Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 02, 2022 admin Energía, Más Industria 0
Ante la iniciativa de ley en materia energética, propuesta por el Ejecutivo Federal, y rechazada por el legislativo, “se pararon” al menos 30 proyectos de energía solar, de unos 30,000 mdp de inversión, aunque diversas empresas reactivan sus proyectos y planean seguir invirtiendo en el país, como Prana Power, que este año pondrá en marcha, las dos plantas de su Parque Solar Tampico Proteus, en Guanajuato, con una generación total de 108 megas, además de ejecutar otros dos proyectos, uno en Baja California Sur, donde los 108 megas que genere serán en su totalidad para la CFE. La firma mexicana no descarta ampliar la capacidad de generación de su permiso de 25 años en Guanajuato.
Silvia Ortiz/Enviada
SAN JOSÉ DE ITURBIDE/Guanajuato. (01/07/2022).- Las empresas de energía verde que, en su momento, interrumpieron sus proyectos por la incertidumbre ante los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal en el sector energético a través de la iniciativa de ley en la materia, que el Congreso rechazó, hoy continúan con la ejecución de sus desarrollos con miras a pedir una ampliación de capacidad de generación de energía limpia en algunos de los permisos que les fueron otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sexenio pasado.
Tal es el caso de la empresa Prana Power, que ya tiene lista para arrancar la primera etapa del Parque Solar Tampico Proteus, proyecto del que se puso la primera piedra en 2018 y que se tenía programado iniciaría operaciones en 2019. El Parque Solar consta de dos plantas, detalla José Jove, director general de Prana Power, empresa mexicana fundada en 2017 para la división de energía de Artha Capital, que cuenta con más divisiones de negocio y es un Fondo de capital privado.
Entrevistado durante un tour de medios de comunicación especializados en materia energética y manufactura, organizado por Hannover Fairs Mexico para dar a conocer los pormenores de los eventos Solar Power México y Ecomondo México –que se llevarán a cabo por primera vez en la Ciudad de León, Guanajuato, los días 12, 13 y 14 de julio—, el directivo explica que de las dos plantas, la primera generará 36 megas para lo cual se instalaron 92 mil paneles solares “en un terreno plano que en extensión se puede comparar con 70 campos de fútbol”, en donde además de los paneles solares se visualiza otra subestación, “sólo que más pequeña, así como líneas de transmisión compuestas por postes y cables”.
Para la segunda planta, que generará 72 megas, “se utilizará mucha de la infraestructura de la primera planta”, dice David Rey Gómez González, presidente de Alta Tensión de Prana Power, quien también participó en el evento y es experto en instalaciones de energía renovable. Los datos del proyecto los tiene en la memoria: “cada panel nos genera 384 watts. Donde ven ustedes un motor es una línea completa y se le llama tracker y tenemos 84 paneles en cada tracker…Nosotros conectamos cada tres trackers a esa caja grande que se ve ahí, la que está atrás, es el inversor porque ahí llegan 1,200 volts de corriente directa y la caja cuadrada que está de este lado, el inversor lo convierte a alterna y de ahí se va al centro de transformación, al cual llegan 800 volts y el transformador que está ahí lo eleva a 4.16 kilovolts o sea 4,160 volts. Y ese 4.16 lo metemos a la subestación y lo volvemos a elevar a 115 mil…(sic)”.
La primera planta del proyecto, que tuvo una inversión de
1,000 millones de pesos (mdp), suministrará energía a una empresa de Turismo específicamente de transporte, dice José Jove al aclarar que el proyecto con las dos plantas tiene, a su vez, un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta distribuya o “inyecte” la energía eléctrica a la red.
El permiso que le otorgó la CRE para todo el proyecto es por 25 años a partir de que se inicien operaciones.
Al referirse a la proveeduría del proyecto, José Jove comenta que “la tecnología de los paneles solares es una combinación entre Japón y China” y “todo lo que tiene que ver con equipos menores; torres, cable, el acero, el cobre, los controladores, tableros switches, todo es hecho en México. Los transformadores grandotes son marca Siemens, pero ensamblados aquí”.
En la construcción del proyecto se contrataron alrededor de 1,200 personas, y aunque casi la mitad fueron mujeres instalando “todo tipo de cosas” y de ellas el 50% eran ingenieras eléctricas, la supervisión estuvo totalmente a cargo de hombres: “En la supervisión sí éramos todos hombres”, acota.
