Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 16, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
“México no es de los países con el más alto nivel de apoyo en términos de incentivos para el cliente”, y “estamos muy conscientes que la parte de eléctricos puros necesitan poder cargar a través de un cable”, destacó Daniel Bengio, Head of Marketing and Product de la firma coreana en México. Al mencionar la tecnología híbrida como una opción importante en México, “considerando el contexto de infraestructura”, el directivo, quien afirmó que “no necesariamente todo tiene que ser eléctrico”, resaltó que “el objetivo es dar la mejor solución para nuestros clientes”. Durante la presentación de la Sportage 2023, informó que no tienen una proyección respecto a la eventual producción de un auto eléctrico en México.
Blanca Soria y Silvia Ortiz/Enviada
TULUM, Quintana Roo (16/02/2023).- Con la expectativa de seguir manteniendo el estatus de best seller de la Sportage—“una SUV muy importante para KIA”, ya que “desde que llegó siempre fue muy exitosa”, pues “el primer cliente que compró un KIA en México eligió la Sportage”—, Daniel Bengio, Head of Marketing and Product de KIA México, señaló que para este modelo “que siempre fue un best seller” la armadora coreana espera colocar 1,000 unidades al mes, del modelo 2023, la quinta generación de esta SUV.
Aunque dijo que con esta cantidad prevén satisfacer la demanda de sus clientes, “obviamente, tenemos la posibilidad de poderla aumentar en caso de que se necesite”, aseguró respecto a la producción de esta SUV con la que KIA abrió su oferta en esta categoría en México, en la cual actualmente, “hay cinco SUV, muy exitosas por cada segmento”, acotó.
Respecto a la expectativa de la firma sobre este modelo, resaltó que “por el tamaño del segmento, el interés (de los clientes en este vehículo,) es muy alto” y descartó la inflación como un factor que pudiera coartar la perspectiva de venta de mil unidades mensuales.
“La inflación obviamente es un factor económico muy importante, que obviamente, lo estamos siempre considerando, pero estamos muy centrados en las posibilidades económicas que tienen nuestros clientes y lo que es el entorno económico, la parte competitiva y pensamos que podemos ofrecer un producto muy competitivo, entonces, no nos preocupa mucho esta parte, por el momento”, expuso.
Aunque, aclaró: “No puedo garantizar que será la más vendida porque hay un segmento, que es el segmento de la subcompacta, es el segmento de Seltos, que al momento, es nuestro best seller, pero sí, también, Sportage por el tamaño del segmento, el interés que tienen los clientes para este tipo de producto, es una alternativa en términos de volumen… va a seguir grande, pero hay otras camionetas, por ejemplo Seltos, que tiene un potencial más alto, simplemente por el tamaño del segmento, que es más grande”.
La expectativa de venta de la Sportage 2023 en México se debe a “la grande afinidad que tiene la gente por nuestra marca, mucha lealtad”, dijo al destacar que “la gente que tiene una Sportage, quiere una más”. Asimismo, mencionó el diseño como “una parte muy importante para el cliente mexicano y KIA le apuesta también mucho a la parte visual, entonces, digamos que hay la base, que es la parte de calidad que define prácticamente la lealtad de los clientes, también la parte atractiva que es más para la conquista de los nuevos clientes: buscan el diseño”.
Además, “la seguridad y la tecnología. Entonces, tenemos los atributos para ser muy competitivos y seguir siendo muy atractivos para los clientes”, resaltó Bengio, quien compartió su opinión sobre la competencia, específicamente, de armadoras chinas que están llegando al mercado mexicano y que están causando curiosidad entre potenciales compradores de un automóvil.
Estamos muy contentos que el mercado mexicano es un mercado muy competitivo, muy abierto, en el cual cada armadora pueda competir para ofrecer el mejor alance para sus clientes, entonces, obviamente, estamos muy abiertos, muy contentos de poder participar en este nuevo entorno de mercado, en particular para las marcas chinas, obviamente, es una oportunidad más para nuestros clientes, y el cliente elegirá la mejor solución para sus necesidades.
No obstante, expresó su confianza en KIA: “Nosotros pensamos que (… ante) el legado que hemos construido los últimos siete años y vamos por ocho, vamos a seguir siendo una de las grandes marcas de preferencia para nuestros clientes”.
