Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 15, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Esto, compartiendo “particularmente su tecnología con las empresas mexicanas” y así impactar en la productividad y en la competitividad, en la que México ocupa el lugar 48 y Alemania, el 7, afirmó el coordinador de asesores de la Presidencia de esta cámara, Rodrigo Alpízar. En la presentación de la EMO Hannover 2023, destacó que la productividad laboral en México es de 22 dólares/hora, contra los más de 62, de Alemania y enfatizó que el menor costo de mano de obra, que tiene México en el mundo, “sin duda no es algo que nosotros queramos sostener. También queremos elevar la productividad, mejorar los salarios”, aseveró.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/05/2023).- La EMO Hannover, es “el gran referente de la tecnología que todos esperamos, para entender las megatendencias que cada vez y cada año se multiplican y se definen con mucho mayor velocidad”, expresó el coordinador de asesores de la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y director general de Manufacturas Metálicas ALME, Rodrigo Alpízar Vallejo, al participar en la presentación de este evento en México, uno de los países contemplados en la gira internacional de promoción de la EMO Hannover 2023, que tendrá lugar en la Hannover Fairground, en la ciudad de Hannover, Alemania, del 18 al 23 de septiembre próximo.
En la conferencia de prensa –encabezada por el director de Ferias y Eventos de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas-Herramienta (VDW por sus siglas en alemán), Martin Göbel, y en la que participaron también el director de Protocolo y Nuevas Ferias de Deutsche Messe AG (DMAG), Michael Rose y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), Eduardo Villalaz— Alpízar Vallejo destacó el enorme potencial de México, sus áreas de oportunidad y la relación del país con Alemania en el área de metalmecánica.
México es un país con una gran capacidad productiva, con una ubicación geográfica inmejorable que hoy nos da este pretexto para hablar del nearshoring como una posición logística desde la cual podemos potencializar la industria de un bloque económico de América del Norte.
La industria metalmecánica, agregó, ha demostrado un enorme potencial en los últimos años con crecimientos del 3.5% y una participación del 6.5% del PIB nacional.
No obstante el empresario, quien fuera presidente de Canacintra, aseguró que hay mucho que hacer en materia de productividad, ya que de acuerdo con datos del Banco Mundial, citó, la productividad laboral en México que es de apenas 22 dólares por hora, mientras que en Alemania es de más de 62 dólares por ahora, “esto significa que hay una enorme oportunidad para que las empresas alemanas nos ayuden compartiendo su experiencia, su conocimiento y particularmente, su tecnología, con las empresas mexicanas y de esta manera poder impactar en la productividad y en la competitividad del mercado del norte”.
El directivo compartió una pregunta relativa a Alemania, que a su parecer, “a todos nos surge”: ¿Cuáles son las principales causas de esta brecha tecnológica tan grande que nos divide en la productividad?” A lo que respondió: “Alemania es una de las economías más sofisticadas en cuanto a capacidad en innovación y desarrollo, investigación, inversiones, los eslabones en las cadenas productivas… tiene una enorme capacidad de financiamiento con tasas competitivas, tiene infraestructura logística (acorde con su estatus de país desarrollado) y, por supuesto, hay que destacar el tema de la educación, la educación dual”, especificó.
Al proseguir con el tema, refirió que de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 48, mientras que Alemania se ubica en el número 7. Sobre la industria metalmecánica, en específico, Alpízar Vallejo detalló que este sector en México es tan importante que emplea a 1.5 millones de personas al año y representa el 17% de la producción manufacturera del país.
La industria, el amortiguador de las crisis en México
Además, comentó que la industria manufacturera mexicana “es la que ofrece la mejor calidad y cantidad de empleos, dado que son empleos que requieren mayor nivel de capacitación, de tecnificación, son los empleos más estables. Incluso, dentro de los sectores de transformación comparados con los de servicios, básicamente, decimos que la industria es el amortiguador de las crisis en México, ya que cuando existen crisis los últimos que movemos o que desplazamos nuestras fuentes de empleos somos los industriales porque no podemos atender ciclos económicos… es un capital humano que hemos formado y que difícilmente podemos prescindir de ellos ¿no?”.
Refirió que a pesar de esta gran brecha que se tiene, la productividad laboral sigue logrando tasas de 2.5% y prosiguió con el tema de las Pymes, las cuales, dijo, representan el 80% de la industria en México.
Maquinaria de Pymes, con 20 años de antigüedad
Al hablar de estas empresas y su realidad en materia tecnológica, destacó que el mercado global espera que la Robótica Industrial crezca a una tasa compuesta anual de cerca del 10% entre 2020 y 2025, impulsada básicamente por el Internet de las cosas y la Industria 4.0, que ha incorporado como su motor a la tecnología de inteligencia artificial e indicó: “La realidad de las empresas mexicanas, desgraciadamente, hablando particularmente de las Pymes, tenemos maquinaria de más de 20 años de antigüedad”.
Por lo anterior, aseguró que acudir a una feria como EMO Hannover 2023, “es para nosotros una gran oportunidad para tener acceso a lo último en tecnología. Además, hay que decirlo, lo veo como un ejercicio de reflexión personal como industrial que soy. Nosotros hace cinco años, hicimos un cambio muy radical de nuestro uso de tecnología aplicando lo mejor en láser de lámina, láser de tubos. Actualmente, soldamos con robots, tenemos centros de maquinados grandes, en fin, todo el control numérico, pero cuando hoy vemos las nuevas tecnologías, nos damos cuenta que ya nos quedamos atrás porque hoy ya la soldadura es láser, nos damos cuenta que los procesos de fabricación son impresión 3D, son sinterizados, en fin, ya hay tanto más que aprender en materia de robótica con los sistemas de robots colaborativos, que necesitamos así de rápido, volver a reinvertir en nuevos procesos industriales que nos permitan tener una mayor productividad”.
