Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 30, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Así coincidieron en señalarlo, los presidentes de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González; de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate; y del Clúster Automotriz San Luis Potosí, Marek Martín Meister, al participar en el panel “Proyección de escenarios para la industria 2023” que organizó Clúster Industrial y Fabtech.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (30/11/2022).- La industria automotriz mexicana y el gobierno federal, están obligados a colocarse a la vanguardia en materia tecnológica ante los retos de electrificación vehicular, a fin de no perder lugares en la competencia con sus principales socios comerciales quienes, a través de sus gobiernos, especialmente Estados Unidos, han invertido cifras millonarias para avanzar al 2030 en autos eléctricos y cuentan con una mano de obra capacitada para los próximos años, de lo cual, carecemos, coincidieron en señalar los presidentes de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González; de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate; y del Clúster Automotriz San Luis Potosí, Marek Martín Meister, durante su participación en la séptima mesa de discusión virtual “Proyección de escenarios para la industria 2023” que organizó Clúster Industrial y Fabtech.
Los participantes coincidieron en que el sector automotriz está frente a grandes oportunidades e incluso, en el último trimestre del 2023, estaría alcanzando los niveles de 2019, puesto que poco a poco, se va resolviendo el tema de la ruptura en cadenas de suministro y aunque persisten riesgos como la inflación y la recesión económica, los signos son positivos.
Rosales Zarate destacó que si bien el próximo año continuaremos inmersos en factores que generan incertidumbre, nos encontraremos en una mejor posición, “sin embargo coexistiendo en un mismo tiempo y lugar, diferentes facetas. Por lo que toca a la distorsión en la cadena de suministro, dificultades en la cadena logística. Nos encontramos a este cierre del 2022 en una mejor posición de lo que fue 2021 y el primer semestre de este año. Creo que estamos ya en una marcada y sostenida tendencia de recuperación”, dijo.
Sin embargo, indicó que existen otros factores que deben tomarse en cuenta en el desarrollo de la industria para el próximo año, aprovechando los nuevos polos de inversión.
Por su parte, el presidente de la INA, Francisco González, precisó que no se debe olvidar que viene un parteaguas en los siguientes meses en cuanto a la oferta y la demanda, pero comentó que también el escenario de entregas en adelante será distinta y coincidió en que vienen tiempos positivos para la región.
“Acabo de estar en Japón y no fue tan positivo como lo que estamos viendo nosotros y en el caso de Europa, apenas el día de ayer tres empresas de autopartes muy importantes de Mercedes Benz y de Audi –empresas que les proveen a ellos— se han declarado en insolvencia. Entonces, realmente tenemos que aprovechar este momento de México en Norteamérica, de Norteamérica con México porque los pronósticos y escenarios que vemos es un escenario todavía, a pesar de las posibles recesiones… no será como las anteriores… lo que significa que vamos a seguir creciendo y las empresas automotrices han estimado en 2023, un crecimiento de entre 2 y 4% en autopartes. Este año está siendo del 12%”, precisó Francisco González.
En su oportunidad, el presidente del Clúster Automotriz San Luis Potosí y director de finanzas de BorgWarner PDS indicó que en teoría o en niveles prácticos, México es sumamente atractivo para la industria automotriz al estar privilegiado por su ubicación geográfica , su experiencia de los últimos 30 años de crecimiento y la gran variedad de empresas que ofrecen productos que se necesitan para la manufactura de vehículos.
“Aunque mucha gente no lo quiere escuchar, para realmente atraer inversiones, especialmente para las tecnologías nuevas y la electrificación –que va a ser gran parte del mercado de Estados Unidos en los coches eléctricos—, necesitamos ‘jalar’ justamente la industria nueva y para eso es necesario que el gobierno genere las condiciones necesarias, como un marco jurídico confiable para estar seguras, crear una infraestructura que (vaya) más allá de carreteras. La que falta aquí es la infraestructura eléctrica”, destacó.
Marek Martín Meister mencionó que muchas empresas se han comprometido con tener cero huella de carbón y bióxido de carbono en su producción y para eso se necesita una manera de conseguir energías limpias, eólicas o solares o presas de agua para producir y también lo exigen a sus proveedores. Indicó que es ahí donde se observa un parteaguas porque en México no hay condiciones y se pierden ventajas, por lo que es necesario atraer empresas con energía limpia, ya que hoy en día, en México, no está muy desarrollada ni hay planes confiables para crear esta estructura, acotó.
En ese sentido, subrayó que se requiere trabajar en conjunto con las universidades para formar la mano de obra que se necesitará en el futuro por lo que hay muchas oportunidades para que el gobierno pueda generar un entorno que haga que el país sea atractivo, pero con enfoque hacia la electrificación y es donde todavía, hay un largo camino por recorrer.
Añadió que en el bajío y la zona fronteriza hoy en día se está llegando al límite porque se carece en las empresas automotrices de mano de obra calificada y sólo en la zona industrial de San Luis Potosí, se estima que la carestía de mano de obra asciende a 2 mil trabajadores, dada la recuperación que han tenido y la apertura de nuevas empresas, así como la llegada de inversiones que tratan de acceder a los trabajadores capacitados.
Las empresas que se dedican a la electrificación y quieran invertir en México, se enfrentan a una situación más compleja, las necesidades y exigencias que tienen hacia el capital humano son muy diferentes y éstos (los trabajadores capacitados) no se encuentran tal cual hoy en día. La producción de componentes que se necesitan, requieren conocimientos muy diferentes. Se van a requerir más ingenieros eléctricos para la producción y lo que también es muy importante es que en este país, deberá ser un país que no sólo produzca autopartes, sino que, genere nuevos productos,concluyó.
Así coincidieron en señalarlo, los presidentes de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González; de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate; y del Clúster Automotriz San Luis Potosí, Marek Martín Meister, al participar en el panel “Proyección de escenarios para la industria 2023” que organizó Clúster Industrial y Fabtech.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023