Prana Power no descarta “en un año aproximadamente, o para el próximo sexenio”, pedir a la CRE un aumento de la capacidad de generación de energía permitida hasta hoy, pero “ahorita no lo tenemos planeado, lo primero que queremos hacer es echar a andar el proyecto, que se estabilice”, lo cual es “es muy fácil en términos generales”, pues no es como “hacer una presa o una turbina que se está moviendo (…) inyectar la energía es muy sencillo también en términos generales. Después de un año que ya estemos estables, que ya hayamos inyectado la energía correctamente, entonces sí pensaremos en una ampliación”.
La construcción del proyecto, la parte mecánica y eléctrica, inició a mediados del año 2019 y concluyó a mediados de 2020, dice José Jove, “entre ocho y nueve meses, nos tardamos” y afirma que con los 108 megas de generación de energía del proyecto, “estamos topados al máximo de lo que nos permite el permiso”.
“Mantenemos un bajo perfil”
Asimismo, al ser cuestionado sobre su perspectiva en torno a todos los cambios que se han presentado en el mercado eléctrico, el directivo atajó: “Mantenemos un ‘bajo perfil’, cuando Prana Power nace como empresa y busca hacer proyectos como estos no nos imaginábamos nunca que se intentaran hacer tantos cambios en la regulación”.
Considera que “si los cambios son buenos o son malos, no necesariamente soy yo el que tiene que decir eso, sin embargo, cualquier cambio de algo que ya estaba establecido, de reglas que ya estaban redactadas y aprobadas, digamos, genera mucha incertidumbre”.
El directivo comparte: “Lo que nosotros decidimos más bien fue no desalentarnos, pero sí bajar el ritmo de lo que estábamos haciendo. Nuestra perspectiva es que el país, México necesita energía, al final, la demanda de energía va a seguir creciendo, la industria va a crecer, todo lo que usamos en el día a día nos requiere más energía ¿no?, lo que sea, un teléfono celular, una cámara, una televisión, todo necesita energía, cada vez más, los coches ahora van a ser eléctricos y se va a requerir más energía. Todas las máquinas que se utilizan, la automatización, necesitan más energía”.
Prana Power también en BCS
José Jove habla de dos permisos más de generación de energía eléctrica que tiene Prana Power y que la CRE le otorgó en un esquema parecido al que tienen con Parque Solar Tampico Proteus, “uno de ellos, de 5 megas, es para generar energía para un cliente en el mismo lugar donde la estoy generando, es lo que se llama un abasto aislado o autoconsumo. Es un esquema donde yo estoy generando energía, un cierto volumen de energía, pero la estoy generando en el mismo sitio donde la voy a consumir”.
El otro proyecto, agrega, “sí es parecido a este, al Parque Solar Tampico Proteus, se localiza en Baja California Sur, muy cerca de la Paz. Mi cliente es CFE y es un parque que está en las últimas etapas de desarrollo, no hemos empezado la construcción todavía porque nos ha costado un poco de trabajo por diferentes razones, es un parque como este y es venta 100% de la energía a la CFE. Está toda la ingeniería terminada, está el terreno, está prácticamente todo listo, solamente está en trámite una extensión del permiso”.
Inversión por al menos 30,000 mdp se detuvo
José Jove estima que al menos 30 proyectos de energía solar, similares en tamaño y generación de energía al Parque Solar Tampico Proteus, “pararon en distintas etapas; en la etapa de desarrollo del proyecto que incluye compra de terrenos e ingeniería o ya, incluso, con algunas instalaciones hechas”.
El CEO calcula que el monto de dichos proyectos puede ser mayor a los 30,000 mdp, toda vez que “el costo de instalar un panel solar puede ser entre 20 y 30% más caro. Y es que comenta que en cada proyecto cambia el costo del terreno, así como el de la mano de obra dependiendo también de la ubicación del terreno que entre más aislado esté se elevan todos los costos. “Hay (…) lugares donde es complicado llegar (accesar) y se tienen más de mil personas trabajando, quienes tienen que comer, dormir y eso eleva los costos”, detalla.
Algunos estados donde se complica el acceso y la comunicación son la sierra de Oaxaca, donde “la tierra es difícil”, el desierto de Sonora y Baja California Sur, ambos con “complicaciones de mano de obra, (y) llevar gente (…) especializada en este tipo de cosas es más difícil, es más costoso”, explica.
“Que CFE se dedique a mover la energía”
Al destacar que la demanda de energía “va a seguir creciendo” y que “lo que es una realidad es que CFE no puede solito, no tiene la capacidad ni económica ni técnica para generar todo lo que se necesita” comenta que “lo que tiene que suceder es que, por un lado, las empresas que tienen esa capacidad de poder generar la energía que lo sigan haciendo (y) que CFE se dedique (en) gran parte a lo que se dedica ahorita, a mover la energía, porque de nada sirve que yo esté generando aquí 108 megas de energía si no los puedo sacar o no los puedo mover y no pueden llegar a las casas, a los comercios o a la industria”.
