Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 05, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
Esto se dará con el avance de la Iniciativa de Reforma a los artículos 28 y 73 constitucionales en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, que en primera instancia, se aprobó el pasado 30 de marzo en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal. Esta iniciativa que falta ser aprobada por el Senado de la República, busca abrir espacios de inversión en el espacio ultra terrestre, en el que de entrada, ya hay en juego 3,500 millones de dólares sólo para el rubro de observación de la Tierra.
CIUDAD DE MÉXICO (05/04/2023).- Este día voy a centrarme en un análisis de importancia fundamental en el ámbito nacional porque abre un nuevo abanico de posibilidades para la inversión y el despliegue de oportunidades para los negocios, a partir de nuevas tecnologías, las comunicaciones, la ciencia y la educación.
Se trata de la aprobación en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal de México, el día 30 de marzo, de la Iniciativa de Reforma a los artículos 28 y 73 constitucionales en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.
Es interesante esto, porque las modificaciones son muy sencillas, pero en el fondo encierran un mar de apertura a la inversión privada, a través de las concesiones en ámbitos, donde el Estado tiene competencia exclusiva.
Estamos hablando de que al artículo 28 le sería añadido que las actividades en el espacio ultraterrestre se agregan a la comunicación vía satélite y a los ferrocarriles como áreas prioritarias para el desarrollo nacional. El Estado seguirá siendo rector en estas materias y en consecuencia, de las actividades involucradas en el espacio ultraterrestre.
En cuanto al artículo 73, la modificación iría en el párrafo 10 que faculta al Estado a legislar en actividades en el espacio ultraterrestre. Como sabemos, el Estado está facultado para legislar en hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear. La injerencia del capital privado en estos rubros se maneja, como también es sabido, por la vía de las concesiones.
En consecuencia, se entiende que la Iniciativa de Reforma aprobada en la Cámara de Diputados, y cuyo paso siguiente es el Senado de la República y los congresos locales para su eventual aprobación y puesta en vigor, está encaminada a abrir espacios de inversión en telecomunicaciones. ¿Cómo? A través del sistema de concesiones del gobierno federal.
Los beneficios se darán en aspectos como desarrollo tecnológico, observación de la tierra, comunicaciones, investigación científica, venta de servicios y productos espaciales a otras naciones. Es decir, ser proveedores y maquiladores.
En esta materia, México se conduce por un Tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamado
Tratado de Principios que rige la actividad de estados en exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y cuerpos celestes.Esto fundamenta y regula desde 1963, el criterio de que el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad.
Resultan para México, la Luna y los cuerpos celestes, algo de difícil alcance por el momento. De tal modo que el diputado federal Mario Alberto Rodríguez Carrillo debió proponer que las reformas debieran incluir en su terminología exclusivamente, el “espacio ultraterrestre” y sustraerle la parte del tratado que habla de la Luna y cuerpos celestes.
Dicho de otra manera, las reformas reiteran que el objetivo es la explotación y la investigación en espacios limitados que permiten la inversión y en consecuencia, el negocio.
Sobre esto, y sin temor a equivocarme, existe ya un plan mercantil. Sólo faltaría saber quiénes empujan la apertura de este jugoso nicho espacial. Puedo adelantar que ya hay en juego 3,500 millones de dólares sólo para el rubro de observación de la Tierra que, se entiende, es inversión satelital.
Por añadidura, México tiene ya ofertas de la Agencia Espacial Europea y de empresas de aviación de este continente, que están consolidadas en el país. Es indudable que de este tema se hablará, y mucho, en la quinta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), que se llevará a cabo del 26 al 29 del presente mes en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, donde Vanguardia Industrial estará presente.
Así concluyo el presente episodio de este espacio periodístico que se difunde todos los miércoles, por W Radio en el programa de Vero Méndez “La mejor información al amanecer”, de 5 a 6 de la mañana.
ESCUCHAR AQUÍ: (AUDIO)
Esto se dará con el avance de la Iniciativa de Reforma a los artículos 28 y 73 constitucionales en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, que en primera instancia, se aprobó el pasado 30 de marzo en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal. Esta iniciativa que falta ser aprobada por el Senado de la República, busca abrir espacios de inversión en el espacio ultra terrestre, en el que de entrada, ya hay en juego 3,500 millones de dólares sólo para el rubro de observación de la Tierra.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 07, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023