Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ene 18, 2023 Kusumura Leveau Blogs 0
En Japón, a finales de octubre de 2022 los pedidos totales llegaron a los 1,4848 billones de yenes, y se espera que alcancen los 1,750 billones de yenes para todo el año, cifra que será el segundo nivel más alto después de los 1,815 billones de yenes registrados en 2018. A medida que se intensifica la competencia mundial en la industria manufacturera y se agudiza la escasez de mano de obra, la automatización de los procesos de producción es ineludible para las fábricas, contribuyendo a un auge global en el sector de las máquinas herramienta.
NAGOYA, Japón (18/01/2022).- Según la Japan Machine Tool Builders Association (JMTBA), el sector de la maquinaria industrial o máquinas herramienta –cuyo volumen de pedidos se considera en general un indicador de referencia de la economía—muestra una expansión global, ya que a finales de octubre de 2022 los pedidos totales llegaron a los 1,4848 billones de yenes, y se espera que alcancen los 1,750 billones de yenes para todo el año. Este será el segundo nivel más alto después de los 1,815 billones de yenes registrados en 2018.
China, que controló el nuevo coronavirus antes que otros países, invirtió activamente en instalaciones, así como para satisfacer el aumento en la demanda de los semiconductores, impulsando el crecimiento de esta industria. Sin embargo, existen bastantes riesgos de que la fiebre de la inversión de capital se enfríe ante el conflicto armado en Ucrania, la inflación y los incrementos en los tipos de interés en el norte de Europa, así como el estancamiento de la producción debido a la política de cero coronavirus de China. A medida que se intensifica la competencia mundial en la industria manufacturera y se agudiza la escasez de mano de obra, la automatización de los procesos de producción es ineludible para las fábricas. “Las industrias manufactureras de cada país están ocupadas respondiendo a la automatización y la descentralización de las bases de producción, y los retrasos en la inversión de capital es un asunto de vida o muerte” declaró Yoshiharu Inaba, presidente de FANUC –firma de productos y servicios de automatización industrial como robots y sistemas de control numérico— para un medio escrito en Japón.
La evolución impulsada por el “cambio EV”
El “cambio EV” –Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico—está acelerando la sustitución de los vehículos de combustión por eléctricos en todo el mundo. Para los fabricantes de autopartes, si bien existe preocupación por una reducción en la producción de unidades de motor de combustión, también es una buena oportunidad para recibir nuevos pedidos y crear nuevos negocios relacionados con los vehículos eléctricos. La industria de las máquinas herramienta se está enfocando en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento y productos dirigidos a piezas de vehículos eléctricos para no perderse esta ola de cambios importantes. La cantidad de pedidos recibidos está creciendo, respaldada por inversiones de capital destinadas a aumentar la producción de piezas para vehículos eléctricos. Se dice que la industria de las máquinas herramienta es la primera en verse afectada por estos cambios industriales. Dado que la industria manufacturera introduce las máquinas herramienta como una inversión para el crecimiento a largo plazo, las tendencias en los pedidos recibidos son un indicador destacado de las condiciones del mercado. De hecho, el cambio a los vehículos eléctricos en el extranjero, por delante de Japón, está empezando a reflejarse en los resultados de pedidos de la industria. El primer país donde el cambio hacia el EV cobró impulso fue China, donde han aumentado el número de plantas de fabricación que han puesto en marcha líneas de producción vertical para hacer frente al incremento en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos. Estados Unidos y Europa siguen el ejemplo en cuanto a inversión de capital, y Japón está a punto de dar el paso tras un retraso de varios años.
La escasez de semiconductores prolonga los plazos de entrega
Por otro lado, la escasez de materiales para la fabricación, especialmente semiconductores, ha causado plazos de entrega cada vez más largos por parte de los fabricantes que señalan que un pedido nuevo, tardará seis meses como mínimo en la entrega, y en algunos casos, tardan más de un año. En 2022 hemos presenciado el fenómeno de clientes realizando pedidos con anticipación, sin embargo se esperaba que la demanda de inversión de capital de la industria de los semiconductores se estabilizara a fines de 2022, de tal modo que la prisa por impulsar la producción casi ha terminado, destacan los expertos de la industria.
Los robots colaborativos impulsan la expansión
La demanda de robots está en auge en el contexto de una mayor inversión de capital y escasez de mano de obra y es poco probable que el impulso se detenga después de 2023. Entre ellos, son populares los “robots colaborativos” que pueden trabajar de manera segura, incluso cuando hay personas cerca. Los robots colaborativos son robots industriales que se pueden operar sin vallas de seguridad. Su punto fuerte es que puede girar en un radio pequeño y son fáciles de usar. También tiene la ventaja de reducir los costos de implementación porque permite la automatización en puntos precisos de la línea de producción. Según la Federación Internacional de Robótica, aproximadamente 3.5 millones de robots industriales están en funcionamiento en todo el mundo desde 2021, lo cual indica que los robots colaborativos jugarán un papel importante como fuerza impulsora detrás de esto.
En Japón, a finales de octubre de 2022 los pedidos totales llegaron a los 1,4848 billones de yenes, y se espera que alcancen los 1,750 billones de yenes para todo el año, cifra que será el segundo nivel más alto después de los 1,815 billones de yenes registrados en 2018. A medida que se intensifica la competencia mundial en la industria manufacturera y se agudiza la escasez de mano de obra, la automatización de los procesos de producción es ineludible para las fábricas, contribuyendo a un auge global en el sector de las máquinas herramienta.
Es un empresario Japonés –Nikkei— co-fundador de KYOKUTOH S.A. de C.V. y fundador de JMSERVICE Consultant. Se graduó de SETO CERAMICS COLLEGE, con diploma en ingeniería cerámica en 2012 y realizó investigaciones sobre el reciclaje de porcelana y materiales cerámicos usados. Es miembro de IEO (International Exchange Organization), una organización que tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas de todo el mundo. Asimismo, es asociado con CORPORATE VALUE ASSOCIATION, la única institución que certifica pequeñas y medianas empresas con el valor de excelencia característico en Japón y en el extranjero.
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023