Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 14, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Esto se hará en la planta de Ciudad Juárez, informó el líder de Operaciones de Cummins México, Gaspar Aguilar, quien adelantó que “estamos a punto de concretar traer algunas nuevas líneas de producto a nuestras operaciones”. En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, afirmó que “México se convierte en un punto estratégico para Cummins en cuanto a manufactura se refiere”. Por su parte, el director de Negocio de Motores de la firma, Jorge Machuca, aseguró que la tecnología diésel “va mucho más allá de los 20 años” en México, por “la barrera de la infraestructura” y opinó que se debe reemplazar el parque vehicular en el país “porque contamina mil veces más que las unidades de ahora”.
Blanca Soria / Enviada
PUEBLA (14/10/2022).- Presente en México desde 1963 y con sedes en San Luis Potosí y Ciudad Juárez, Chihuahua, Cummins México es una operación muy importante en manufactura para Cummins global afirmó el líder de Operaciones de Cummins México, Gaspar Aguilar, quien destacó que “tenemos una inversión en Ciudad Juárez de cinco millones de dólares. Estamos preparando una línea de producción para productos EPA 2024” y adelantó que “estamos a punto de concretar traer algunas nuevas líneas de producto a nuestras operaciones”.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, el directivo informó que “considerando toda la situación en la cadena de suministro”, afectada por la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Cummins ha tenido “un buen resultado” a nivel global con 13 billones de dólares en el primer semestre del año, 6% arriba comparado con el mismo periodo del año anterior, y se espera que la firma cierre 2022 con 26 billones de dólares, resaltó para señalar después que a nivel Latinoamérica, Cummins tiene presencia en 18 países, con una planta laboral de 12,000 empleados, tres centros de investigación y desarrollo, tres centros técnicos, uno de ellos, un centro piloto en México, inaugurado en septiembre pasado en San Luis Potosí.
Indicó que desde las plantas de Latinoamérica “seguimos exportando 1.2 billones de dólares (…) y las ventas que se realizan en Latinoamérica, independientemente de donde venga el producto, (…) nos dan un total de 1.8 billones”, creciendo 20% con respecto al resultado del año pasado que fue de 1.5 billones de dólares.
Con respecto a la firma en México, “al día de hoy, el primer semestre vamos a cerrar con casi 300 millones de dólares de venta y el cierre de año, el año completo, 546 millones, muy buen año” para los negocio de partes, filtración, generación, con data centers y distribución “parte fundamental de nuestro éxito”, aseveró el directivo, quien resaltó que “en el lado de manufactura también tenemos un excelente año”.
Especificó que en cuanto a manufactura se refiere “también tenemos un excelente año: 713 millones es lo que se produce en el primer semestre en México (…) y bueno, México se convierte en un punto estratégico para Cummins en cuanto a manufactura se refiere. Vamos a cerrar el año con 1.4 billones que se producen en México y se exportan (…). Aquí se produce y no sabemos dónde va a terminar, si en Daventry, en China, entonces, un excelente año” e hizo un reconocimiento a los “6,000 colaboradores en Cummins (México) que hacen esto posible” desarrollando diferentes funciones.
Luego de señalar que la historia de Cummins en México data de 1963, mencionó que tienen presencia en San Luis Potosí con “la planta de motores ReCon, nuestra planta de tableros de transferencia en el negocio de Power Gen y nuestra planta de filtración”, así como el centro logístico, el Centro de Investigación y Desarrollo, cuyo costo fue de medio millón de dólares y el “recién estrenado centro piloto”, que costó dos millones de dólares. Asimismo, comentó que “en Juárez tenemos también tres divisiones, la división de remanufactura de componentes, algunos SM’s, tenemos también el negocio de Dozers, los dosificadores para todos los sistemas de postratamiento y también tenemos ahí un jv (joint venture) con Scania donde producimos algunos sistemas de combustible”.
Sobre las inversiones de la firma en México, informó que “en el 2022 invertimos 8.2 millones de dólares (…) ya somos 6,500 empleados, entonces, Cummins México es una operación muy importante en manufactura para Cummins global y pues bueno, seguimos ‘vendiendo’ el por qué Cummins México y estamos a punto de concretar traer algunas nuevas líneas de producto a nuestras operaciones”.
