Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
En este conflicto armado que no parece ser de corto plazo, el conjunto de sanciones económicas y los cierres del espacio aéreo a las aerolíneas y aviones rusos han impactado la cadena de suministro de la industria de la aviación, a la que Rusia aporta recursos como carbón, gas natural, petróleo, oro, madera y metales de tierras raras, así como titanio, metal cuya reducción de volúmenes es significativo en el mercado, lo cual aumentará los precios y afectará potencialmente los volúmenes de producción en la industria aeroespacial, a menos que las cadenas de suministro se reconfiguren.
CIUDAD DE MÉXICO (16/08/2022).- A más de seis meses de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, vemos que las cadenas de suministro de diversas industrias, entre las que se encuentra la aeronáutica, han estado bajo una gran presión que se ha sumado al efecto dejado por la pandemia de SARS-CoV-2 durante los últimos 2 años y medio. Esta presión revela la vulnerabilidad que las industrias de manufactura han desarrollado al depender de fuentes de suministro altamente concentradas en países como Rusia o China en los últimos años.
De hecho, desde 2021 Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea han expresado su preocupación por que minerales conocidos como “tierras raras” –al ser componentes críticos en algunos bienes industriales intermedios como los semiconductores— se encuentren en territorios considerados como no aliados de occidente[1]. En particular, el conflicto armado derivado de la invasión de Rusia al territorio de Ucrania ha puesto de manifiesto que estas preocupaciones están muy lejos de ser teóricas y han mostrado efectos negativos en la cadena de suministro de una industria como la aeroespacial.
Al parecer, el conflicto armado entre Ucrania y Rusia es de desgaste. La mayoría de los analistas consideran que la resistencia militar de Ucrania no debía durar tantos meses, y la guerra que presenciamos no parece que deba clasificarse como de corto plazo, en gran medida, por la ayuda financiera de países como Estados Unidos y Alemania. Por su parte, el conjunto de sanciones económicas y los cierres del espacio aéreo a las aerolíneas y aviones rusos han impactado la cadena de suministro de la industria de la aviación.
REGÍSTRATE AL EVENTO LÍDER EN LA INDUSTRIA 4.0. UTILIZA EL CÓDIGO:
VanguardiaITM
Es evidente que la cadena de suministro de la industria aeronáutica depende en gran medida de las materias primas que se encuentran en una red global que incluye a Rusia. De acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, la economía rusa es valorada en cerca de 75 billones de dólares en recursos como carbón, gas natural, petróleo, oro, madera y metales de tierras raras. Y también este país es un importante productor de titanio que es un metal usado en la industria aeronáutica. Es posible inferir el impacto del conflicto si se observa el valor de las exportaciones de titanio de Rusia, que suministra a tres principales fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) como Airbus, Boeing y Embraer. “El 100% del titanio utilizado en los aviones de Embraer, el 65% del titanio utilizado en los aviones de Airbus y casi el 35% del titanio utilizado en los aviones de Boeing provienen de Rusia”[2]. Y la empresa rusa VSMPO-AVISMA suministraba una cuarta parte del titanio mundial antes del conflicto y Ucrania fue un importante proveedor de mineral de titanio[3]. Fitch también señala que la mayoría de los fabricantes de aviones y motores calificados por Fitch tenían en el mes de mayo existencias de titanio que cubren de seis a nueve meses de sus necesidades. La reducción de volúmenes significativos de este metal en el mercado aumentará los precios y afectará potencialmente los volúmenes de producción en la industria aeroespacial, a menos que las cadenas de suministro se reconfiguren. Mientras el conflicto continúe y se mantengan las sanciones comerciales a Rusia podemos esperar distorsiones en el suministro de este metal en la industria aeronáutica global.