A su parecer, CFE, “necesita enfocarse mucho en la transmisión y distribución de la energía. Y la generación, sí como una parte importante de su negocio, por supuesto, pero siempre complementada con privados, en asociación o no asociación, como sea. Al final lo que todos queremos es: energía limpia, energía barata y que llegue a mi hogar, a mi industria o al comercio”.
Energía solar, la más barata del mundo
José Jove afirma que “la energía solar es la más barata del mundo, incluso, que la eólica”.
Y más aún: “México tiene una grandísima ventaja, es el segundo país del mundo con mejor radiación después de Chile, este último en el desierto de Acatama tiene la mejor radiación solar. La radiación mucha gente la confunde con el sol y qué tanto quema el sol, eso no necesariamente tiene que ver. La radiación solar es distinta, no importa si está nublado, si está lloviendo, si la radiación solar es más alta, se genera más energía”.
Tenemos que aprovechar ese recurso, dice el empresario, “es muy importante que lo hagamos y si es solar que bueno, y si es eólico pues también que bueno y si es nuclear y si es la que sea está bien, simplemente tenemos que generar más energía y, sobre todo, tenemos que saber mover esa energía”.
La historia
A pregunta expresa de Vanguardia Industrial, José Jove comentó que este proyecto, Parque Solar Tampico Proteus, no entró a licitación en el gobierno federal, en el sexenio pasado, hace seis años, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió el permiso por 25 años, a partir de que se comience a generar energía, a Prana Power “como cualquiera que se pudieron otorgar en aquel momento”, dice José Jove al destacar que la empresa que representa luego de tener el permiso en sus manos, se acercó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para firmar un contrato de interconexión y “poderles entregar energía en este punto”.
Cada permiso, indica, “va ligado a un lugar geográfico. Nos acercamos con la CFE para ver qué podíamos hacer para ayudar con la infraestructura de este lugar. Justamente, la CFE nos pidió construir esta nueva subestación, que es una instalación que construimos en todo el año pasado y una parte de este año, es una subestación que va a funcionar exclusivamente para la Comisión Federal de Electricidad y va a juntar la generación (de energía) que hay en toda esta zona, es decir, todos los proyectos que generan energía cerca de esta zona sin importar la tecnología que sea van a pasar por esta nueva subestación”.
El directivo explica que la subestación antigua San José Iturbide, ubicada junto a la nueva subestación que construyó Prana Power y propiedad de la CFE, “actualmente está funcionando y únicamente nos va a servir ahora como un filtro más de seguridad para la energía que estamos inyectando a la red”, dice al referirse al “nuevo cuarto de control (… que) va a llevar todas las señales que se emiten de las diferentes plantas, a través de la fibra óptica para poder comunicarse al Centro (Nacional) de Control de Energía, el Cenace y (… que éste) pueda controlar la cantidad de energía que se necesita de acuerdo a la demanda que hay en toda esa zona”, abundó el CEO al calificar al lugar donde se localizan las subestaciones antes mencionadas como el “corazón”, “el punto donde se inyecta toda la energía que se está generando hacia la red”.
Para dimensionar la capacidad de suministro de energía eléctrica renovable que tendrá el Parque Solar Tampico Proteus refirió que éste será capaz de proveer de energía renovable a todo San Miguel de Allende, (Guanajuato) y una parte más en el estado de Querétaro.
Este parque solar se localiza a 4.8 kilómetros de distancia de las subestaciones de San José Iturbide. En el lugar de la primera planta, se visualiza la instalación de energía solar a gran escala compuesto por placas solares interconectadas en un terreno plano cuya extensión José Jove la compara con “arriba de 70 campos de fútbol”. Antes de llegar al parque, conformado por 92 mil paneles solares, que será capaz de generar miles de vatios de electricidad por segundo, 36 megas, se erigen “bastantes torres” señala José Jove. Esta infraestructura también la edificó Prana Power para poder trasladar la energía desde la planta solar a la subestación San José Iturbide y en la planta solar “se encuentra otra subestación, un poco más pequeña, que es donde se sube la energía de baja y media tensión y se transportan las líneas hasta acá”, a la subestación San José Iturbide, explica el directivo.