El directivo informó que a pesar de que “siempre relacionamos a Cummins México con motores Reman, (…) estamos ya produciendo el QSX15 y también el M11 para algunas aplicaciones vocacionales” en la planta de motores nuevos y afirmó que “vienen muchas aplicaciones, no sólo por el cambio de emisiones, también los OEM’s están cambiando cabinas, estamos probando nuevas combinaciones de tren motriz”.
Asimismo, destacó que “tenemos una inversión en Ciudad Juárez de cinco millones de dólares, estamos preparando una línea de producción para productos EPA 2024, entonces, eso es muy interesante, y nos va a dar más negocio en nuestra región”.
De igual forma, habló de la iniciativa Destination Zero de Cummins a nivel global, una iniciativa con metas de cero emisiones hacia el 2050 y luego de presentar un video al respecto, el directivo señaló que “no es sólo el pensar a largo plazo en las soluciones eléctricas y en las soluciones de celdas de hidrógeno”, sino que se puede empezar a tomar acción con las soluciones aplicables al día de hoy.
Sobre el tema, el directivo habló de cuatro pilares, que son “comenzar a reducir emisiones hoy” con los productos que hay en el mercado, cuidar que los productos actuales cumplan con los niveles de emisión o los excedan; otro pilar son las iniciativas ecológicas en las plantas de producción, como ahorro de energía, de agua; el tercero es trabajar en nuevas tecnologías cuidando que sean soluciones accesibles para los clientes, dijo al citar la frase de Cummins que es “la solución correcta en el tiempo correcto”.
Destacó que no se trata de saltar al uso de tecnologías de punta, sino que acotó, se está trabajando en el desarrollo de soluciones a gas natural bajo el concepto de “casi cero emisiones”, “un nivel de emisiones muy amigable y que favorece a nuestro medio ambiente” y el cuarto pilar, comentó, “es seguir trabajando en soluciones a largo plazo que nos permitan tener cero emisiones para el 2050. Esta es una jornada de 30 años” y Cummins está invirtiendo en la compra de compañías que fabrican baterías y haciendo sociedad con compañías de producción y almacenamiento de hidrógeno.
Luego de señalar los cuatro pilares del Destination Zero, resaltó la importancia de la infraestructura para las soluciones “que queremos ofrecer. Tenemos que cuidar fuentes de energía, que sean bajas en carbono, estamos empujando también por el hidrógeno verde, estamos participando en la Asociación Mexicana de Hidrógeno (…) para entender cuál es la infraestructura que existe en México y cómo podemos empatar nuestras soluciones. Hay otras soluciones descarbonizadas y finalmente el otro elemento es cómo podemos almacenar esa energía (…) Cummins está cuidando todos esos aspectos”, dijo para resaltar que la firma ya cuenta con “los famosos motores flexibles –se utilizó el término agnóstico—, yo creo que en México no aplica tanto, pero son los famosos motores flexibles donde ustedes pueden cambiar de diésel a gas natural, a gas propano, metano, etano, gasolina, combinaciones (…) tenemos híbridos, tenemos ya soluciones de energía eléctrica y también, finalmente, el último paso que sería las celdas de hidrógeno”.
Al hablar sobre la adquisición de Meritor por parte de Cummins, enfatizó: “Primero que nada creemos que Meritor nos ayuda en esta jornada del Destination Zero, porque no sólo nos va a ayudar con la solución eléctrica, (…) Meritor nos va a ayudar en todas estas combinaciones de tren motriz, o sea, nos puede ayudar en la combinación tradicional diésel, natural gas porque tienen un portafolio de productos increíble que nos puede ayudar a eficientar el tren motriz con algunos de nuestros clientes”, además de que comentó que harán sinergia para impulsarse mutuamente en el mercado con esta asociación.
