Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 09, 2023 admin Calzado, Más Industria 0
En la industria del calzado, Brasil, que lidera el sector en Latinoamérica con su producción anual de 950 millones de pares, prevé exportar, vía México, a Estados Unidos y no descarta ampliar inversiones en tierra azteca. Sus prácticas sustentables e innovadoras lo cotizan cada vez más y la tendencia del nearshoring a regionalizar la proveeduría, lo ha favorecido, pues –a partir de la disrupción de las cadenas de suministro por la pandemia por Covid-19— empezó a reemplazar a China como proveedor para reducir costos logísticos y elevar la competitividad: 54 países han hecho más compras a Brasil, incluido México, donde más empresas prevén sumarse a esta tendencia.
Silvia Ortiz/Enviada
PORTO ALEGRE, Brasil.- (09/05/2023).- Este país, que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene la economía más grande de América Latina, cuenta con una industria del calzado altamente desarrollada y competitiva a nivel mundial, dejando ver que el cuidado del medio ambiente es una práctica común en todos los procesos que se llevan a cabo para la producción del calzado, lo que le ha permitido recuperarse de la pandemia por Covid-19 y mantener un crecimiento sostenido.
Aunado a lo anterior, factores como la disrupción de las cadenas de suministro y el nearshoring han favorecido al crecimiento de esta industria del calzado brasileña, integrada por 2,400 empresas de moda, tecnología y químicos, con una producción de 4,000 millones de dólares (mmd) en 2021, ya que “aún no se tienen los números de 2022”, informó el 23 de enero pasado la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) al destacar que este sector emplea “a una fuerza de trabajo de más de 100,000 personas” y que en 2022 creció en sus exportaciones 14%, proyectando para este año un alza de 5% más, es decir 19%.
Cadena de proveedores completa
Al hablar de las principales fortalezas de la industria del calzado en Brasil, Luiz Ribas Júnior, gerente de Mercado Internacional de Assintecal, comenta que “nosotros tenemos una cadena (de proveeduría) completa. Fuera de Asia, creo que (Brasil) es el único país que tiene una cadena integralmente completa; tenemos todos los tipos de componentes, hoy producidos en Brasil, la tasa de importación de productos que (… tenemos) es muy pequeña, tenemos toda la oferta realmente de productos aquí, internamente producidos”.
Los estados de Río Grande del Sur –donde se sitúa Porto Alegre— y Sao Paulo son los que concentran la mayor parte de la producción nacional de la industria del calzado en Brasil, que “cerró 2022 con una cifra récord de exportaciones con 421 millones de dólares; gran parte de nuestras ventas al exterior van para América Latina.
“En componentes e insumos para calzado tenemos una exportación muy fuerte para China, país que importa muchos productos químicos para el tratamiento del cuero y un número muy bueno este año para Portugal y España, lo que nos sorprendió mucho”, dice Ribas Júnior al dejar claro que “tenemos un interés muy fuerte por parte de esos países”.
Actualmente Brasil exporta a 77 países y de éstos 54 aumentaron sus volúmenes de importación desde este país, “entonces 2022 fue un año muy especial para nosotros en términos de mercado internacional”, destaca el directivo.
Visiblemente contento, Ribas Júnior presentó ante empresarios de países de América, Europa y Asia, así como ante medios de comunicación nacionales e internacionales, la edición número 27 de Inspiramais, evento que se realizó en el Centro de Eventos FIERGS de esta ciudad, en Brasil, los días 24 y 25 de enero pasado y que tiene lugar dos veces al año, con el fin de exponer al mundo las innovaciones y tendencias del sector calzado en Brasil, que incluye a toda la cadena de proveeduría.
En 2022, en julio pasado, el número de ruedas de negocios en esta feria fue de 700 y en enero del presente año la cifra rebasó las 800. “Mantuvimos el número de empresas participantes, pero aumentamos el número de países. Y en la edición de julio de 2022 generamos 12 millones de negocios”, refiere.
En esta ocasión asistieron 150 expositores que presentaron más de 1,000 productos e insumos y 31 compradores de varios países, entre los que se encuentran Argentina, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Portugal, China y España, entre otros.
Cabe destacar que By Brasil y Apex Brasil –la agencia brasileña de promoción de exportaciones e inversiones—, que participan también en la organización y realización de Inspiramais, tienen un rol muy importante en la promoción en el extranjero de la industria del calzado.
