Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jul 19, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Al presentar la cuarta edición de la Industrial Transformation México (ITM) –a realizarse en octubre en León, Guanajuato—, el director general de Hannover Fairs México consideró que “la industria 4.0 es el proceso industrial más barato que hemos tenido en la historia” y es obligado para las pymes, si quieren mantener la competitividad. Para hacer la transición correspondiente, que es gradual, se tiene que capacitar a todos los empleados, enfatizó al destacar que el bajío, Jalisco y Nuevo León crecen en Industria 4.0 por encima de la media nacional.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (19/07/2022).- “La Industria 4.0 es el proceso industrial más barato que hemos tenido en la historia”, consideró Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, al compararla con la primera y la segunda revolución industrial, en las que la evolución implicaba grandes inversiones.
En conferencia de prensa presencial en la que se presentó la Industrial Transformation México (ITM) 2022, evento que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre próximo en la Ciudad de León, Guanajuato, el directivo refirió que “hoy en día, Industria 4.0, en muchos casos, se requiere de la conectividad de tecnología ya instalada. La digitalización y ese paso (a la Industria 4.0) es más una cuestión cultural, es una decisión de los empresarios de entrar en una digitalización completa de su línea de producción desde los insumos hasta la entrega del producto final”.
En este contexto, al referirse a la urgencia de la adopción de las tecnologías, Bernd Rohde advirtió que “ya no es una cuestión de cuándo lo hago o de sí lo hago, sino ‘lo tengo que hacer si quiero mantenerme de manera competitiva’.
“Hoy en día, si yo no lo hago, la verdad es que otra empresa, quizá no en el mismo estado en donde yo estoy o en mi mismo país, sino en lugares lejanos como Laos, Vietnam, China o Argentina que sí lo estén haciendo van a ser más competitivas en un mundo globalizado, en donde la innovación va cambiando día a día y en donde la comunicación con plataformas (como zoom) se da. Entonces, el mundo se ha vuelto muy pequeño”, resaltó.
Las Pymes “tienen que tomar ese paso”
Destacó que sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen que “tomar ese paso y tienen que entrar y no es una cuestión de una chequera, hoy en día una empresa no puede decir instálame industria 4.0 en una fábrica (…) y quiero que ya funcione (…). Es todo un proceso en el que el director o el dueño de la empresa tiene que tomar la decisión, pero tienen que capacitar a todos los empleados para hacer esa transición, esa transición se ha vuelto mucho más fácil con ese ejemplo de tecnología dual (…) o el gemelo digital, en donde los empleados pueden empezar esa transición en cuanto se (tome) la decisión de implementar industria 4.0”.
Por su parte, Gonzálo Moctezuma, Media Relations and External Communication de Siemens México,–quien acudió a la conferencia de prensa en representación de Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe y Presidente de la Comisión México 4.0: Innovación y digitalización industrial de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)—, informó que hace un mes aproximadamente “se lanzó la aplicación del Centro de Inteligencia de Concamin, que básicamente lo que busca hacer es identificar a esas Pymes, a las organizaciones que están en ese proceso de transición o que requieren de ese proceso de transición para hacerles un ‘traje a la medida’ con las soluciones que necesitan. Si bien la Industria 4.0 es muy amplia y no todas necesitan las mismas soluciones”.
Dijo que esta iniciativa se está trabajando al interior de la Comisión de México 4.0: Innovación y digitalización industrial, y mencionó que tiene “varios módulos, uno de ellos es una evaluación de madurez digital para que las empresas puedan definir en dónde están paradas en este viaje hacia la cuarta era industrial y qué es lo que realmente necesitan cada una de ellas de manera específica justamente, para hacer las inversiones únicamente necesarias”.
A su vez, Bernd Rohde indicó que los incrementos de productividad en las empresas que migran a la Industria 4.0 “varían del estado de dónde estoy partiendo y qué tanto estoy invirtiendo, si soy una empresa que estoy todavía en 2.0 y doy un brinco porque cambio toda la fábrica en general, de una fábrica mecánica a una fábrica del futuro, pues claramente que va a ser brutal.
“En promedio en Alemania se hizo un estudio (…) que hablaba que la introducción a la Industria 4.0 conlleva a incrementos en la productividad del 5 al 8% anual en las compañías durante el periodo de esa transición y hablamos ya de compañías que están en un nivel de productividad muy elevados, cuando hablamos de Pymes en México, de empresas de Guanajuato, se habla de un 25 a un 30% de incremento de productividad en un año porque se están dando los pasos grandes, a lo mejor están implementando bandas de producción, brazos robóticos, están implementando, pues, cosas que son fundamentales en una fábrica”, indicó.
