Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
La innovación transversal en la manufactura es la calve para integrarse en las cadenas de valor de las OEM’s que se mudan a México para regionalizarse. Para llegar a la innovación transversal hay factores decisivos que deben ponerse en marcha como el Principio Lean Pull, la gestión del conocimiento, la digitalización de procesos y la clusterización de la empresa.
CIUDAD DE MÉXICO (19/07/2022).- Uno de los retos que enfrenta la manufactura mexicana para mantener un ritmo de crecimiento importante es la innovación.
Mientras las plantas de producción recuperan sus niveles pre-pandemia –en febrero pasado la capacidad manufacturera de las plantas productivas alcanzó un 82.4%, lo que marcó el retorno a la “normalidad” de la industria—, la exigencia de las diferentes industrias ha evolucionado dramáticamente en los últimos años.
Las OEM’s mudan sus procesos a México en busca de una regionalización que agilice su logística, pero esperan no tener que sacrificar la calidad, competitividad, eficiencia, precisión y el volumen que pueden ofrecer los grandes fabricantes asiáticos.
Por ello, es factible anticipar que las manufacturas mexicanas que logren integrarse a las principales cadenas de valor serán aquellas que hayan tenido la innovación como un factor transversal para su crecimiento.
Si me lo preguntan, estas son algunas de las claves decisivas para implementar la innovación como una constante en el progreso de la industria manufacturera:
Nada sobra
El futuro de casi todas las industrias está en el aprovechamiento cada vez más inteligente de todos sus recursos y materias primas. Esto no solamente mejora las finanzas de la compañía, sino que sienta un precedente en el que se integran factores como la sostenibilidad.
Hemos identificado lo funcional que resulta para algunas industrias la manufactura circular o por una producción sin sobrantes, que se basa en el Principio Lean Pull, que significa producción bajo demanda. Es decir, no manufacturar ningún producto a menos que sea previamente solicitado.
Gestionar el conocimiento
La manufactura se basa en el principio de producción en cadena, en el que hay nodos y momentos críticos donde se requieren especialistas con conocimiento actualizado. El problema surge cuando la información queda en unas cuantas cabezas, por lo que es difícil que los demás accedan al conocimiento.
Gestionar el conocimiento significa poner esta información al alcance de los demás, ya sea en forma de manuales, textos o capacitaciones, pues en la industria 4.0 el manejo de datos e información es vital para mejorar la productividad y reconocer las áreas de oportunidad.
Digitalizar procesos
Lo que se cuantifica se conoce, y lo que se conoce es mejorable. Esto es posible cuando se digitalizan los procesos. Tener toda la data en ordenadores permite estructurar, reconocer, comparar o compartir con los demás líderes los avances que se tienen, así como identificar las partes de la cadena de producción que necesitan actualizarse.
¿Cómo se implementa? Esto varía en cada rama de la manufactura. Un caso que se puede explicar de forma general es la contabilidad final de las horas de producción, en las cuales se mide el tiempo de motaje, de máquinas en reposo, del tiempo en planta de los colaboradores.
Con la tecnología es posible crear una trazabilidad que permite identificar en dónde se pueden disminuir los errores y los tiempos muertos, incrementar el aprovechamiento de las máquinas y prevenir accidentes.
“Clusterizar” la empresa
Los clústers industriales se han convertido en una de las herramientas más valiosas para la manufactura del país.
Estas asociaciones que normalmente integran academia, gobierno y sector privado no sólo representan una ruta ágil hacia la proveeduría y las cadenas de suministros más importantes, sino también cuentan con un potencial muy importante de asesoría, retroalimentación y sinergia para desarrollar la tecnología de la mano de las grandes marcas tractoras.
Otras soluciones, como mantenerse al tanto de las investigaciones, eventos y data relacionada con nuestra manufactura, así como fortalecer la integración tecnológica no sólo en las etapas de producción, sino también de diseño, logística y comunicación de la empresa son medidas relevantes para impulsar la innovación y alistar a la empresa para las grandes oportunidades que detonarán en el corto plazo.
La innovación transversal en la manufactura es la calve para integrarse en las cadenas de valor de las OEM’s que se mudan a México para regionalizarse. Para llegar a la innovación transversal hay factores decisivos que deben ponerse en marcha como el Principio Lean Pull, la gestión del conocimiento, la digitalización de procesos y la clusterización de la empresa.
Ingeniero Industrial y en Sistemas por el Tec de Monterrey, con estudios en Logística por la Universidad British Columbia, en Canadá y Negocios Internacionales por la Universidades de Shangai, en China, Carlos González es líder del Comité de Proveedores del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León y director general de Hultek, empresa especializada en la manufactura de piezas de hule para diferentes industrias, cargo que tomó antes de cumplir 30 años, distinguiéndose por llevar a esta empresa a una nueva era en la que han adoptado tendencias globales, como la integración de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones integrales que tienen el hule como base.
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023