Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 03, 2022 admin Automotriz, Economía, Más Industria 0
El Panel de Controversia que se inició a petición de México y Canadá por la interpretación que hizo EU del mecanismo de Roll Up respecto a las reglas de origen de la industria automotriz, escuchó el 2 y 3 de agosto las consideraciones de las tres partes y emitirá una decisión a finales de noviembre de este año, informa la Secretaría de Economía.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/08/2022).- Este 2 y 3 de agosto se realizó en Washington, D.C, la audiencia por parte del Panel de Controversia acerca del caso de México y Canadá en contra de Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informa la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia federal se refiere “al caso iniciado por México y Canadá en contra de Estados Unidos ,respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado” comercial.
La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado,señala el texto, en el que se detalla que “la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”.
Luego de indicar que “el Panel ha escuchado las consideraciones de las tres Partes del T-MEC”, la SE especifica que “conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año”.
Asimismo, resalta que a través de la Secretaría de Economía, el Gobierno de México “seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen 6 millones de familias mexicanas”.
Cabe recordar que el pasado 20 de agosto de 2021, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía solicitó formalmente a Estados Unidos el inicio de consultas al amparo del Capítulo 31 de “Solución de Controversias”, debido a la diferencia de interpretación de Estados Unidos sobre el mecanismo de Roll Up en las reglas de origen del sector automotriz, y ya para enero pasado, México solicitó la integración de un Panel de Solución de Controversias para dirimir el desacuerdo.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que “las consultas y paneles son un buen método para resolver diferencias. En el caso de reglas de origen para el Sector Automotriz, México y Canadá promueven consultas contra decisiones de Estados Unidos”.
La reinterpretación de EU no tiene base: Eduardo Solís
Por su parte, Eduardo Solís, expresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), instancia que presidió durante 12 años, y quien participó en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el “Cuarto de Junto”, además de que también fue negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha afirmado que la reinterpretación de Estados Unidos sobre reglas de origen automotriz no tiene base.
El también consultor Internacional, CEO de MSquare Consultores, y miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), ha explicado para los lectores de la revista digital de Vanguardia Industrial, que en materia de Valor de Contenido Regional, el tratado establece que si el “súper-componente especial” cumple o supera el valor de contenido regional, es decir, si es igual o superior al 75% al final del proceso de transición, automáticamente todas las “partes esenciales” que lo integran pasan a ser consideradas como originarias, por lo que el valor de cada una de estas partes se contabilizará como 100% originario dentro del valor final del vehículo. A este concepto se le conoce como “Roll-up”.
El experto detalla que lo anterior se traduce en que, una vez que el “súper-componente esencial” cumple con el contenido regional correspondiente conforme a T-MEC, el valor de los materiales utilizados para la fabricación de las “partes esenciales” que integran al “súper-componente” también deberán ser contabilizados como “regionales” al momento de integrarse al vehículo.
La USTR defiende que al momento de contabilizar los valores de contenido regional de las “partes esenciales”, no obstante que el “súper-componente esencial” cumpla con la regla de origen, únicamente deberán ser contabilizados los valores de los materiales que cada parte esencial reporte como originarios de Norteamérica, por lo que no aplica el “Roll-up”, dice Solís para los lectores de la Revista digital de Vanguardia Industrial, al referirse a la postura de Estados Unidos.
El Panel de Controversia que se inició a petición de México y Canadá por la interpretación que hizo EU del mecanismo de Roll Up respecto a las reglas de origen de la industria automotriz, escuchó el 2 y 3 de agosto las consideraciones de las tres partes y emitirá una decisión a finales de noviembre de este año, informa la Secretaría de Economía.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023