Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 14, 2022 admin Más Industria 0
Es momento de trabajar con visión de una industria, afirmó el director de la firma, Jesús Israel Mejía Silva, quien destacó que México puede empezar a detonar en este rubro y “acelerar el paso” para aprovechar la oportunidad en esta industria que se prevé alcance el billón de dólares en los próximos años y en la cual, consideró que “con todos los actores necesarios, siendo gobierno también, capital privado y la academia, en dos años pudiéramos empezar a fabricar circuitos integrados”.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (14/12/2022).- A pesar de que México va tarde en la carrera tecnológica, hoy tiene frente sí una ventana de oportunidad para crear y posicionar una industria de semiconductores, aseguró Jesús Israel Mejía Silva, director de QSM.
Al dictar la ponencia “Semiconductores: estatus actual de la tecnología y el mercado global” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que es momento de trabajar en una visión e industria, pues el país se ha consolidado como detonante de capital humano y tiene una gran oportunidad ante la demanda de chips a nivel mundial.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Microfabricación R&D aclaró que la crisis de semiconductores, si bien se agudizó con la pandemia, es un problema que ya venía desde antes y puntualizó que se trata de una industria con ingresos de aproximadamente 500 millones de dólares, con vistas a alcanzar un billón de dólares en los próximos años, por ello la importancia de que México “acelere el paso” en esta carrera donde la mayor demanda se da en circuitos integrados.
Ahí es donde creemos que en México podemos empezar a capitalizar cuando menos, décimas de un punto porcentual de este mercado y poder ir evolucionando hacia tecnologías más complicadas, puesto que sólo cuatro empresas, como Samsung, UMC, TSMC y Globalfoundries, éste último también conocido como GF, dominan en 70% la distribución de semiconductores en el territorio nacional, tres de ellas están en Asia y el país puede aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China,subrayó al referirse a la sede de las empresas.
Establecer una escuela de Chips
Para el especialista, México puede empezar a detonar en este rubro, estableciendo una “escuela de chips”, consolidar una academia e industria, crear grupos de diseño de circuito integrados en su diseño físico, así como instalar un laboratorio de encapsulado de chips.
Indicó que es factible poner una planta de un nodo maduro de tecnología pues “tenemos gente aquí en el politécnico, en la UNAM, en las instalaciones de cuartos limpios que están en el país donde se está constantemente generando capital humano relacionado con ese sector. Tenemos personas que hacen procesamiento, diseño”.
Mejía Silva, precisó que para llegar a esos niveles de maduración tardará mucho tiempo porque las empresas que se han colocado tienen más de 30 años y ya tienen trayectoria, además de personal con experiencias electrónicas, de materiales, mecánicas, financieras, pero “sí podemos empezar a caminar sobre tecnologías maduras porque la tecnología ya se conoce y sobre ello se podría tener un avance exponencial y avanzar más rápido”.
En su consideración, “con todos los actores necesarios, siendo gobierno también, capital privado y la academia, en dos años pudiéramos empezar a fabricar circuitos integrados con un legacy node partiendo de los conocimientos que ya existen y es un objetivo de corto plazo, con inversión necesaria, con la cadena involucrada y con el gobierno también poniendo la infraestructura o las capacidades que se necesitan para ese tipo de industrias”.
El especialista lamentó que a nivel nacional no se conozca completamente el tema pues ha sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Economía y con las comisiones de semiconductores que vinieron a México en septiembre pasado. “Creo que el tema no se ha explorado de una manera profunda, se ha explorado por encima. (En esas comisiones) se preguntó quiénes juegan ahí, qué empresa tenemos y fue lo único”, indicó.
Añadió que una vez que se dé ese paso, pueden entrar en sectores como el automotriz que por ejemplo, 70% de lo que consumen son tecnologías maduras, pero hace falta ese nivel de entendimiento de las autoridades en temas de semiconductores para que se pueda abordar el asunto de una manera más real y tomando las prácticas de otros países que han sido exitosas.
En materia de celdas solares, el director de QSM indicó que México sólo cuenta con una empresa, PV Modules, pues el mercado en un 90% está dominado por China y ahí la competencia es muy fuerte, aseveró.
Es momento de trabajar con visión de una industria, afirmó el director de la firma, Jesús Israel Mejía Silva, quien destacó que México puede empezar a detonar en este rubro y “acelerar el paso” para aprovechar la oportunidad en esta industria que se prevé alcance el billón de dólares en los próximos años y en la cual, consideró que “con todos los actores necesarios, siendo gobierno también, capital privado y la academia, en dos años pudiéramos empezar a fabricar circuitos integrados”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 15, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023