Brasil, la “alternativa” hacia la regionalización
Por otro lado, Luiz Ribas Júnior refirió que el mercado del calzado brasileño “fue muy impactado por la pandemia (de Covid-19) porque también nosotros pasamos a ser alternativa de varias empresas en el momento en que China se cerró y lo que escuchamos hasta hoy de ustedes (las empresas), y espero que lo sigamos escuchando, es que muchas compañías ya no quieren depender en un 100% del país asiático, por lo que empezaron a buscar en otros países esta oferta de productos que nosotros tenemos; tal vez en un momento en el que el caos se instaló nosotros no tuvimos las condiciones de aumentar la producción significativamente de un mes a otro, pero nos fuimos adaptando poco a poco y fuimos cubriendo esa demanda (… que surtía) China y esperamos permanecer como un país sustituto por un buen tiempo”.
Brasil exporta más de 150 productos diferentes para la fabricación del calzado, entre los que destacan los productos químicos –adhesivos y químicos para tratamiento del cuero— como los más vendidos; también plantillas, laminados diferentes, laminados sintéticos y otras partes que forman la parte superior del calzado.
De acuerdo con Assintecal, Argentina es el principal comprador de la industria brasileña del calzado, por lo que platicamos con Daniel Risafi, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) Argentina, quien considera que “ahora, Brasil se vuelve más competitivo para nosotros” y destaca, además, que este país aún y cuando cambie de gobierno, continúa con una política industrial que beneficia al sector de la manufactura que abarca a la industria del calzado y a toda su cadena de proveeduría.
Refiere que en Argentina, la producción es de 130 millones de pares de calzado, mientras que Brasil tiene una industria de 950 millones de pares, “lo cual es casi ocho veces más y las empresas que venden insumos crecen mucho más en Brasil que en Argentina, entonces, por lo general nosotros estamos muy hermanados y venimos (a Brasil) a comprar insumos”, expresa Risafi.
Agrega que las compras de insumos y de zapato en el exterior están diversificadas en países de Europa, Asia y América Latina, y aunque aclara que no necesariamente dejará de comprar a China, considera que hoy conviene más surtirse en Brasil, toda vez que “nosotros estamos en Buenos Aires, de ahí a Porto Alegre, estamos a una hora y media en avión y a diez horas en automóvil. Entonces, para nosotros es mucho más fácil venir acá, a Río Grande del Sur (conocido como una zona estratégica para el Mercosur), un polo productivo de calzado e insumos para la fabricación de este producto, lo que nos permite tener la materia prima más rápido que comprarla en China”.
En cuanto a los costos de los insumos, Daniel Risafi detalla: “Brasil es un poquito más caro que China, pero en este último uno tiene que hacer el pedido con seis meses de anticipación. Aunado a ello, (por la pandemia) el costo logístico cambió: hoy un contenedor está mucho más caro que antes, por lo que ahora Brasil se puso más competitivo para nosotros”.
Brasil, “buena opción” para reducir dependencia de México con China
Con respecto a la proveeduría que México compra de China, Alejandro Gómez Tamez –quien a partir del presente mes asumió el cargo de director general de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin)— dijo todavía como presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG): “Hay que ser menos dependientes de la proveeduría china, yo no tengo absolutamente nada en contra de la proveeduría de Brasil, somos amigos de los industriales brasileños. Al final de cuentas, me parece que Brasil es una buena opción de proveeduría y por eso estamos aquí, (en Inspiramais).
Leer el Reportaje completo en nuestra Revista Digital B2B de Vanguardia Industrial: https://acortar.link/sbmtOn
En la industria del calzado, Brasil, que lidera el sector en Latinoamérica con su producción anual de 950 millones de pares, prevé exportar, vía México, a Estados Unidos y no descarta ampliar inversiones en tierra azteca. Sus prácticas sustentables e innovadoras lo cotizan cada vez más y la tendencia del nearshoring a regionalizar la proveeduría, lo ha favorecido, pues –a partir de la disrupción de las cadenas de suministro por la pandemia por Covid-19— empezó a reemplazar a China como proveedor para reducir costos logísticos y elevar la competitividad: 54 países han hecho más compras a Brasil, incluido México, donde más empresas prevén sumarse a esta tendencia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 21, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Ago 22, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023