Además de los efectos específicos en las cadenas de suministro, existen otros efectos negativos que afectan a la industria de manufactura. Mientras el conflicto se mantenga, se seguirán observando aumentos en los costos logísticos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el análisis denominado “The Crisis in Ukraine Implications of the war for global trade and development” (2022)[4] menciona que los puertos de Ucrania permanecerán cerrados hasta el final de la guerra. Los grandes transportistas marítimos de Europa han suspendido los pedidos de envíos ucranianos, y evitan usar los principales puertos del país, provocando desvíos de la carga a otros destinos. Las operaciones comerciales hacia y desde Odesa están suspendidas, y la carga destinada a Ucrania se espera que sea redirigida a los puertos de Constanţa, Rumania; Trípoli, República Libanesa; o El Pireo, Grecia. Estas interrupciones podrían traer incrementos en los costos logísticos globales en 25%. Este incremento tendrá un efecto de reforzamiento de los niveles de inflación global y regional, que para muchos países ha sido un problema a resolver.
Finalmente, la OMC en el reporte referido anteriormente calculó que los costos de transporte entre Asia oriental y Europa sufrirán un aumento debido al cierre del espacio aéreo en la región del conflicto. Aunque las aerolíneas están preparadas para bloqueos potencialmente prolongados entre zonas geográficas, las acciones de Rusia para responder al bloqueo tendrá consecuencias en los costos de transporte de pasajeros y puede modificar otras industrias relacionadas con el área de manufactura y servicios del sector aeronáutico. Por ejemplo, el promedio de tiempo de vuelo en seis rutas comerciales desde Asia al norte de Europa aumentaron en promedio 3.4%. Este dato es tan sólo una muestra de los efectos inflacionarios que tiene el conflicto y estos efectos resultarán acumulativos en los siguientes meses.
En resumen, las cadenas de suministro de muchas industrias han resultado afectadas por choques externos en los últimos años, los gobiernos y las empresas han empezado a dar señales claras de la urgencia de tomar medidas para reducir la fragilidad de estas cadenas. Aunque el panorama económico y político aún es incierto, es claro que las empresas deberán tomar medidas permanentes para asegurar la continuidad de sus operaciones.
[1]White House . (2022). BUILDING RESILIENT SUPPLY CHAINS, REVITALIZING AMERICAN MANUFACTURING, AND FOSTERING BROAD-BASED GROWTH. 1 de agosto de 2022, de White House Sitio web: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/06/100-day-supply-chain-review-report.pdf
[2] Sabnis, V. (2022). Impact of the Russo-Ukrainian War on Aviation Supply Chains. 1 de agosto de 2022, de Frost & Sullivan Sitio web: https://www.frost.com/frost-perspectives/impact-of-the-russia-ukraine-crisis-on-aviation-supply-chains/
[3] Fitch. (2022). Russia–Ukraine Crisis Disrupts European Aerospace Supply Chains. 2 de agosto de 2022, de Fitch Sitio web: https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/russiaukraine-crisis-disrupts-european-aerospace-supply-chains-03-05-2022
[4] World Trade Organization . (2022). The Crisis in Ukraine Implications of the war for global trade and development. 3 de agosto de 2022, de World Trade Organization Sitio web: https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/imparctukraine422_e.pdf
En este conflicto armado que no parece ser de corto plazo, el conjunto de sanciones económicas y los cierres del espacio aéreo a las aerolíneas y aviones rusos han impactado la cadena de suministro de la industria de la aviación, a la que Rusia aporta recursos como carbón, gas natural, petróleo, oro, madera y metales de tierras raras, así como titanio, metal cuya reducción de volúmenes es significativo en el mercado, lo cual aumentará los precios y afectará potencialmente los volúmenes de producción en la industria aeroespacial, a menos que las cadenas de suministro se reconfiguren.
Es presidente y co-fundador de Innocentro Aeroespacial e integrante del Baja Aerospace Cluster. Roberto Corral cuenta con una amplia experiencia a nivel corporativo y comercial como representante de ventas y marketing para fabricación, certificación y soporte posventa para las industrias aeroespacial y de transporte. Logró la certificación de Innocentro Aeroespacial en ISO 9001 y AS9100 en tiempo récord convirtiéndola en la segunda empresa mexicana en obtener dicha certificación en el país. También es consejero principal, desde marzo de 2020, del Mexican Forum y presidente y co-propietario de Volare Engineering LLC. Desde hace 8 años es Consejero de la Junta Ejecutiva de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en donde también se desempeñó, durante 2013, como presidente de la Comisión Nacional de Pymes.
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023