Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Adaptarse a las necesidades de cambio ya no es sólo un valor agregado, es indispensable para evitar el fracaso y para las pymes sobrevivir en un ecosistema de proveeduría es una tarea y compromiso arduo. Al principio, una gran ventaja es tener contactos, después, la reputación de los servicios prevalece. Además de que diversificarse es necesario para evitar el riesgo de quiebra, las empresas requieren hoy en día de soluciones cada vez más complejas, rápidas y a un mejor costo, así como nutrir una excelente relación comercial, en responsabilidad compartida.
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2023).- En un mundo que cambia constantemente, que revoluciona, que innova, demanda productos cada vez más rápidos y complejos, lo que conlleva a retos en cuanto a ingeniería, producción, cadena de suministro y logística, adaptarse a las necesidades de cambio ya no es sólo un valor agregado, debe ser parte de tu modelo de negocio, de lo contrario, estarás siempre un paso atrás y destinando tu empresa al fracaso.
La necesidad de cambio, de poder adaptarse, es una cualidad indispensable para cualquier empresa que quiera proveer de algún servicio o producto. Esta agilidad de adaptación sin duda, te conseguirá grandes beneficios y sobre todo, una disrupción que te mantendrá como un brazo de confianza de tus clientes.
¿Cómo llegar a poder tener esa agilidad en una PYME/organización?, es la gran pregunta, para la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas (PYME por sus siglas en español), sobrevivir en un ecosistema de proveeduría es una tarea y compromiso arduo; la competencia, costos, logística y pagos son condiciones que se van agregando a esta difícil ecuación de poder sobresalir en esta industria.
Proveer servicios de ingeniería a la industria parecería ser un buen negocio, y lo es, sin embargo, para poder llegar a ese punto es necesario contar con un modelo de negocio suficientemente robusto que pueda absorber los picos y valles de producción, ventas, y pagos por parte de los clientes. Conocer la industria y tener contactos es una gran ventaja al principio, después sólo queda la percepción y reputación que las empresas tienen en tus servicios. Cuidar estas últimas es de vital importancia.
Entre mayor sea la capacidad de tu empresa para poder solucionar las necesidades de tus clientes, mayor será el beneficio de poder cerrar ventas exitosas, y contar con una sola unidad de negocio te pone en riesgo. Las empresas requieren hoy en día de soluciones cada vez más complejas, rápidas y a un mejor costo.
Contar con un equipo multidisciplinario, tener una estructura organizacional, implementar mejores prácticas, junto con una mejora continua y sobre todo, poder llevar unas finanzas saludables, te brindarán mejores herramientas para tener una ventaja competitiva; las soluciones de ingeniería tienen el común denominador de ser complejas de por sí.
Por último, pero no menos importante, es poder tener una estrategia comercial potente y clara que esté alineada con tu misión, visión y valores corporativos. Muchos de los clientes adolecen de los mismos “males” y es que usualmente los proveedores con tal de ganar la venta prometen tiempos de entregas casi imposibles, arriesgando el diseño mecánico y fabricación, pero sobre todo la reputación y es entendible, ya que el “motor” de cualquier empresa son las ventas. Sin ellas simplemente no existirían.
Las ventas desde mi óptica es una responsabilidad compartida. Tenemos que conocer a nuestros clientes, saber dónde podemos aportar valor, saber a quién dirigirnos, ayudar y llevar de la mano a nuestro cliente brindándoles herramientas para poder cerrar proyectos y tener mayor impacto. Tener una buena relación, cumplir tus compromisos –innovación en tus soluciones, garantizar la calidad y tus fechas de entrega—, ser congruente y visitar a tus clientes no necesariamente cuando tengas una oportunidad clara de venta, son pasos claves para forjar y nutrir una excelente relación comercial.
Adaptarse a las necesidades de cambio ya no es sólo un valor agregado, es indispensable para evitar el fracaso y para las pymes sobrevivir en un ecosistema de proveeduría es una tarea y compromiso arduo. Al principio, una gran ventaja es tener contactos, después, la reputación de los servicios prevalece. Además de que diversificarse es necesario para evitar el riesgo de quiebra, las empresas requieren hoy en día de soluciones cada vez más complejas, rápidas y a un mejor costo, así como nutrir una excelente relación comercial, en responsabilidad compartida.
Es Ingeniero aeronáutico por el INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, con una maestría en Alta Dirección por la escuela de negocios del CETYS Universidad y un seminario Seis sigma como estrategia de competitividad en las empresas del siglo XXI, por el Politécnico Nacional, así como un Certificado Fastrim-Laser Machining 2019 por el CENIT NORTH AMERICA. Con más de diez años de experiencia en la industria aeroespacial, tanto nacional como en el extranjero, desarrollando funciones de valor agregado como diseñador, gerente de proyectos, promotor de inversiones y empresario, el ingeniero Rabasa Cachón es Fundador y jefe Comercial de MECHANICAL 4.0. Anteriormente se desempeñó en EATON AEROSPACE, como Senior Lead Design Engineer; en HUTCHINSON AEROSPACE, como Chief Design Engineer y en TATA TECHNOLOGIES, como PLM Aeroespacial Contsultant. Es experto en estrategias comerciales, adquisición de clientes, ventas y administración de proyectos, asegurando KPI’s comerciales, la ejecución de proyectos en tiempo, relación con clientes, establecimiento de políticas de precios y negociaciones, así como entrenamiento de personal operativo, reducción de tiempos de producción e incremento en la capacidad productiva, planeación y desarrollo de programas de diseño para sistemas de sellado en el ámbito aeroespacial, entre otras.
Nov 05, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023