Última actualización noviembre 27th, 2024 2:44 PM
Mar 07, 2023 admin Economía, Más Industria 0
Su directora de Comunicación y Estrategia en México, Centroamérica y el Caribe, Valeria Rivera, citó esta cifra de la OCDE en entrevista con Vanguardia Industrial, por el Día Internacional de la Mujer. Aseguró que la equidad de género es un tema que afecta la competitividad económica y empresarial del país y para cerrar la brecha debe participar la quíntuple hélice: empresas, sociedad, industria, gobierno y academia, aprovechando la gran oportunidad del nearshoring. En colaboración con SE, SEP y movimiento STEM, Siemens va por 10,000 estudiantes para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde son necesarias más mujeres, resaltó.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (07/03/2023).- La equidad de género es un tema de competitividad económica y empresarial, más que de responsabilidad social o moral, puesto que si 50% de las mujeres en edad de trabajar en la formalidad lo hicieran, podrían incrementar en México hasta en 20% el Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Valeria Rivera, directora de Comunicación y Estrategia de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, dijo que es necesario que más mujeres se sumen a las carreras STEM como matemáticas, ingeniería química metalúrgica e ingeniería aeroespacial entre otras, para aprovechar la coyuntura del nearshoring y la llegada de inversiones al país porque sólo tres de cada 10 optan por esas carreras del futuro y es momento de subirse a esta ola hasta alcanzar puestos de liderazgo.
“Mientras más personas seamos, contribuyendo a la economía del país, mucho más se vuelve competitivo México. Si todas las mujeres que estamos en edad de trabajar tuviéramos la oportunidad de ser parte de esa fuerza laboral, un buen porcentaje de estas mujeres podríamos ser parte de puestos de liderazgo y de las carreras STEM. Según la OCDE, el PIB de México podría crecer casi un 20%”, dijo.
Expuso que, para ponerlo en perspectiva, en 2022, México creció su PIB 3% y explicó que si hubiera estado la fuerza laboral completa de las mujeres en esa ecuación, se habría podido alcanzar un 5.46% de crecimiento durante ese año. “Estamos hablando de que el tema de equidad de género no sólo es una cuestión que nos afecta a las mujeres, afecta de manera competitiva y afecta la competitividad laboral de los países, incluyendo el nuestro”, puntualizó.
La directiva de la firma alemana reconoció que aunque Siemens ha avanzado con paso firme y metas claras al tener el año pasado un 46% de mujeres en los nuevos ingresos, aún falta mucho por hacer para eliminar la brecha salarial y de género, donde los hombres siguen percibiendo un salario 20% mayor que las féminas, por lo que apuestan a que para el año 2030, 30% de los puestos de liderazgo de Siemens en México, lo ocupen mujeres.
Sin embargo, reconoció que para alcanzar esa cuota se requieren programas de talento, desarrollo, de coaching, de mentoría y de crecimiento profesional para acompañar el avance de todas estas mujeres y que tengan las herramientas necesarias y “son metas, se tienen que trabajar a conciencia todos los días y tiene que ser parte de nuestro ADN y de nuestra cultura corporativa”.
Rivera señaló respecto a la brecha salarial, que también es otro de los pendientes, toda vez que en México hay una disparidad del 20%: si un hombre gana 100 pesos, la mujer sólo 80 pesos, pero las remuneraciones también tienen que ver con los nuevos empleos, que son los relacionados con ciencia y tecnología, ingeniería, matemáticas, y “ahí es justamente, donde, como mujeres, no hemos terminado de dar ese paso”.
Consideró “evidente, que para solucionar este tema tenemos que voltear hacia la raíz del problema y es que justamente, las mujeres no estamos eligiendo las carreras STEM para estudiar dentro de las licenciaturas y es por ello que tan sólo el año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con las secretarías de Economía, de Educación Pública y movimiento STEM, inclusive también están mujeres dentro de este acuerdo, para impulsar la conversión de más de 10,000 estudiantes de nivel preparatoria a dar ese brinco en la licenciatura y convertirlas en estudiantes de carreras STEM”, resaltó.
