Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 10, 2023 Kusumura Leveau Blogs 0
En vista de que este componente se ha convertido en un producto estratégico para determinar el éxito o el fracaso en el dominio de la economía global, hay una competencia por lograr la supremacía, en la cual varios países apoyan activamente la inversión en semiconductores y Japón no es la excepción, pues acaba de anunciar que ocho firmas japonesas crearon en conjunto la empresa Rapidus, con la cual se prevé que para 2027 el país tenga una producción masiva de semiconductores avanzados de 2 nanómetros (nm) o menos, indispensables para la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial y las ciudades inteligentes.
NAGOYA, Japón (10/04/2023).- A medida que las economías mundiales y Japón se están recuperando después de haber sido duramente golpeados por el coronavirus o Covid-19, no pasa un día sin que los semiconductores aparezcan en las noticias y el dominio tecnológico en el campo de los semiconductores, además de la AI o Inteligencia Artificial determinarán el éxito o el fracaso de la futuras potencias mundiales, pues se han convertido en un producto estratégico que puede afectar el futuro de un país.
Estados Unidos, China, Corea del Sur y Europa compiten por la supremacía y están apoyando activamente la inversión en semiconductores. China subsidia a los fabricantes de semiconductores y ofrece trato preferencial en términos de préstamos e impuestos. Con base en el gasto del gobierno de 2014 a 2030, SIA –Semiconductor Industry Association— estima que el tamaño superará los 150,000 millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Corea del Sur quiere fomentar una inversión en semiconductores de unos 260,000 millones de dólares durante los próximos cinco años, mientras la Unión Europea (UE) pretende invertir más de 40,000 millones de dólares en semiconductores, con participación tanto pública como privada, y Taiwán ha llevado a cabo alrededor de 150 proyectos respaldados por el gobierno en la producción de semiconductores durante la última década.
Este año, United Microelectronics Corporation (UMC) decidió invertir 5,000 millones de dólares para construir una nueva fábrica de semiconductores en Singapur. Japón era el “líder de los semiconductores” a nivel mundial en la década de 1980, y específicamente en la segunda mitad de esa década “barrió” al mundo al predominar en la producción de estos componentes, pero declinó hacia fines del siglo XX, pues además de la fricción de semiconductores entre Japón y Estados Unidos, no pudo responder al cambio en la demanda de computadoras grandes a computadoras personales.
La competencia de precios que acompañó la maduración de los productos electrónicos de consumo ha llevado a la deserción de los fabricantes japoneses, y la industria se ha reducido a medida que ha disminuido la demanda interna de semiconductores, sin embargo, ocho firmas japonesas anunciaron oficialmente la creación de una nueva empresa. El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, en conferencia de prensa –después de la reunión del gabinete el pasado 11 de noviembre—, anunció oficialmente que ocho importantes empresas japonesas establecieron conjuntamente una nueva empresa en el país para producir semiconductores de última generación, que son cada vez más importantes para la seguridad económica.
De acuerdo con el anuncio, el nombre de la nueva empresa es Rapidus, que en latín significa rápido, y las empresas que invertirán en conjunto son Toyota Motor Corporation, DENSO, Grupo Sony, NTT, NEC, Softbank, Kioxia y MUFG Bank. “Para 2027, dentro de cinco años, produciremos en masa semiconductores avanzados de 2 nanómetros (nm) o menos, que son indispensables para los campos (o áreas industriales) de la próxima generación, como la conducción autónoma, la IA y las ciudades inteligentes”.
En resumen, los movimientos por parte del gobierno japonés para posicionar nuevamente a la industria japonesa de los semiconductores como líder mundial son sumamente importantes, también lo son en términos de seguridad económica, dada la lucha por la hegemonía que se vive en estos tiempos, entre Estados Unidos y China. No obstante, desde el punto de vista geopolítico y tomando en cuenta la fricción entre Estados Unidos y China, el papel más importante por parte del gobierno japonés no es únicamente apoyar al desarrollo, sino trazar una línea entre posibles negocios con empresas de ambas naciones para que las empresas japonesas no se queden atrás de sus competidores extranjeros.
CONSULTAR EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL B2B DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://acortar.link/u0oBsu
En vista de que este componente se ha convertido en un producto estratégico para determinar el éxito o el fracaso en el dominio de la economía global, hay una competencia por lograr la supremacía, en la cual varios países apoyan activamente la inversión en semiconductores y Japón no es la excepción, pues acaba de anunciar que ocho firmas japonesas crearon en conjunto la empresa Rapidus, con la cual se prevé que para 2027 el país tenga una producción masiva de semiconductores avanzados de 2 nanómetros (nm) o menos, indispensables para la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial y las ciudades inteligentes.
Es un empresario Japonés –Nikkei— co-fundador de KYOKUTOH S.A. de C.V. y fundador de JMSERVICE Consultant. Se graduó de SETO CERAMICS COLLEGE, con diploma en ingeniería cerámica en 2012 y realizó investigaciones sobre el reciclaje de porcelana y materiales cerámicos usados. Es miembro de IEO (International Exchange Organization), una organización que tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas de todo el mundo. Asimismo, es asociado con CORPORATE VALUE ASSOCIATION, la única institución que certifica pequeñas y medianas empresas con el valor de excelencia característico en Japón y en el extranjero.
Nov 15, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023