Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 03, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Así lo señaló el asesor en modelos de Responsabilidad Extendida del Producto (REP) y Gerente de la firma chilena Valoriza, Rodrigo Leiva. En el webinar “Impacto y oportunidades del panorama regulatorio en Latinoamérica para integrar sus empaques a la Economía circular”, organizado por Mundo PMMI y Expo Pack Guadalajara 2023, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Expo Guadalajara, resaltó como otro reto la inclusión o el reconocimiento del sector informal en esta “herramienta que ha tenido mucho éxito en Europa y en algunos países desarrollados”. Otro desafío en la REP es hacer obligatorio el reciclaje, afirmó Mark Minnebo, director regional para Latinoamérica de Plastic Oceans International.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (03/04/2023).- La legislación sobre Responsabilidad Extendida del Productor, mejor conocida como la Ley REP, será impulsora de los cambios en los sistemas de empaque, consideran los expertos y analistas de la industria del envase y su procesamiento, por lo que las empresas deben tomarla en cuenta para enfrentar los retos de la sustentabilidad, planteó Lilian Robayo Páez, Editora en Jefe de Mundo PMMI y directora de Medios para América Latina en The Association for Packaging and Processing Technologies, PMMI en PMMI Media Group, al dar inicio al webinar “Impacto y oportunidades del panorama regulatorio en Latinoamérica para integrar sus empaques a la Economía circular”, organizado por Mundo PMMI y Expo Pack Guadalajara 2023, evento que se realizará del 13 al 15 de junio en Expo Guadalajara.
En el webinar en el que participaron el asesor en modelos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Gerente de la firma chilena Valoriza, Rodrigo Leiva; Mark Minnebo, director regional para Latinoamérica de Plastic Oceans International; y María Alejandra González, coordinadora regional de políticas de plástico para América Latina y El Caribe del World Wildlife Fund (WWF), así como Robayo, quien moderó el evento, Leiva aseguró que la Responsabilidad Extendida del Productor “es una herramienta que ha tenido mucho éxito en Europa y en algunos países desarrollados”, pero “hay un gran desafío en cómo implementarla en el mundo en desarrollo porque no es un modelo que sea copiar y pegar”, ya que “hay muchas interrogantes al respecto y una de ellas es el desafío de la inclusión o el reconocimiento del sector informal”.
El experto en REP mencionó que esta regulación se tiene que adaptar a la realidad de cada país y “no todas las regulaciones van a ser las mismas. Van a depender de cómo las partes involucradas finalmente, le dan forma a esta regulación”. En lo que sí coinciden la mayoría de las regulaciones REP es en que cuentan con una estructura que se llama el Sistema Colectivo de Gestión, “que es una estructura que normalmente las regulaciones crean para ayudar o empujar a los productores a trabajar en una forma colectiva”, dijo al opinar que “es un elemento súper potente, que permite a los productores cumplir con sus obligaciones y también les permite asumir liderazgo sobre la cadena de abastecimiento para poder cumplir con los objetivos que plantea la regulación”.
Entre los objetivos está el eco diseño, el impulso de la industria del reciclaje localmente, trabajar junto con el consumidor final para que apoye en la separación, trabajar con los recolectores informales, detalló para calificar después a este Sistema Colectivo de Gestión como “la herramienta relevante, potente” de los productores.
Por su parte, el director regional para Latinoamérica de Plastic Oceans International, Mark Minnebo, reconoció que una de las principales críticas a la Ley REP es que no obligan a las empresas a usar el material reciclado como sí lo hace la Ley de Plásticos de un Sólo Uso, que a partir de 2025 obligará a las empresas a usar sólo un porcentaje de PET reciclado en sus botellas desechables, pues “los otros plásticos no están ahí involucrados en la Ley de Plásticos de un sólo uso”, aclaró.
“Entendiendo mejor la economía circular, donde ningún material pierde su valor y se convierte en basura, en desechos, claramente ahí abordamos una parte pequeña de la economía circular, que es obviamente, la recuperación del material al fin de su vida”, respecto de lo cual, reiteró, la Ley REP no obliga a comprar el material de desecho para reciclarlo en sus envases, porque esta acción es voluntaria.
Ese sentido comentó que ese “es uno de los principales desafíos que se tienen que resolver” respecto a la Ley REP.