Para la directora de Comunicación y Estrategia de Siemens México, Centroamérica y el Caribe es un hecho que para solucionar este tema las empresas no pueden hacerlo solas. La industria privada, es decir, la empresa que encabeza y otras más, deben “trabajar de manera conjunta con la academia, con el estado, con asociaciones para impulsar y detonar este cambio que hoy estamos buscando”.
En Siemens, abundó, “también tenemos metas muy claras en este tema. Tenemos el 24% en la plantilla global del equipo directivo conformado por mujeres. Queremos para el año 2030 cerrar todavía más esa brecha y llegar a un 30%. Hoy a pesar de la situación, la verdad es que estamos bien parados en México, en nuestra paridad de género: del total de colaboradores, 50% somos mujeres y estamos muy contentos por ello, tenemos retos, pero estamos en el camino correcto”, aseveró.
Cuestionada sobre los obstáculos que siguen impidiendo el avance de las mujeres en puestos clave de las empresas, Valeria Rivera indicó que mucho tiene que ver con el bajo porcentaje de mujeres en este tipo de empresas tecnológicas industriales que es el rubro de Siemens, ya que, “si de por sí es complicado tener un target femenino, en este tipo de ramos es todavía más complicado mantener ese porcentaje de mujeres en el grueso de las escalas para llegar a estos puestos de liderazgo”.
Por ello, mencionó que para cerrar esa brecha, es fundamental que todas las empresas se comprometan al desarrollo de programas de talento dentro de las organizaciones y que acompañen ese crecimiento de todas las mujeres que colaboran en las empresas para asegurar que hay oportunidades equitativas y que se están dando esos puestos de liderazgo al mejor talento, sin importar el género.
Las mujeres por muchos años hemos vivido con cierto estigma de que quizás ciertas profesiones no son para las mujeres. Tenemos ahí un tema también de autoestima de decir ‘los puestos de dirección ahí están, hay que tomarlos’, porque nadie va a venir a ser nuestro héroe, nosotros tenemos que ser heroínas de nuestras propias historias y ser comprometidos con nosotros mismos y nuestras carreras. Hay que empezar a romper esos paradigmas,exhortó.
Esto, añadió, es un tema de quíntuple hélice, es decir, la parte privada industrial, la academia, gobierno, cámaras y asociaciones y evidentemente también está la sociedad involucrada. “No tenemos una receta para solucionar este tema de forma aislada, sino en conjunto y por ello impulsamos varios programas, acuerdos estatales con los Conalep, con las universidades para certificar a estudiantes con temas tecnológicos, con los softwares que se requieren.
“Porque esa es la otra: necesitamos que salgan con ciertas capacidades, sabemos que la tecnología y la Industria 4.0 ha avanzado en los últimos años de forma cuántica. Tenemos que asegurarnos para que los estudiantes salgan con el conocimiento que las empresas requieren porque estamos viviendo un momento inigualable, el nearshoring en su máxima expresión con todo lo que se ha roto de las cadenas productivas, con toda la inversión que se está viniendo a México, con los anuncios de inversión en el norte, que vienen algunas empresas automotrices, necesitamos mano de obra capaz, bien pagada, bien remunerada y sobre todo, preparada. Entonces, ahí las mujeres tenemos una gran oportunidad para ir cerrando este tema”, comentó.
La licenciada en Relaciones Comerciales, graduada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinadora de la Comisión México 4.0. Innovación y digitalización industrial, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró que empresas, sociedad, industria, gobierno y academia, tenemos la gran oportunidad con el nearshoring para cerrar todavía más rápido esta brecha de género.
“Seguimos trabajando y juntos podemos ser parte de esta diferencia, y hay mucho que celebrar”, aseguró.
Su directora de Comunicación y Estrategia en México, Centroamérica y el Caribe, Valeria Rivera, citó esta cifra de la OCDE en entrevista con Vanguardia Industrial, por el Día Internacional de la Mujer. Aseguró que la equidad de género es un tema que afecta la competitividad económica y empresarial del país y para cerrar la brecha debe participar la quíntuple hélice: empresas, sociedad, industria, gobierno y academia, aprovechando la gran oportunidad del nearshoring. En colaboración con SE, SEP y movimiento STEM, Siemens va por 10,000 estudiantes para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde son necesarias más mujeres, resaltó.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023