a 96 kilogramos de materiales de envase y embalaje”, indicó para detallar después lo que representa cada uno de los sectores que integran esta industria.
De acuerdo con cifras de 2017, refirió, el segmento de papel y cartón representa 32.7% dentro del valor de la industria, seguido de envases y embalajes de plástico que tiene una participación de 29.3%. En tercer sitio se encuentran los envases de vidrio, que representan el 19.5%, al que le siguen los envases metálicos con el 18.1%, para concluir con los envases y embalajes de madera que significan un 0.4% del total de la industria.
Industrias que más demandan envases y embalajes
De igual forma, habló sobre las industrias que más demandan envases y embalajes: “Del total del consumo nacional, el 30% corresponde a Alimentos; el 20%, a Bebidas; seguido por el Cuidado personal, con 15%; Productos domésticos, con 15%; 10%, a Farmacéuticos y 10%, a otros sectores”.
Por otra parte, indicó que atender a todos los sectores industriales, ofrecer una gran variedad en soluciones de envase y embalaje, desarrollar soluciones de empaque (a la medida) a los requerimientos de cada sector y ofrecer innovación en el desarrollo de sus productos y soluciones, son las principales fortalezas de la industria.
Esta industria, prosiguió, ha experimentado cambios “considerables y de diversos tipos” en su desarrollo tecnológico que, resaltó, “se han adaptado a las exigencias del mercado nacional, siguiendo las tendencias que se presentan a nivel mundial” y aseguró que en este marco “la industria mexicana del envase se ha ido equipando con tecnología de punta. Lo que sin duda, la ha hecho cada vez más competitiva ante los mejores productores y envasadores del mundo”.
Macías Aguilar ejemplificó su dicho al mencionar “el caso de la adaptabilidad de la industria al crecimiento del comercio electrónico que fue ‘catapultado’ durante la pandemia de Covid-19”.
Derivado de lo anterior, exaltó, “las empresas mexicanas han obtenido premios y reconocimientos en temas de calidad, innovación, creatividad y uso de sofisticados materiales para la producción de envases y embalajes”.
En AMEE, acotó, “no estamos al margen de ese reconocimiento, pues cabe destacar que este año 2022, también celebramos una edición más de nuestro reconocido y prestigiado certamen
“Envase Estelar” y aseguró “con una gran satisfacción, (…) que la AMEE desde su fundación, hace
ya 40 años, tiene el compromiso de orientar sus actividades con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, dentro de un marco sustentable y de economía circular”, tarea en la que “la AMEE fue pionera”, dijo para asegurar después que la asociación que encabeza “hoy ocupa un lugar primordial entre los diversos participantes del desarrollo industrial de nuestro país”.
3 Retos
Asimismo, identificó tres retos principales a los que la industria del envase y embalaje se está enfrentando:
Todo ello, puntualizó, sin perder de vista el enfoque hacia el consumidor, “por lo que debemos estar atentos en su comportamiento y su evolución”.
Tras resaltar que en el marco de Expo Pack México 2022 “la AMEE está encargada de desarrollar el programa de capacitación, a través de un completo ciclo de conferencias en las que se exponen las
tendencias y nuevos desarrollos de la industria de envase y embalaje”, el presidente de esta asociación, Rodrigo Macías Aguilar, aseguró que Expo Pack México 2022, la exposición más
grande de América Latina en materia de envase, embalaje y procesamiento, “es el mejor escenario en donde podremos conocer las tendencias, novedades y nuevos desarrollos en materiales, así como lo último en sistemas de procesamiento y envasado de productos”.
Macías Aguilar, quien se dijo “convencido de que existen oportunidades importantes para continuar impulsando el desarrollo de la industria de envase y embalaje en México”, afirmó también que “los industriales del país confiamos en que la economía mexicana se consolide y brinde la oportunidad de crecimiento que todos deseamos” y aseveró: “Sin duda, para una gran industria del envase y embalaje, pues requerimos una gran exposición y esta gran exposición es, definitivamente, Expo Pack 2022”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Rodrigo Macías, quien especificó que el mercado de este sector ascendió a 19,000 millones de dólares –un aumento de 5.4%— identificó el desabasto de materias primas, el incremento de la productividad y el replanteamiento de estrategias como tres retos principales para esta industria, todo ello, sin perder de vista el enfoque hacia el consumidor, puntualizó, al enfatizar que Expo Pack México 2022, que se realizará del 14 al 17 de junio, en Expo Santa Fe, de la Ciudad de México, es el mejor escenario para conocer las tendencias, novedades y nuevos desarrollos en materiales, así como lo último en sistemas de procesamiento y envasado de productos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 23, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023