Sobre el tema, Rodrigo Leiva respaldó lo dicho por Minnebo y puntualizó que “a nivel mundial en el modelo REP se está comparando una mejora que se llama eco modulación de la eco tarifa o de la contribución económica al productor que si es bien regulada, bien implementada –porque (…) las regulaciones REP no son las mismas en todas partes—, pero la eco modulación de las contribuciones está dentro de algunas regulaciones y se está expandiendo cada vez más y se supone que si el sistema de gestión la genera adecuadamente debiera ser un incentivo para que los productos que se colocan en el mercado sean eco diseñados y (…) mientras más eco diseñados sean, menos deberán pagar (los productores), y por lo tanto, ahí hay una herramienta que (…) no es algo que sea la gran solución, pero es algo que está tratando de mejorar los modelos REP para que se orienten en una visión más (… dirigida) al eco diseño y al uso de los materiales reciclados en los envases”.
Rodrigo Leiva afirmó que la Ley REP “es una ley de responsabilidad compartida, donde el líder del sistema es el productor (…) y no por eso las otras partes involucradas van a tener mayor o menor responsabilidades, sino que la misma regulación se las atribuye y una de las críticas que podemos hacer es que no todas las regulaciones REP son claras en asignar ese tipo de responsabilidad a los distintos actores”.
Puntualizó que en el caso de Chile y otros países “uno de los aspectos relevantes por ejemplo, es considerar formalmente a lo que llamamos el sector informal con claros derechos y obligaciones que tiene que ser perfeccionados, que hay que mejorar”, pero subrayó que “ya es un gran paso” y agregó que “otro ente que es parte de la regulación es el consumidor final, que es el que también tiene que tener herramientas para poder participar de una compra responsable (…) privilegiando los productos que puedan ser más sustentables”.
En ese aspecto, indicó que “las regulaciones deberían también incluir eco etiquetado y la información que el consumidor final necesita para poder ser parte de la cadena”.
En este sentido, Mark Minnebo coincidió con Leiva y destacó que junto con el gobierno, la industria del plástico tiene una gran responsabilidad en la educación de la población, pues gran parte de ella todavía no sabe diferenciar un tipo de plástico del otro. Refirió que en muchas ocasiones el consumidor final no entiende muy bien el motivo de la separación de envases e indicó que especialmente en el hemisferio sur, muchos de los consumidores “toman decisiones de consumo no con base en la sustentabilidad, si no con base en su billetera”.
Luego de calificar como “súper complejo” y “muy lento” educar a la población en la materia del reciclaje, mencionó que en el sector del plástico, “tenemos que ser realistas sobre los cambios que estamos pidiendo al consumidor para que entendamos bien la lógica del consumidor al momento de hacer una compra y también su participación en el sistema”, en el que hay que tomar en cuenta la cercanía de los puntos de reciclaje para que el consumidor pueda devolver sus envases.
El sistema de reúso, no hace tanto tiempo atrás fue algo normal en la vida cotidiana y todavía existe en los barrios, en los almacenes donde la gente puede devolver por ejemplo, la botella retornable de las debidas, etcétera. Entonces, también hay conductas que podemos recuperar. No tenemos que enseñar algo nuevo. También hay cosas que podemos recuperar justamente, en estos sistemas que estamos proponiendo como algo novedoso, algo nuevo, cuando hay ciertos comportamientos que podemos reactivar de nuevo.
Al respecto, Lilian Robayo, citó un estudio reciente de PMMI y Euromonitor, que dice que “el empaque es el medio de comunicación y de educación, justamente de los consumidores para que se vuelvan agentes comprometidos y agentes que cuiden el medioambiente, entonces ahí hay un reto muy interesante”.
Así lo señaló el asesor en modelos de Responsabilidad Extendida del Producto (REP) y Gerente de la firma chilena Valoriza, Rodrigo Leiva. En el webinar “Impacto y oportunidades del panorama regulatorio en Latinoamérica para integrar sus empaques a la Economía circular”, organizado por Mundo PMMI y Expo Pack Guadalajara 2023, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Expo Guadalajara, resaltó como otro reto la inclusión o el reconocimiento del sector informal en esta “herramienta que ha tenido mucho éxito en Europa y en algunos países desarrollados”. Otro desafío en la REP es hacer obligatorio el reciclaje, afirmó Mark Minnebo, director regional para Latinoamérica de Plastic Oceans International.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Ago 02, 2024 0
Jun 05, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023