El Bajío, Jalisco y Nuevo León los más avanzados
Al referirse a los estados del país más avanzados en Industria 4.0, Bernd Rohde indicó que “indiscutiblemente, el área del bajío con Jalisco, con Nuevo León, son las áreas en México industriales de manufactura avanzada, de Industria 4.0 en todos los segmentos en donde México juega un papel global; la industria automotriz, aeroespacial, alimentos y bebidas, químico farmacéutico, hospitalario, (entre otras), (…), por una parte, las inversiones que se han dado en México y lo vemos en la cantidad de brazos robóticos que se están importando en México, lo vemos en inversión que se está haciendo en las nuevas fábricas del futuro, lo vemos en las inversiones que están haciendo las empresas trasnacionales ya establecidas, pero sobre todo en las nuevas empresas que están llegando a México para producir desde México para el mundo, que esta zona significativamente seguirá creciendo mucho por encima de la media nacional (…).
“El otro gran tema, sobre todo en esta zona del bajío, es la ventaja demográfica. Creo que a nivel global nos sobra capital, nos sobra la tecnología, pero muchos de los países muy avanzados (como) Europa, Japón, Corea y Norteamérica, lo que les falta es el talento, sobre todo el talento joven y México lo tiene, hay muchos gobiernos estatales que están invirtiendo mucho dinero en la capacitación, en programas de educación dual, en programas técnicos y no solamente universitarios, precisamente para que las empresas tengan esa posibilidad” de desarrollo en Industria 4.0.
México “un lugar muy bueno para invertir”, hace investigación y desarrollo de productos
“En el nivel global macroeconómico, México ha aprovechado muy bien la situación global, creo que el tema de la guerra comercial que se está dando con China y otros países, el tema de la guerra ahora de Rusia y Ucrania y otros temas como lo tuvimos en Estados Unidos anteriormente en época de Trump, creo que México ha sabido aprovechar y ha sabido posicionarse con todos sus tratados de libre comercio que tiene como un socio estratégico a largo plazo y por eso vemos que no importa de dónde vengan las empresas si son chinas, coreanas, alemanas, francesas, norteamericanas, en México están encontrando un lugar muy bueno para invertir, muy bueno para producir y no únicamente en un sistema de maquila, sino realmente ya desarrollando y haciendo investigación y desarrollo de los productos desde el país”.
Para dar una idea sobre las inversiones que se han dado por el tema de la relocalización o el nearshoring en México, Bernd Rohde ejemplificó: “Vemos que en nuestra exposición solar (Solar Power México), tres empresas chinas vinieron a vender sus productos, quieren empezar a fabricar esos productos (aquí) y distribuirlos desde México sobre todo para el mercado norteamericano (…). Ese es un proceso (regular) que nosotros vemos en cada una de nuestras exposiciones (…).
Una gran cantidad de las inversiones que se están dando se están dando en la manufactura avanzada, en ambos sentidos, nacional e internacional. Y lo que también vemos en las estadísticas es que empresas de Argentina están abandonando ese país por toda la situación económica que se vive allá. En México es exactamente lo contrario, no solamente se quedan y reinvierten, sino que continuamente escuchamos de nuevas empresas que vienen a México,abundó el directivo.
A pregunta expresa de Vanguardia Industrial sobre cómo está México en el tema de Industria 5.0, Bernd Rohde consideró que el país “está muy lejos todavía, la verdad es que una minoría de las empresas y no sólo en México sino en el mundo de pueden decir que ya son empresas totalmente Industria 4.0 y eso aplica también para países como Alemania, como Japón que ya están muy adelantados, pero que aún así todavía hay grandes oportunidades en la productividad en las compañías, digitalizando aún más”.
Consideró que “Industria 4.0 está aquí para acompañarnos los próximos años, si hay una empresa que ya esté en 5.0 me encantaría conocerla, si me la pudieras presentar. La verdad es que para México es muy relevante el tema de Industria 4.0, sobre todo para el tema de la productividad y la riqueza que queremos hacer distribuida, incluyente a los demás estados. Yo creo que los siguientes pasos que México tiene que tomar son precisamente, ir por este camino, incrementar la productividad de las Pymes, sobre todo porque ahí, la gran cantidad de personas, trabajan”.
Especificó que “una vez que tengamos ese incremento de productividad, esa riqueza, empezar a distribuirla de manera más equitativa en el país y romper un poco con esas deficiencias que tenemos en los estados del sur-sureste (…) sigue siendo una historia de la que muchos hablamos, pero no avanzamos. Si vemos las tasas de crecimiento, si vemos las tasas de desarrollo, las oportunidades para la juventud en esos estados, la verdad es que todavía estamos muy lejos”.