Por otra parte, resaltó como “clave” para la decisión de comprar Meritor, el tren motor e-Axle, sobre el cual expresó: “Impresionante, para mí es una solución muy práctica, en lugar de tener motor, transmisión, cardán, y el cardán mueve el eje de tracción, pues ustedes cambian todo eso, motor, transmisión –incluso mis amigos de EATON dijeron ‘¡ay caray! Les dije ‘¡no, no, no. Hay negocio para todos y esto va a tomar tiempo’ (…)—, entonces, esta solución es muy práctica porque tiene el motor eléctrico justo en el eje trasero. Entonces da cabida a mucho espacio para baterías, más capacidad, más autonomía, entonces, para mí, de las soluciones que vi durante la expo es una de las más atractivas, porque es muy simple, no hay pérdida mecánica, el motor está justo ahí en el eje de tracción, entonces Meritor es clave para nuestra proyección y para nuestras iniciativas de crecimiento en electrificación”.
El diésel “va mucho más allá de los 20 años” en México
Por su parte, el director de Negocio de Motores de la firma, Jorge Machuca, luego de resaltar que el cambio climático es “de extrema preocupación”, destacó que Cummins se sumó a la meta de llegar a la descarbonización en el 2050 y enfatizó que “cada país tiene una realidad diferente (…) una complejidad económica, logística, de que sus recursos naturales también son diferentes (…) y todos los países están trabajando en los Acuerdos de París, sí, pero también en ver cómo van a reducir sus emisiones (…) no podemos meter en el molde a nuestros hermanos de Sudamérica, a los de Colombia o a los de Perú o a nuestros hermanos de Centroamérica, porque tenemos realidades diferentes”.
Asimismo, mencionó que Cummins goza de una “posición única” por las tecnologías innovadoras y relaciones que tiene con las OEM’s estadunidenses, europeas, chinas y japonesas, así como por su “profundo conocimiento de las aplicaciones automotrices”, desde las ligeras a las más complicadas, y su agilidad para iniciar nuevos negocios “como el nuevo negocio de hidrógeno que tenemos por ahí”.
Después de hacer hincapié en que “para los diferentes países, para los diferentes negocios, no hay soluciones únicas”, el directivo llamó la atención hacia el desfase que existe entre los países, en el tiempo de implementación de la electrificación y la total descarbonización.
Ante el hecho que la tecnología ya está lista para usarse, como por ejemplo el tren motriz eléctrico, planteó: “¿cuándo el país va a estar preparado (para usar esas tecnologías)? y ¿qué vamos a hacer en conjunto como sociedad, gobierno, empresarios, etcétera, para eliminar todas y cada una de las barreras?… que necesitamos ponernos a trabajar para poder llevar a la electrificación y hacerlo una realidad”.
El directivo opinó que, basado en un análisis, “en México, el diésel va mucho más allá de los 20 años (…) porque tenemos todavía la barrera de la infraestructura” y para dimensionar el problema expuso: “Un camión ligero o un camión mediano consume entre 100 y 250 kilowatts-hora al día, dependiendo del uso, dependiendo del tamaño del camión, (….) en promedio una casa de interés social gasta alrededor o menos de 100 kilowatts-hora al mes y una casa de ingresos medios altos gasta alrededor de 200 a 250 kilowatts-hora al mes. Entonces, si nos ponemos a pensar que un camión diariamente consume entre 100 y 250 kilowatts-hora, un camión consume en un día lo que una casa en un mes o lo que dos o tres casas, pudiendo ser de interés social, consumen en un mes”.
Explicó que quiso exponer esa perspectiva “porque hay que tener consciencia de las barreras que hay para que podamos resolverlas y ponernos a trabajar en ellas. Porque al agregar, uno, diez, 20, 100 o mil camiones, tendríamos que hacer esa multiplicación. Es como si agregáramos zonas habitacionales completas”, dijo para señalar luego el problema de las sobrecargas eléctricas en las que colapsan los transformadores, asunto en el que hay que pensar desde el punto de vista de que llegue el momento en que proliferen los coches eléctricos en el país y haya que cargarlos.
Luego de indicar que las sobrecargas eléctricas ocurren en toda Latinoamérica e incluso en Estados Unidos, Machuca resaltó que “mientras no estamos listos (para electrificar la movilidad) hay que traer la última tecnología, hay que traer los motores a diésel que sean los más limpios del mercado”, como los motores de Cummins que cumplen con las normas más exigentes de diésel, como EPA 2021, Euro V, EuroVI.
