Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 17, 2023 admin Maquinaria, Más Industria 0
Para atender principalmente el creciente mercado de la electromovilidad, mismo que es estimulado por la próxima instalación en Nuevo León de la fabricante de autos eléctricos Tesla, la empresa china de manufactura Haitian Precision Machinery México anunció la instalación de una planta para fabricar máquinas de Control Numérico Computarizado, que se sumará a la existente de inyección de plástico en el parque industrial de Acatlán de Juárez, en Guadalajara, Jalisco. La empresa –que exhibió sus productos en TECMA 2023, en Expo Santa Fé— informó que las obras iniciarán en tres meses, a lo mucho, y la fábrica comenzaría a operar en un año.
Silvia Ortiz Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO (17/03/2023).- Haitian Precision Machinery Mexico es una empresa relativamente joven en este país. Hace cinco años irrumpió como oficina comercial, en el mercado de la maquinaria de inyección de plástico y precisión, y desde hace dos, construye las primeras máquinas de manufactura mexicana, en una planta propia instalada en Guadalajara, Jalisco. Y va por más. La firma china prepara, con una inversión de al menos 55 millones de dólares (mdd), la edificación de una nueva planta también en tierra tapatía, pero esta vez para la manufactura de máquinas CNC (Control Numérico Computarizado), con el fin de dar una cobertura mayor al inminente aumento de la demanda que implica la estrategia de nearshoring y, más específicamente, por el establecimiento de Tesla –la estadounidense fabricante de autos eléctricos— en Nuevo León.
De este modo, y con las nuevas reglas comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y las nuevas estrategias de regionalización de las empresas, como el nearshoring, es que la firma asiática advierte que son circunstancias que “están favoreciendo a que México se convierte prácticamente, como le dicen mucho, como ‘la nueva China’ en cuanto a la capacidad productiva y a la cantidad de plantas” de producción.
Haitian participó en la reciente feria TECMA, efectuada del 8 al 10 de este mes en la Expo Santa Fé, durante la cual el director general adjunto de la firma en México, Juan Vizoso, detalló los planes de crecimiento de la manufacturera desde México para América Latina y la estrategia de modernización de sus máquinas conforme a las innovaciones que introducen los clientes a sus sistemas de producción. Es el caso de Tesla, uno de sus principales clientes en China y cuya relación indudablemente se trasladará a Nuevo León.
-¿Cuáles son los requerimientos de esa fabricante de autos eléctricos?
-Tenemos máquinas especiales. La forma como construye Tesla sus coches ha revolucionado mucho a la industria, han cambiado mucho los procesos tradicionales, pero con ellos hemos desarrollado procesos nuevos y hemos respondido a todos esos cambios que han requerido ellos.
-¿Cuáles son esos cambios?
-Por ejemplo, trabajo con casting de gran tamaño. Regularmente se trabaja con castings pequeños que se arman y se convierten en una carrocería grande. El modelo nuevo de trabajo de Tesla ha sido desarrollar castings o fundiciones de gran tamaño, desde un molde muy grande, donde se hace esa pieza muy grande y después se tiene que mecanizar.
Sobre esas máquinas, el directivo de Haitian describió: “Estas máquinas tienen esa capacidad especial para ese tipo de casting, donde son (de) mucho volumen ligero, mecanizado de aluminio. Generalmente las máquinas de gran volumen se trabajan para grandes pesos, para mucha remoción de material y son lentas. Entonces desarrollamos máquinas muy rápidas para un trabajo más ligero, para piezas más ligeras, pero de gran volumen.
Expansión de la empresa en la región
En plática con Vanguardia Industrial, Vizoso previó que la expansión que Haitian prepara en la región será altamente productiva.
“Va a tener muchas ventajas. Primero, va a representar mucho mejor soporte, mucho mejor capacidad para atender directamente el mercado mexicano y no solamente eso, sino expandirnos a todo el mercado del T-MEC, a Estados Unidos y Canadá… incluso para el resto de Latinoamérica donde ya estamos atendiendo Centroamérica, Colombia, Perú… tenemos ahora exactamente clientes en Colombia, Perú, Guatemala, Venezuela, Honduras y Chile”, mencionó.