La tecnología no desplaza a la mano de obra
Y abordó el tema del eventual desplazamiento de la mano de obra a causa de la implementación de la tecnología, a lo que aseguró: “Eso es completamente falso, ya que normalmente cuando una empresa adquiere más tecnología no despide gente, lo que hace es que multiplica su capacidad de producción y al hacerlo, simplemente reagrupa al personal en distintas áreas que siguen requiriendo siempre de la mano de obra de técnicos y de ingenieros para poder potencializar también sus ventas”.
Sobre el tema del nearshoring, Rodrígo Alpizar Vallejo comentó que dentro de este fenómeno “para las empresas alemanas, México representa una enorme oportunidad para poder tener una ubicación más cercana al mercado de Norteamérica, lo que permite reducir costos de transporte, reducir tiempos de entrega y bueno, para los industriales mexicanos significa poder tener acceso a tecnología de punta, conocimientos muy especializados y mejorar nuestra calidad y eficiencia”.
Asimismo, reflexionó sobre las nuevas tendencias de producción, como la fabricación de autos eléctricos que implica el procesamiento y tratamiento de nuevos materiales y hacer cambios en las plantas de producción, entre otras acciones.
México exportó más de 300 mil millones de dólares de productos manufacturados en 2020, lo que representó cerca del 89% de las exportaciones totales, refirió. “La industria de transformación es la gran locomotora que impulsa las exportaciones de México”.
Respecto al talento y a la educación dual, indicó que es necesario que México tenga una transferencia de conocimiento y una transferencia de los modelos de educación. “Creo que es pertinente el foro para hablar de por qué México requiere tener una transferencia paulatina, pero que inicie lo más rápido posible en cuanto a la buena experiencia que ha tenido Alemania en la formación de nuevo talento y nuevo capital humano”, expresó.
Consideró que ante la oportunidad de desarrollo y crecimiento que se tiene con el nearshoring es necesario, dijo, identificar las necesidades que tiene la industria mexicana, cuáles son los sectores “en donde más podemos incidir, cuál es nuestra aportación como país, que tiene el menor costo de mano de obra, que sin duda no es algo que nosotros queramos sostener, también queremos elevar la productividad, mejorar los salarios y que eso nos permita ser parte de este complejo sistema de producción industrial del bloque de América del Norte”.
Ante ello, propuso establecer alianzas entre empresas y escuelas: “Hay algunos casos de éxito en el norte del país, en Torreón, en Coahuila, en donde se han establecido modelos de educación dual con algunos institutos tecnológicos de Alemania y bueno, es interesantísimo ver cómo jóvenes que empiezan aprendiendo el idioma alemán, empiezan desarrollando una metodología de estudios basados en lo nuevo que existe en tecnología, tienen hoy mejores oportunidades inclusive, para poder emigrar, buscar algunas oportunidades en el mercado europeo”.
Al ejemplificar esta situación, compartió:
Para dar simplemente una referencia, cuando un ingeniero se gradúa en Alemania puede encontrar sueldos de 40 mil a 50 mil euros anuales…. cuando un ingeniero se gradúa en México pues apenas alcanza una oferta laboral de entre cuatro mil a cinco mil euros, es decir, tenemos una disparidad del 1 al 10 en cuanto a las oportunidades de generar riqueza con la mano de obra mexicana.
Asimismo, consideró importante desarrollar nuevos programas de capacitación basados en toda esta tecnología: “Los programas de educación actual están totalmente obsoletos, están tan rebasados que apenas están empezando a tratar de ver la tecnología de hace diez años”.
Finalmente consideró enfocarse en los sectores que crecerán a ritmo de dos dígitos como son las tecnologías de la información y la comunicación, ya que el mundo cada vez ocupa más tecnología en materia de conectividad, big data, procesamiento de datos, etcétera.
Otras industrias que seguirán creciendo, acotó, son la alimenticia, farmacéutica y de la construcción. Ésta última, se sigue especializando y sigue teniendo un crecimiento muy significativo, comentó el empresario.
EMO Hannover “será el gran referente del mundo en el campo de la tecnología y la producción de la maquinaria industrial. Estaremos muy atentos a estos temas, así como al de la sostenibilidad y la eficiencia energética”.
Aclaró que “más allá de las políticas del gobierno en materia de energía, que pudieran ser contrarias a lo que se requiere, los industriales estamos convencidos de que tenemos que trabajar en materia de energías renovables para mejorar la situación del rubro en el país”.
Esto, compartiendo “particularmente su tecnología con las empresas mexicanas” y así impactar en la productividad y en la competitividad, en la que México ocupa el lugar 48 y Alemania, el 7, afirmó el coordinador de asesores de la Presidencia de esta cámara, Rodrigo Alpízar. En la presentación de la EMO Hannover 2023, destacó que la productividad laboral en México es de 22 dólares/hora, contra los más de 62, de Alemania y enfatizó que el menor costo de mano de obra, que tiene México en el mundo, “sin duda no es algo que nosotros queramos sostener. También queremos elevar la productividad, mejorar los salarios”, aseveró.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023