Más allá de la disponibilidad de tecnologías limpias, el directivo resaltó la necesidad de modernizar el parque vehicular, que tiene un promedio de 20 años de antigüedad, con algunas unidades de 1960 e incluso de 1950, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, acotó que “en aquella época los niveles nitrosos eran de 10 gramos por caballo por hora (…) hoy en día es 0.1. (…) Si hacemos la división de cuántas veces era más contaminante una unidad de 1980 o 1990 comparada con una unidad actual, estamos hablando de mil por ciento de diferencia, que es más contaminante la tecnología…. ¡y todavía tenemos la mitad! De más viejas de 20 años”.
Después de hacer este planteamiento, el directivo aseveró que más que pensar en comprar unidades eléctricas, hay que pensar en reemplazar el parque vehicular “porque contamina mil veces más, comparadas con las unidades de ahora”, por lo que “un programa de reemplazo de chatarrización es lo que más conviene al país y tratar de eliminar lo más rápido posible las unidades que están más viejas”.
Machuca destacó la viabilidad del gas natural en México, en el camino hacia las cero emisiones: “El gas natural es un combustible muy noble, aunque no es renovable sí es un combustible limpio y a diferencia del diésel, (…) tiene la ventaja de que hay ahorros en los costos de operación de hasta 30%”, que con el conflicto de Ucrania los que tienen contratos de largo plazo con las gaseras llegaron a tener ahorros hasta del 60%, acotó.
Por otra parte, calificó de “inevitable” que la tecnología a hidrógeno venga de prueba a México y habló sobre el motor a hidrógeno que mostró Cummins en la Hannover de Alemania, “en la línea de motores agnósticos, (… en los que) la base (…) es la misma para los diferentes combustibles. Sí hay cambios de componentes, pero lo que estamos tratando de hacer es que básicamente sea una parte que sea igual, para que sea de alguna manera, muy sencillo cambiar tecnologías en los camiones y lo único que cambia es la parte de arriba, si queremos un motor de hidrógeno, pues entonces tendremos la parte de arriba diferentes, si lo queremos de gas natural, pues entonces también podemos cambiar la parte (… de arriba) para que trabaje a gas natural o que trabaje en diésel o que trabaje también a gasolina para los motores pequeños (…) y esperamos que eventualmente también podamos presentarlo aquí en México”.
Sobre la adopción de la electrificación, el experto comentó que “en Estados Unidos se está previendo que para el 2030 haya una adopción de entre el 15 y el 20% de adopción y en Europa también. (…) para el 2030 se espera como una penetración del 13% en vehículos eléctricos, en la parte de heavy duty 18%, en el caso de rango medio y si hubiera infraestructura y hubiera de verdad programas, incentivos, etcétera, para acelerar esta electrificación, pues (…) de cualquier manera para el 2020 andaría más o menos en un 15-16% en la parte heavy duty y hasta 34% en la parte de rango medio”.
En el caso de México, y en general en Latinoamérica, puntualizó, la adopción de la electrificación tardará más, porque además de la infraestructura, “tenemos el problema (de) que primero hay que generar energía limpia, (…) hay que trabajar en la parte renovable, más energía eólica, más energía fotovoltaica, a lo mejor de presas, pero todos sabemos que los proyectos hídricos a veces devastan ecosistemas ¿verdad? Entonces, tiene que haber algo, tiene que haber un cambio, una sacudida para que esta adopción pueda ser mucho más rápida en nuestro país”.
Machuca concluyó su exposición destacando respecto a la penetración de mercado de Cummins: “Hoy en día, tenemos 60% en pesados, (…) 40% en el rango medio y 30% en el segmento de ligeros. (…) A nivel Hispanoamérica tenemos el 40% de penetración de mercado en pesados, tenemos el 37% en rango medio y el 30% en ligeros”.
Esto se hará en la planta de Ciudad Juárez, informó el líder de Operaciones de Cummins México, Gaspar Aguilar, quien adelantó que “estamos a punto de concretar traer algunas nuevas líneas de producto a nuestras operaciones”. En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, afirmó que “México se convierte en un punto estratégico para Cummins en cuanto a manufactura se refiere”. Por su parte, el director de Negocio de Motores de la firma, Jorge Machuca, aseguró que la tecnología diésel “va mucho más allá de los 20 años” en México, por “la barrera de la infraestructura” y opinó que se debe reemplazar el parque vehicular en el país “porque contamina mil veces más que las unidades de ahora”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023