No obstante, reconoció que México frente a Latinoamérica tiene “una posición ejemplar. Yo creo que muchos de esos países nos ven a nosotros como durante mucho tiempo nosotros veíamos a Estados Unidos, pero no estamos ahí todavía. Mientras todavía tengamos temas de pobreza, temas de ingresos bajos –y ahí México figura fuertemente—, (…) mientras sigamos teniendo tasas de desempleo o una economía informal como la que tenemos. El día que ya estemos en una formalidad del 80, 90% es ahí cuando podemos celebrarlo. Nos falta todavía un largo camino”.
Por su parte, Rogelio Rocha, Head of Mexico Upmarket & Verticals, Zoom Video Communications, puntualizó que la inclusión y la alineación son aspectos que ayudarían para acelerar la adopción de la Industria 4.0, “mientras no tengamos el talento aprovechado, mientras no tengamos energía en todas partes como para aprovechar ese talento y que haya mucho más democratización de la comunicación, difícilmente vamos a poder llegar al 4.0 de Alemania (…). Mientras los empresarios no entiendan que la vida ya cambió y quieran volver y aferrarse al pasado, a tener ideas viejas, a viejas prácticas, a falta de alineación y entonces no tendremos los pasos acelerados. Yo creo que el tema es cómo alineamos los esfuerzos, cómo nos abrimos a un nuevo mundo, a una nueva normalidad…”.
Insistió en que independientemente del gobierno que se trate, “su actuar debería ser de habilitación y de permitir que las cosas se den y de poner esa democratización en todas partes”.
ITM, la feria líder en Industria 4.0: Siemens
Antes, Gonzálo Moctezuma llamó a ITM la “feria líder de la industria 4.0 en el país” y destacó que “es un evento que a lo largo de cuatro ediciones ha sufrido una transformación digital sin precedentes, llegando a rincones y a audiencias que serían impensables en un contexto prepandémico, promoviendo los negocios, el desarrollo industrial, como nunca antes se había hecho y abrazando la resiliencia como modo para seguir generando valor agregado para cada uno de los sectores que conforman la actividad industrial del país.
Los números no nos dejan mentir, tan sólo el año pasado (2021) ITM recibió más de 25,000 visitantes, a través de su formato híbrido siendo éstos de distintos países, entre los que destacan Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, entre muchos otros, a su vez se generaron 247 millones de pesos (mdp), de negocios durante los tres días del evento, en el cual también se impartieron más de 70 conferencias en las que participaron más de 200 oradores del más alto nivel.
Al dar todos los pormenores de lo que será esta edición de ITM –evento organizado por Hannover Fairs México con apoyo del gobierno de Guanajuato—, Bernd Rohde destacó que la edición 2022 de esta feria de tecnología abrió su pre-registro este lunes y aclaró que “todos los interesados en asistir a ITM 2022 ya pueden pre-registrarse de forma gratuita en nuestro sitio web y así poder acceder al programa de más de 70 conferencias, al programa educativo Futuristic Minds, a la ceremonia de los premios Industria TIC e Itzamná, a la segunda edición del Start-up Pitch, el reconocimiento Zukunft, entre otras muchas actividades”.
Mayor presencia de empresas de Norteamérica
Por su parte, Azul Ogazón, directora de ITM, abundó que dentro del programa de conferencia está el tema de energía 4.0 y refirió que la diferencia entre el ITM de 2021 y el ITM de 2022, es que en 2021 “dimos ese paso (de) continuar este tipo de proyectos; de poder ir a las reuniones (para) hacer negocios cara a cara. Si bien plataformas como Zoom, entre otras, nos han podido permitir el poder estar en cualquier lado y seguir adelante con los negocios, el valor que tiene la relación humana no tiene ningún reemplazo.
“Este año ITM regresa con todas las fuerzas para una plataforma de manera presencial…También tenemos un pabellón Japonés, con Jetro (Organismo autónomo gubernamental de Japón fundado en 1958 cuyo objetivo es llevar a cabo completa y efectivamente las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de Japón. En el mismo año se establece la oficina en México); también tenemos un pabellón canadiense, vamos a tener mayor presencia de empresas de Norteamérica, de Estados Unidos también, empresas italianas por mencionar algunas y obviamente las empresas alemanas, francesas, españolas y portuguesas. Asimismo, este año sumamos alianzas con la industria aeroespacial, es un evento integral que tendremos con el Clúster Aeroespacial del Bajío, el Summit Aerospace 4.0. Otro de los sectores que estamos impulsando es la fábrica digital y prueba de ello es la presencia de Zoom”.
Al presentar la cuarta edición de la Industrial Transformation México (ITM) –a realizarse en octubre en León, Guanajuato—, el director general de Hannover Fairs México consideró que “la industria 4.0 es el proceso industrial más barato que hemos tenido en la historia” y es obligado para las pymes, si quieren mantener la competitividad. Para hacer la transición correspondiente, que es gradual, se tiene que capacitar a todos los empleados, enfatizó al destacar que el bajío, Jalisco y Nuevo León crecen en Industria 4.0 por encima de la media nacional.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023