Tras afirmar que ante la oferta de armadoras chinas en México la Sportage 2023 cuenta con un precio muy competitivo, Bengio abordó el aspecto de la disponibilidad de unidades y enfatizó que “es un tema global que no solamente toca a México, sino a muchas regiones en el mundo… en Europa, en Estados Unidos… las marcas fueron afectadas de manera variable entre una y otra, y también en temporalidades distintas. Podemos decir que KIA en los últimos años siempre logró aumentar su participación de mercado, hemos logrado el 8.2% de market share en 2022, con una estrategia de producto y comercial muy acertada y pensamos que podemos seguir aumentando nuestra participación de mercado y en términos de disponibilidad, no podemos garantizar al infinito algo estable, pero definitivamente pensamos que KIA se desempeñó de una manera muy sobresaliente, comparado con otras marcas”.
Para Bengio, “el entorno económico y competitivo va más allá de los competidores, es también lo que piden los clientes, como va a evolucionar el tema de la movilidad hacia el futuro, entonces, vemos mucho más allá que la competencia… puedo decir que hemos empezado una muy importante transformación para nuestra marca desde el 2021, cuando (…) transformamos completamente nuestro propósito que es ‘Movement that inspires’ y declaramos nuestra intención de ser un proveedor de movilidad sustentable y en este marco hemos desarrollado una estrategia que se llama Plan S”, resaltó.
El directivo explicó que esta estrategia se basa en “cambiar nuestro mindset, nuestra manera de pensar”, basada en “tres grandes pilares” que son la gente, el plantea y al rentabilidad; y los retos al respecto, indicó, son, respecto al planeta, “un camino hacia la electrificación de nuestra gama de vehículos”; sobre la gente, “una era digital, la compra digital, la digitalización es la parte primordial para este pilar (…); y en la parte del negocio, ser una marca siempre relevante, siempre muy presente en el mercado, con el ‘Hecho en México’ podemos realmente lograr un negocio importante y ser siempre muy relevantes en México, con electrificación, digitalización y ‘Hecho en México”.
Respecto a la electrificación, puntualizó que KIA tiene una estrategia a largo plazo en México, pues esta tendencia “incluye también otros propulsores alternativos, por ejemplo, la tecnología híbrida, (…) que hemos puesto al centro de nuestro negocio con el lanzamiento de Niro, realmente también considerando el contexto de infraestructura, etcétera, pensamos que la tecnología híbrida es realmente, una tecnología muy importante para nuestros clientes”.
No obstante, dijo que en KIA “estamos muy conscientes que la parte de eléctricos puros necesitan poder cargar a través de un cable, pues obviamente, es una tecnología que hacia el futuro también es muy relevante y estamos trabajando en eso”.
Aseveró: “Concretamente la intención no está 100% conectada con una producción local o global. Puedo decir, definitivamente, que la electrificación es un camino que estamos pensando y lo vamos a hacer de manera gradual y no es directamente conectado que esté en México o en otro lugar. Obviamente, si esto se materializa, bien, pero como marca estamos dispuestos a poder hacerlo en cualquier parte del mundo”.
Al comentar que no tienen una proyección en cuanto a tiempo, tipo de vehículo o inversión para la fabricación de una unidad eléctrica en México, el ejecutivo de KIA atajó: “Aún seguimos con la parte de análisis, de desarrollo…. el objetivo es dar la mejor solución para nuestros clientes (…) proponer algo que sea relevante, que sea fácil de poder utilizar, etcétera. Entonces, aún no tenemos ni fechas ni montos de inversión, pero definitivamente, tenemos la intención de poderlos estudiar”.
Respecto a las condiciones de México para comercializar unidades eléctricas, Daniel Bengio expuso: “México no es de los países con el más alto nivel de apoyo en términos de incentivos para el cliente, para poder también apoyar la parte económica –que se recuerde también que los vehículos eléctricos, electrificados tienen un costo bastante importante—, pero definitivamente pienso que también en el país se está haciendo este esfuerzo, entonces, los eléctricos y los híbridos en particular, tienen también bastantes beneficios, entonces, creo que ya hay algo, definitivamente. No todos los países tienen el mismo nivel, depende de los países. También dentro de la misma Europa hay algunos países que tienen una taxación (impuestos) muy importante para los eléctricos y otros menos (…) México está en esta vía de poder tener más” incentivos.