Hizo ver que la política comercial de Haitian está pensada y aplicada conforme los movimientos del mercado moderno. “Estamos tratando de satisfacer la demanda por todo esto que se está viniendo del nearshoring, toda esa inversión que llega a México…y una vez que tengamos la planta aquí va a ser mucho más fácil entrar a Estados Unidos por el T-MEC”, explicó Vizoso. Y admitió que la cercanía con ese principal mercado de consumo –al que ya le vende- permitirá ventajas de logística, arancelarias y de cadena de suministro.
De acuerdo con el ejecutivo de la empresa china, la estrategia inicial en México fue atender el mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con maquinaria en su mayoría, destinada al mercado automotriz, con lo que han posibilitado la venta de 200 máquinas al año, en promedio.
Hemos ido creciendo mucho a través de las pymes. Como no teníamos tanto reconocimiento de marca, empezamos a ofrecer el producto a las empresas que más se arriesgan (intermediarios), ofreciendo un producto de buena calidad, con un buen financiamiento, con buen precio. Damos financiamiento directo de 24 meses sin intereses. Y esa ha sido la fórmula que nos ha ayudado a crecer la base en todas las pymes.
Sin embargo, ahora que ya tiene una presencia de marca y un reconocimiento mayor, Haitian está entrando a empresas más grandes “que les cuesta mucho arriesgar por una marca nueva o diferente. Ahora ya tenemos un reconocimiento que nos permite posicionarnos y entrar en estas empresas es mucho más fácil”, describió.
El mercado más grande es el automotriz, de los moldes, entre un 60% y 70% de participación en “todo lo que está relacionado con la industria del plástico. También fabricamos máquinas de die casting, máquinas auxiliares para die casting,” precisó Juan Vizoso.
Comentó que en China la empresa cuenta también con máquinas para componentes de la industria aeroespacial, máquinas de gran tamaño horizontales, así como maquinaria agrícola, aspectos que en México todavía no han sido desarrollados.
Como parte del crecimiento en producción y ventas, Haitian trabaja con grandes ensambladoras y proveedores en proyectos que todavía les obliga a la secrecía; sin embargo, la oferta a sus clientes son máquinas de muy alto desempeño, líneas especiales, con capacidad para producirlas y entregarlas como producto llave en mano, “o sea con la integración de todo lo que se necesita. Trabajamos todo el herramental, lo que se requiere para hacer líneas, no solamente vender una máquina, sino vender una línea de producción”, detalló.
2023, “muy buenas proyecciones” en México
Juan Vizoso explicó que para este año “tenemos muy buenas proyecciones para la industria mexicana”. Todo con base en que “nuestra plantilla de ventas casi se triplicó y la de servicios casi se duplicó. Estamos buscando desarrollar nuestro departamento de servicios, específicamente en las zonas donde nos estamos expandiendo: Guadalajara y Monterrey, que es donde está nuestra base principal, y vamos a empezar en Puebla; también en el noroeste… quizá Tijuana y Chihuahua”.
– ¿Van a abrir nuevas sucursales?
– Sí, allá, y vamos a necesitar más personas.
Llegar a 300 máquinas vendidas, para instalar la factoría
Con relación al monto para instalar la nueva fábrica de maquinaria CNC –en la planta aledaña de inyección de plástico que funciona en Guadalajara—, Vizoso detalló que “depende del proyecto final, pero al menos se tiene prevista una inversión de 55 millones de dólares, que se sumará a los otros 55 millones de dólares que costó la manufacturera del plástico”.
Sin embargo, la empresa es cautelosa sobre la nueva instalación para fabricar estas máquinas que “son equipos de corte, grabado y/o marcado que controla la posición y velocidad de los motores, a través de una computadora que acciona los ejes de la máquina mediante un Control Numérico Computarizado (CNC)”, según se explica en Internet.
“Ya está el terreno, al lado de la planta de plásticos en Guadalajara. Estamos esperando llegar a un número de ventas que nos marcamos en cantidad de máquinas y en ventas regulares al año, para cuando lleguemos a ese volumen de ventas, vamos a empezar a producir, porque tampoco tiene sentido fabricar si no estamos vendiendo suficientes máquinas. Hemos ido creciendo y nuestra meta de este año ya sería cumplir ese objetivo, ese hito, para poder instalar la factoría aquí en Guadalajara y qué es lo que va a representar fabricar esas máquinas en México”, explicó.
-¿De cuánto es la meta de ventas?
-De 300 máquinas…Y todo apunta a que sí, este año estamos planificando vender 300; hasta ahora estamos casi por llegar a la meta.