Vamos a “donar” infraestructura a la CFE
El directivo, quien es Ingeniero Químico con especialización en nuevos proyectos, egresado de la Universidad Iberoamericana, asegura que Prana Power apoyó a la CFE: “apoyamos además con la rehabilitación de 20 kilómetros más o menos de línea de transmisión, un poco más adelante, rumbo a Querétaro, en la autopista que va de San Luis Potosí a Querétaro o de Querétaro a San Luis Potosí. Por ahí corren unas líneas de media tensión que evacúan toda la energía que se genera en esa zona. Hicimos un cambio de cable para que el calibre fuera un poco más alto y pudieran aguantar temperaturas más altas. Eso ayuda en la eficiencia, hay menos pérdidas y ayuda mucho a la CFE a mantener las líneas en óptimas condiciones”. Refiere que estas obras de infraestructura y las del proyecto del Parque Solar, antes mencionadas, “van a pasar como activos a la CFE, todo esto lo vamos a donar hacia ellos, un poco buscando apoyar que CFE siga creciendo y siga pudiendo entregar energía de forma eficiente”.
No es un proyecto de subasta
Así las cosas, el directivo aclara: “así es como nace (el Parque Solar Tampico Proteus), no es uno de los proyectos de la subasta, (…) CFE hacía subastas para comprar energía de proyectos privados (…) Este no es uno de esos, este es un proyecto independiente de esas subastas que está vendiendo energía; una mezcla entre privados y CFE. Privados compran y CFE compra”.
José Jove rechaza de manera contundente que el proyecto descrito sea ilegal.
No, no es ilegal, al final del día, la generación de energía la puede hacer cualquiera, al final si tú quieres un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que es la que otorga los permisos de generación, entonces es un permiso para generar energía eléctrica. Si la Comisión Federal de Electricidad firma contigo un contrato de interconexión para poder inyectar esa energía eléctrica a la red, entonces pues cumples, digamos, con las dos partes; primero tener un permiso con la CRE y la segunda, un permiso para poderla inyectar. En este caso eso es lo que tiene este proyecto.
El directivo explica que la venta de energía a la Iniciativa Privada “siempre tiene que ser a través de la CFE, (…) es la que controla y es la dueña de toda la red de transmisión del país. Ese es un hecho constitucional, eso no puede cambiar. Nosotros cuando le inyectamos energía a la red, le pagamos a CFE por prestarnos su red, le pagamos un costo de distribución y transmisión y CFE nos deja inyectar la energía a su red, aparte de que construimos todo esto (…) y nos deja vender energía digamos en el mercado”, aclara tras destacar que “el proyecto de 36 megas está terminado al 100% y el de 72 megas, está el terreno listo para recibir todos los equipos y poderlos instalar”.
“CFE está muy agradecida”
José Jove estima que el Parque Solar arrancará antes de que termine este año. Aclara que los proyectos siguen en las mismas condiciones en las que se entregaron los permisos, toda vez que “intentaron hacer afectaciones a la ley de la industria eléctrica pero no pudieron, es decir, el gobierno federal intentó hacer cambios en muchos aspectos de la ley, sin embargo ¡no se pudo! y como no se pudo, seguimos en las mismas condiciones con las que se otorgaron los permisos”.
Con ello, destaca, “podemos seguir inyectando energía como originalmente lo teníamos planeado y CFE, primero, está muy agradecida porque esto ayuda mucho a sus eficiencias, costos operativos, imagínense que esto es un coche último modelo” dice al referirse a la subestación nueva, mientras “ese es un coche de los sesentas”, comenta al hablar sobre la subestación antigua.
Habiendo establecido ese paralelismo, comenta: “A mí me gustan mucho los coches y los coches de los sesentas son clásicos, son muy bonitos, pero necesitan mantenimiento constante y no es lo mismo arrancar un coche de los sesentas que un coche nuevo, el coche nuevo tiene GPS, un sonido mejor, tiene todo automatizado y el coche de los sesentas ¡noo! (…) Para CFE es mucho más práctico estar en un lugar que tiene la última tecnología”.
Ante la iniciativa de ley en materia energética, propuesta por el Ejecutivo Federal, y rechazada por el legislativo, “se pararon” al menos 30 proyectos de energía solar, de unos 30,000 mdp de inversión, aunque diversas empresas reactivan sus proyectos y planean seguir invirtiendo en el país, como Prana Power, que este año pondrá en marcha, las dos plantas de su Parque Solar Tampico Proteus, en Guanajuato, con una generación total de 108 megas, además de ejecutar otros dos proyectos, uno en Baja California Sur, donde los 108 megas que genere serán en su totalidad para la CFE. La firma mexicana no descarta ampliar la capacidad de generación de su permiso de 25 años en Guanajuato.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 08, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Sep 23, 2024 0
Ago 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023