Asimismo subrayó que “dependiendo de las necesidades del cliente se pueden ofrecer diferentes tecnologías y no necesariamente todo tiene que ser eléctrico. Hay varias posibilidades… hay los híbridos, hay motores también a combustión interna que pueden ser aún más y más eficientes. Entonces, en un contexto en el cual no se puede depender 100% en una tecnología o en la regulación, pues necesitamos poder trabajar en diferentes alternativas para que el cliente pueda elegir su mejor opción y depender también de las dimensiones del vehículo”, indicó al mencionar el rendimiento en kilometraje del auto, aspecto en el cual refirió que “obviamente, la electrificación con la batería da más flexibilidad para poder elegir el tamaño de las baterías, dependiendo del kilometraje que se quiera hacer, no es 100% conectado… y pienso que cada tecnología tiene sus posibilidades”, acotó.
Tras mencionar que el objetivo anual de ventas de la firma en México para 2023 es de 96,000 unidades, el directivo aseguró que “al momento, estamos totalmente concentrados en nuestros vehículos hechos en México, que son Rio y Forte”. Consideró “muy importante” enfatizar que “el KIA Rio, que fue el vehículo más vendido del mercado”, por ello, señaló, “estamos muy centrados en que podemos ofrecer vehículos hechos en México y para México, que es algo muy relevante, pienso, para una empresa”, dijo para resaltar después que “con Rio, con el soporte de Forte, tenemos una muy buena propuesta para nuestros clientes”. No obstante, subrayó que “para el futuro se están evaluando otras posibilidades”, aunque por el momento, ante el “muy grande éxito con Rio y con Forte” no hay mayor proyección sobre una eventual evolución a otras tecnologías.
Luego de asegurar que en este periodo del año el vehículo protagonista de KIA es la Sportage –que viene de Corea, al igual que Niro y Soul—, Bengio comentó que están viendo posibilidades para traer “nuevas generaciones y nuevos vehículos”, pero de momento, el vehículo estrella de la marca es la Sportage, asentó.
La firma que se ha colocado en el quinto sitio en participación de mercado en México y que “en el último año, también en este contexto muy particular, con nuestra estrategia, con la disponibilidad, con los lanzamientos que tuvimos de Soul y de Niro pudimos alcanzar el cuarto lugar”, no tiene como meta corporativa una posición de mercado, sino que su objetivo enfatizó es “ser siempre muy eficientes en nuestra gama, tener vehículos que sean muy visibles y muy relevantes para nuestros clientes”. Así, dijo, “siendo muy competitivos en los segmentos más relevantes del mercado, (tenemos) como resultado, (…) una muy buena participación de mercado. Entonces, ( el objetivo es) poder ser siempre más relevantes para nuestros clientes, pero no lo vemos como una meta corporativa de ir a alcanzar una posición”.
El directivo afirmó que aunque el contexto global es complicado, “hemos notado en los primeros dos meses, en enero y febrero, un aumento de la disponibilidad de vehículos y también se mantiene la demanda muy alta de vehículos, entones sí prevemos que el mercado va a ser más grande en 2023, comparado con 2022”, y aunque dijo no tener datos específicos al respeto, hizo hincapié en que esta situación positiva en el mercado mexicano se da a diferencia de otros países en los que el mercado se redujo en este inicio de año.
“México no es de los países con el más alto nivel de apoyo en términos de incentivos para el cliente”, y “estamos muy conscientes que la parte de eléctricos puros necesitan poder cargar a través de un cable”, destacó Daniel Bengio, Head of Marketing and Product de la firma coreana en México. Al mencionar la tecnología híbrida como una opción importante en México, “considerando el contexto de infraestructura”, el directivo, quien afirmó que “no necesariamente todo tiene que ser eléctrico”, resaltó que “el objetivo es dar la mejor solución para nuestros clientes”. Durante la presentación de la Sportage 2023, informó que no tienen una proyección respecto a la eventual producción de un auto eléctrico en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Sep 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023