Actualmente, Haitian atiende el mercado local con máquinas CNC traídas de China, particularmente de tres plantas instaladas en distintas regiones, como Dalian. “Aquí, con esos productos, Haitian se ha exhibido favorablemente”, dijo Vizoso.
En su oportunidad, Juan Carlos Cruz, uno de los ejecutivos de ventas de Haitian en TECMA 2023, precisó que de acuerdo con la información del consorcio chino, la nueva planta de maquinaria CNC se dedicará a la producción de moldes y troqueles, con aplicaciones para la industria aeroespacial, la medicina, el sector automotriz, y maquinados en general.
Se prevé que la factoría –para la cual ya se tienen listos el plan de negocios, los permisos de construcción y el visto bueno del gobierno-, comience a ser edificada en dos o tres meses a lo sumo, para empezar a producir en un año. Las ventajas son además, la eliminación de los costos de importación, la creación de empleos en Acatlán de Juárez, la localidad de Guadalajara donde tiene presencia Haitian. De hecho, Juan Vizoso consideró que ese lugar “ya da muestras de mucho desarrollo gracias al nuevo parque industrial donde está la planta. Era un pueblo muy pequeño y ha crecido por esta gente que se mueve”.
Un beneficio adicional es la proveeduría de insumos para las máquinas. El directivo de Haitian México describió: “Estamos muy verticalizados y hacemos la mayoría de nuestros insumos. Todo lo fabricamos, (pero) estamos buscando proveedores de fundición local para traer hasta el proceso de fundición. Hasta ahora no hemos tenido un proveedor local y estamos importando la fundición; estamos buscando y llamando a más proveedores locales de otros insumos”.
“Muchos clientes de China vienen también para acá”
Juan Vizoso externa que en Haitian “se ha visto mucho interés” en el tema de la reubicación geográfica de fábricas. “Hemos desarrollado mucho producto para la fábrica de Tesla, allá en China; se desarrollaron muchos productos para cubrir la demanda de allá y ahora que se viene la planta de Tesla para Nuevo León, muchos de nuestros clientes de China vienen también para acá, a atender ese mercado”.
Esos clientes, efectivamente, planean traer plantas a México “y trabajar con nuestras máquinas (igual como lo hacen en China), para proveer a Tesla aquí en México. Dentro de la fábrica de Tesla también tenemos muchas fábricas desarrolladas por nosotros, que probablemente sean las mismas que van a utilizar aquí”, detalló.
A decir del directivo, la fabricante china cifra muchas expectativas de negocio en Tesla. “Ahí tenemos bastante esperanza, tenemos buenos prospectos”, dijo al reiterar que “ya somos proveedores para Tesla en la fábrica de China y urge que tengamos aquí también proveeduría con Tesla, es decir, máquinas de Haitian en el piso de producción de Tesla”.
– ¿Ya hay un contrato, una negociación?
– Todavía no hay nada formal porque estamos muy temprano en el proceso; esas negociaciones se hacen de corporativo a corporativo.
Detalló que una instalación como la de Tesla requiere por lo menos de 300 máquinas en una sola planta. Comentó que ya han hecho la instalación de su maquinaria en plantas como esa y que cuentan con órdenes de compra por 300 unidades en un solo pedido. Para el caso del estado de Nuevo León, Haitian México ya atiende la demanda a través de un show room, una sucursal y una bodega con un inventario de máquinas.
La presencia de Haitian México en la feria TECMA 2023 llamó la atención de visitantes y compradores. La empresa china, en dos de los tres días de exposición, vendió dos máquinas para moldes, una para industria automotriz, una para ensambladora de electrodomésticos y una para taller de mantenimiento.
Para atender principalmente el creciente mercado de la electromovilidad, mismo que es estimulado por la próxima instalación en Nuevo León de la fabricante de autos eléctricos Tesla, la empresa china de manufactura Haitian Precision Machinery México anunció la instalación de una planta para fabricar máquinas de Control Numérico Computarizado, que se sumará a la existente de inyección de plástico en el parque industrial de Acatlán de Juárez, en Guadalajara, Jalisco. La empresa –que exhibió sus productos en TECMA 2023, en Expo Santa Fé— informó que las obras iniciarán en tres meses, a lo mucho, y la fábrica comenzaría a operar en un año.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023