Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 11, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
A esto se suman el contrabando automotriz y el suministro de chips, coincidieron los dirigentes de las organizaciones que representan a este sector en México como la INA, la AMIA y la AMDA, al puntualizar que si bien el crecimiento en la producción de autos en 2022 fue de 9.2% con respecto a 2021 y en exportación de 5.9% en ese mismo periodo, en 2023 no se alcanzarán las cifras registradas antes de la pandemia, a pesar de que este año se pronostica un crecimiento “gradual” aún con la inflación y aspectos como la disrupción de las cadenas de suministro en el entorno global.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/01/2023).- Al dar a conocer las cifras de producción, exportación y ventas de autos ligeros durante 2022, las organizaciones que representan al sector automotriz, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pronosticaron un crecimiento “gradual” del sector en 2023 y a pesar de ello, coincidieron en que no se alcanzarán las cifras que se tenían antes de la pandemia, sino que este objetivo se logrará hasta 2025.
En conferencia de prensa virtual, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, luego de apuntar que para 2023 se pronostica un crecimiento de 6.6% en el caso de la producción y de 7.2% en el caso de exportaciones, refirió que estas cifras no superan todavía los volúmenes registrados en 2019. Al referirse al acumulado de las exportaciones de 2022, dijo: “tenemos una cifra de 2.865,641 unidades enviadas al exterior, 5.9% más que lo realizado en 2021, cuando se enviaron 2.706,980 unidades al exterior”. Y aclaró que “en relación con 2019 tenemos una diferencia negativa del 15.4%. Esto es: se han exportado 522,664 unidades menos que lo realizado en 2019”.
Destacó que este año se observará una transición y cambios en las líneas de producción en las plantas de manufactura para migrar a la fabricación de autos eléctricos en México y acotó: “Esperamos regresar a los niveles de prepandemia hacia 2025. Tenemos estos dos años para seguir avanzando con un crecimiento gradual de producción y exportación”.
Por otro lado, frente a un entorno de inflación en la economía global, disrupción en las cadenas de suministro, disputas comerciales en materia energética y una meta y programas establecidos para 2025 y 2035 en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, con el objetivo de migrar a los autos eléctricos e híbridos y dejar de fabricar autos de combustión interna, Fausto Cuevas describió algunos retos del sector automotriz, entre ellos, el abasto suficiente de componentes y semiconductores, cuya escasez de estos insumos aún permanecerá, dijo, aunque ya existan planes para la fabricación de chips en Estados Unidos con la instalación de plantas de manufactura y en donde se prevé que México tenga participación en la cadena de suministro de estos componentes electrónicos.
Asimismo, externó su preocupación por el comportamiento de la economía en su conjunto: “Esperamos que se reduzca el problema inflacionario, aunque no a la velocidad que quisiéramos para que esto también permita que haya una reducción en las tasas de interés que fomente el crecimiento de las ventas del mercado interno”.
Por otro lado, el directivo criticó el hecho de que se prorrogue el programa de regularización de vehículos internados ilegalmente al país, pues éste, dijo, se ha ido prorrogando desde mediados del año pasado y concluirá en marzo de este año. Confió en que dicho programa “termine y no sea permanente y que continúe cada vez que se acerca la terminación de la vigencia del mismo; esta situación nos preocupa”, comentó.
Terminar con la legalización del contrabando automotriz
Al respecto Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , se pronunció porque “se termine con la legalización del contrabando automotriz y que adicional a ello no únicamente se implementen acciones de control para evitar que siga entrando el contrabando, sino que también se refuerce toda la parte regulatoria en torno a los vehículos en circulación; nosotros no desistimos nuestro interés para que México cuente con un sistema universal de inspección técnica vehicular que incluya tanto a las condiciones físico-mecánicas (de los automóviles) como a las emisiones contaminantes de los mismos, esto no ocurre en todo el país (…), gran parte del territorio nacional aún no cuenta con la inspección obligatoria de emisiones contaminantes, (aspecto) también relevante para el ordenamiento del parque vehicular.
Crear Ley General de Control Vehicular
En este sentido por enésima vez, Rosales Zárate propuso la integración de un Registro Público Vehicular, ya que “actualmente el que se tiene es obsoleto y que amén de su obsolescencia está dedicado a promover la regularización del contrabando automotriz”, indicó, al tiempo que se pronunció por que exista una Ley General de Control Vehicular, porque es una prioridad, en la cual se homologuen los procesos relativos al control vehicular en todo el país, incluyendo también lo referente a las placas federales.
Políticas públicas que brinden certeza jurídica
Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) resaltó aspectos que
nos preocupan y nos ocupan”, tras mencionar el tema de seguridad, chips, energía y paz laboral destacando que en este último aspecto “hemos estado viendo seis casos específicos en materia laboral al amparo del T-MEC y otras tantas huelgas que se han dado en la industria de autopartes.
Agregó que la disrupción de las cadenas de suministro es también prioritario (por el abasto de componentes e insumos) y enfatizó la importancia de que exista certeza jurídica en México no sólo para dar certidumbre a las inversiones que están llegando sino a las que ya se han realizado. “Es muy importante tener políticas públicas que brinden certeza jurídica a las inversiones que están llegando y a las que ya se han realizado”, acotó el directivo, quien destacó que en el último semestre de 2022 se hicieron anuncios por 10,000 mdd de inversión en el país.
A esto se suman el contrabando automotriz y el suministro de chips, coincidieron los dirigentes de las organizaciones que representan a este sector en México como la INA, la AMIA y la AMDA, al puntualizar que si bien el crecimiento en la producción de autos en 2022 fue de 9.2% con respecto a 2021 y en exportación de 5.9% en ese mismo periodo, en 2023 no se alcanzarán las cifras registradas antes de la pandemia, a pesar de que este año se pronostica un crecimiento “gradual” aún con la inflación y aspectos como la disrupción de las cadenas de suministro en el entorno global.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023