Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 23, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo considera Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility, quien durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se llevó a cabo el pasado viernes, puso en la mesa también el tema de regulación que forma parte de los cuatro pilares que menciona como nodales en la industria, en donde el desarrollo de la infraestructura para el mercado de autos eléctricos es de suma importancia.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (23/11/2022). Frente a la crisis que vive el sector automotriz a nivel mundial por la falta de semiconductores y una recesión que seguirá impactando a la industria, la electromovilidad podría ser una alternativa, luego de que el bloque en el que participa México, podría producir en la región de Norteamérica, seis millones de vehículos eléctricos para el 2030, aseguró Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility.
Durante su participación en el segundo día de trabajos del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el especialista, señaló que el impulso que está dando el Presidente de Estados Unidos Joe Biden al sector automotriz es fuerte, pues apuesta a que ese año, 50% de los vehículos sean eléctricos y por ello la decisión de invertir en la electrificación 500 billones de dólares. Precisó que no hay duda de que esa meta se va a lograr o incluso se incremente y que, además, los vehículos se estarán produciendo localmente.
Regulación, parte más importante en eléctricos
La parte regulatoria es uno de los componentes más importantes que tenemos en carros eléctricos en los próximos años. En ese sentido, podemos ver desde la región. Vamos a vender 70% de los autos eléctricos que se vendan en Europa para el 2030, es el mercado más atendido en ventas hasta el día de hoy, ya es doble dígito y esto va a estar seguido por China,
dijo.
Guido Vildozo, señaló que los objetivos de las empresas automotrices es que 58% de las ventas hacia el vecino del norte deben ser eléctricas en el 2030 en una primera etapa.
“El objetivo principal del Presidente Joe Biden, es 50% de las ventas de autos eléctricos para 2030 y eso da la pauta de que los números son muy agresivos, y si habrá tropezones para alcanzar la meta, especialmente en 2024 y 2025 pero lo importante es que con 500 millones de pesos de inversión que están realizando solo en la industria automotriz, 135 millones de dólares de inversión por parte del gobierno de Estados Unidos , tengan certeza plena de que no vamos a estar muy distante de esa meta de electrificación en los próximos ocho años”, subrayó.
Por ello, indicó que es importante alinearse ya con esos ciclos, productos y plataformas desde un punto de vista de producción donde unos de cada tres vehículos de producción serán eléctricos puesto que Norteamérica no está exenta de esta situación.
Citó que algunas empresas como Tesla han sido muy agresivas con esta tendencia, ya que es la alternativa futura.
Recuperación por escasez de chips en 2025 o 2026
Por otro lado, el experto, ante representantes del sector automotriz, se refirió a la falta de semiconductores, tema que se agudizó con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, así como “una inflación perversa” y señaló que seguirán afectando a la industria por lo que será hasta el año 2025 o 2026 cuando se vuelva a colocar en niveles de prepandemia.
“Anteriormente creíamos que podríamos crecer un 6 o 7% para cada año, pero estamos entrando a un ciclo bastante conservador, tomando en cuenta que estamos saliendo de un periodo de crisis y volveremos a 16 millones de unidades, pero eso está por debajo de lo que se tenía puesto que históricamente se producían 17 millones de unidades y la presión por márgenes de utilidad que van a tener será robusta”, precisó.
Cuatro pilares
Agregó que la parte macroeconómica que era la guía más importante para la industria automotriz, ahora cuenta con cuatro pilares: regulatorio, esto es conocer las reglas y normas que va a tener cada país, el precio no sólo del carro eléctrico sino de electrificación donde hay estímulos fiscales, estatales y de las empresas para encontrar el balance y la equidad de precios entre una tecnología y la otra y el tercero, la guía que dan las empresas automotrices con estudios profundos y la infraestructura, es decir, tener claridad en regulación, productos, precios y estrategia de las empresas par a poder ser acompañadas por la parte de infraestructura.
Esto, mencionó, da una pauta del por qué se ha cambiado la manera de pensar y ya se analiza lo que se hará para el año 2050 pues el requisito ya ha sido dado con una situación de cero emisiones y es así como avanzará este mercado.
Así lo considera Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility, quien durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se llevó a cabo el pasado viernes, puso en la mesa también el tema de regulación que forma parte de los cuatro pilares que menciona como nodales en la industria, en donde el desarrollo de la infraestructura para el mercado de autos eléctricos es de suma importancia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023